Jon Anderson nació el 25 de octubre de 1944, es un cantante y compositor inglés, mejor conocido por ser la voz principal de la banda de rock progresivo Yes , que cofundó en 1968 con Chris Squire.

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson , el bajista Chris Squire , el guitarrista Peter Banks , el tecladista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. Desde junio de 2015 ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el tecladista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood.

Yes exploro varios estilos musicales a lo largo de los años, y se los considera pioneros del rock progresivo.

Aunque la banda no tenía un líder formal, Anderson sirvió como su principal fuerza motivadora al principio, haciendo la mayor parte de los acuerdos para los conciertos y originando la mayoría de sus canciones. Jugó un papel clave en el inicio de sus ideas artísticas, sirviendo como el principal incitador de algunas de las canciones más populares de la banda como “Close to the Edge”, “The Gates of Delirium” y “Awaken”, y el concepto detrás de su álbum Tales from Topographic Oceans.

Fue miembro de la banda (voz principal y coros, guitarra, percusión) durante tres peridodos 1968–1980, 1983–1988, 1990–2008

Anderson, él “también es responsable de la mayoría de las letras y conceptos de temática mística que forman parte de muchos lanzamientos de Yes. Las letras se inspiran con frecuencia en varios libros que el músico ha disfrutado como Tolstoy ‘s War and Peace y Hermann Hesse ‘s Siddhartha.

Anderson también es conocido por su carrera en solitario y sus contribuciones con otros artistas, incluidos Vangelis como Jon y Vangelis , Roine Stolt como Anderson / Stolt y Jea, Luc Ponty como AndersonPonty Band. También ha aparecido en álbumes de King Crimson, Tangerine Dream, Iron Butterfly, Battles y Mike Oldfield .

Anderson lanzó su primer álbum en solitario, Olias of Sunhillow , en 1976, cuando todavía era miembro de Yes, y posteriormente lanzó 13 álbumes más como solista. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2009. En 2017, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.

Anderson lanzó su álbum en solitario 1000 Hands: Chapter One en marzo de 2019. Lo había comenzado casi 30 años antes y nombró el álbum en consecuencia debido a los muchos músicos que tocan en él, incluidos Howe, Ponty, Chick Corea y Billy Cobham. Anderson planea lanzar el álbum en tres partes, con una gira después de la primera parte, que quiere documentar en película.

by Male Barrionuevo.