Por Kari Mana:

En 1995, la escena del rock alternativo se trataba que pareciera que no te importaba demasiado nada; ego era definitivamente una mala palabra. Artistas como Pearl Jam y R.E.M. mostraban una imagen despojada de actitudes de estrellas rockeras, y sólo en el Reino Unido habian aparecido los hermanos Gallagher de Oasis llevándose por delante esta percepción, a fuerza de esos dos dedos flipando a la cámara en cuanta oportunidad hubiera.
En este contexto, y absolutamente no desprovisto de ego ni de talento, Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins,  no sólo tuvo el coraje de lanzar 28 canciones, sino que se atrevió a apuntar a la posteridad y la aclamación. Billy describió el álbum doble Mellon Collie and the Infinite Sadness para la prensa musical como The Wall para la Generation X, una referencia al titánico álbum doble de Pink Floyd de 1979.

Estaba cenando con Michael Stipe cuando «Siamese Dream» (segundo album) se convirtió en platino, y él se volvió hacia mí y me dijo: ‘Bienvenido a las aguas profundas, hijo’.

Billy Corgan
Foto que aparece en el arte del disco Mellon Collie – 1995
Desde la izq: Billy Corgan, D´arcy, Jimmy Chamberlin, James Iha.

En algún momento Billy Corgan comentó: «Estaba cenando con Michael Stipe cuando «Siamese Dream» (segundo album) se convirtió en platino, y él se volvió hacia mí y me dijo: ‘Bienvenido a las aguas profundas, hijo’. Y tenía razón, porque una vez que estás allí, tenés que seguir pataleando o te ahogas!»

Recién llegados de la gira del Lollapalooza 1994 con SP como headliners, Corgan se tomó tres días libres y luego comenzó a escribir ocho horas al día, seis días a la semana. La banda comenzó a reunir material y en abril de 1995, entraron a ensayos para comenzar a trabajar. Con Corgan co-produciendo con los genios británicos Flood (productor de U2, New Order)y Alan Moulder (NIN, My Bloody Valentine) los 4 miembros de SP trabajaron mucho juntos, a diferencia de los discos anteriores, donde habían sido mayormente Corgan y al batero Jimmy Chamberlin quienes grabaron todos los instrumentos. La insistencia de Flood en que la banda grabe las bases de las canciones en Pumpkinland (su sala de ensayo) para capturar la emoción de sus shows en vivo, dió resultado. Los Pumpkins grabaron más de 50 canciones, y maquetaron cerca de 100 ideas en total. Una vez armados, se reubicaron en el estudio Chicago Recording Company.

El sello discográfico, sin embargo, no tomó la noticia particularmente bien y le dijo al cantante que los álbumes dobles no se vendían. Corgan se mantuvo firme en su idea, y dijo que el disco fue escrito para personas de entre 14 y 24 años porque esa es la edad que del público que realmente escucha. – «Quería comunicarme desde el borde, un eco para la generación que viene, para resumir todas las cosas que sentí cuando era joven pero que nunca pude expresar de manera articulada. Me estoy despidiendo de mí mismo por el espejo retrovisor.»

El 24 de octubre de 1995, el mundo recibió Mellon Collie and the Infinite Sadness, un album doble de 28 canciones distribuidas en dos discos: Dawn to dusk y Twilight to starlight. La misma semana, Smashing Pumpkins también lanzó el agresivo primer single y video Bullet With Butterfly Wings, que se convertiría en uno de los más recordados de su carrera. La línea de la intro «El mundo es un vampiro / enviado para desangrar» describió una visual que conectó con muchos oyentes, y sigue usándose hasta hoy. La canción ganaría el Grammy como Best Hard Rock Performance.

