Charly García nació el 23 de Octubre 1951, es un argentino cantautor, músico y productor musical con una vasta y reconocida carrera.

Formó y encabezó dos de las bandas más populares de la historia del rock argentino : Sui Generis en la década de 1970 y Serú Girán en la década de 1980, además de grupos de estatus de culto como progresivo- el acto de rock La Máquina de Hacer Pájaros y el supergrupo de folk rock PorSuiGieco , ambos también en la década de 1970.

Desde la década de 1980, Charly ha trabajado principalmente como músico solista, siendo sus instrumentos principales el piano, la guitarra y el teclado.

Charly es ampliamente considerado por los críticos como uno de los artistas de rock más influyentes de América del Sur y, junto con Luis Alberto Spinetta como los pilares y más grandes referentes del rock argentino y como “El padre del rock argentino”.

García también es conocido por su bigote bicolor, el cual cuenta con un lado blanco debido a su vitiligo.

Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio a la Trayectoria de los Premios Clarín Espectáculos y el Premio Konex en varias oportunidades.

Desde sus comienzos Charly García fue siempre una figura polémica tanto en su país como a nivel internacional. Sus repentinos cambios de humor en medio de los recitales sus polémicas frases sobre sí mismo y otros personajes de público conocimiento hacen de García una figura siempre visible y muy llamativa, despertando muchas simpatías y antipatías”

Tuvo prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a uno que intentó sacarle una foto.

Charly tuvo conflictos en Colombia al llamarla “Cocalombia”.

En Costa Rica, durante los años ochenta, un recital de Charly terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia.

En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores la policía detuvo al roquero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. Charly tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En una oportunidad un fanático de Charly fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le regaló una guitarra autografiada en el hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodistas.

Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista: Susana dice “Estás más gordo”, a lo que Charly responde “vos también”.

Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Charly García, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodistas, como con Mauro Viale.

Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: “¡Abra: soy policía!”, a lo que Charly respondió: “¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?”.

 En Mendoza, en el 2000 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, Charly probó el vértigo de lanzarse desde una ventana del noveno piso de un hotel hacia una piscina, y cuando la prensa le cuestionó su acto dijo: “¡Solo la vi, y me atreví! Hay que ir más allá, además yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley!”. Más tarde diria que se atrevió a tirarse después de muchos cálculos y debido a que estaba encerrado en la pieza, ya que afuera estaba la policía para interrogarlo debido a incidentes sucedidos la noche anterior en un pub de la misma ciudad.

En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín. En los Premios Gardel 2018 se impuso en seis de las siete categorías en las que estaba nominado, incluida Álbum del Año

En 2019, se unió al proyecto individual de Roberto Pettinato “Pettinato Plays García”, el cual en un inicio era un disco que el músico de jazz haría en homenaje a Charly, versionando en instrumental algunos de sus temas no tan conocidos. García decidió un día ir a supervisarlo y terminaron haciendo el disco juntos, contando con la participación instrumental y vocal de Charly en algunos de los temas. Finalmente, tras un año de grabación, el álbum estuvo disponible en Youtube el 4 de junio de 2020.

by Male Barrionuevo.