Tus máquinas tristes (Here is no why) 

«En tus máquinas tristes te quedarás para siempre, desesperado y desencantado con vos mismo, aunque sos una estrella»  Traducido en sonido, así resultó este album. Latigazos monumentales de riffs de guitarras? Ok! ¿Dream pop psicodélico? Sí!. ¿Canciones acústicas confesionales, post grunge con imáginación? Un montón!. Y al igual que Prince cuando lanzó Sign ‘O’ the Times en 1987, otro álbum doble, Corgan estaba en su mejor momento creativo. El éxito del disco continuó creciendo, y llegó a lanzar 5 singles que estiraron durante casi 2 años su ciclo. Una gran parte de la pegada de Mellon Collie se debió a los videos de alto presupuesto y enorme creatividad, de canciones como Tonight, Tonight y 1979, dirigidos por el equipo de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Durante la segunda mitad de los 90´s no podías ver MTV sin que aparecieran en alta rotación. 

1979 fue el segundo single

El segundo single 1979 fue la canción que cambió el espectro del sonido SP. Corgan reveló que casi no llegó a ser, ya que Flood sentía que le faltaba algo, y Billy lo tomó como un desafío. «Realmente me inspiró a terminarlo y demostrar que estaba equivocado, así que esa noche escribí la canción completa en unas cuatro horas.»

El tercer corte Tonight, Tonight, también encontró a la banda expandiéndose más allá de lo que cualquiera de sus bandas pares podían haber soñado, incluyendo a la Orquesta Sinfónica de Chicago. Antes de que el álbum cumpliera su ciclo, y a pesar de la accidentada gira que lo siguió, Mellon Collie lanzaría dos cortes más – el duro himno a la alienación Zero y el melódico acústico Thirty-Three, mientras que Muzzle también encontró su lugar como un favorito en los shows en vivo.

Mellon Collie and the Infinite Sadness llegó al número 1 en el Billboard 200 y vendió más de 10 millones de copias. El album desafió las chances como uno de los discos dobles más vendidos en la historia, alcanzando el estatus de diamante. El album recibió siete nominaciones al Grammy, incluidos Ãlbum y Disco del año

A pesar de mi furia, sólo soy una rata enjaulada (Bullet With Butterfly Wings ) 

En la actualidad con el costo de la suscripción de un año a Spotify, en 1995 te comprabas menos de 10 álbumes nuevos. Entonces, los consumidores, en particular los más jóvenes para quienes la música era muy importante, le dieron a esos discos la atención que merecían. No había más que un pacto entre el oyente y el artista: Me compro el disco, lo voy a escuchar y darle su tiempo.Aunque ahora el álbum como formato sigue más o menos vivo y sobretodo en vinilo, ya no es el vehículo dominante para el consumo de música. En su lugar están los chicos de los remix en SoundCloud, o los links a los audios rotos en YouTube, y las playlist en Spotify creadas por anónimos influencers que nos dicen qué gran cosa nueva tenemos que escuchar esta semana. Seguramente editado hoy, Mellon Collie quizás no hubiera llegado al estatus de culto que tiene.

El album doble en CD


Pero algo es irrefutable. En estos 25 años salieron álbumes que igualaron su asombrosa ambición; que vendieron iguales millones de copias; que lanzaron videos creativos e inolvidables; que desgarraron la brecha entre el pop y el rock para abarcar ideas y estados de ánimo temáticos y musicales impensados; y tambien albumes que se apoderaron de la conciencia global durante meses.

Pero en todos estos 25 años, solo Mellon Collie and the Infinite Sadness ha logrado todo eso y lo mantiene. Su sonido e influencia se puede escuchar en Muse, Biffy Clyro, My Chemical Romance, Placebo, Silversun Pickups y hasta la nueva solista indie Beabadoobee, mientras que su estética ha pegado en innumerables videos y artistas visuales. Nada mal para aquella banda con un líder talentoso pero odiado por la prensa, una bajista con pánico escénico, un guitarrista indie que no le gusta hablar, y un batero de jazz que parece tocar con 4 brazos.

The Smashing Pumpkins se separó en 2000 antes de que Corgan reviviera el nombre en 2006. Con formaciones cambiantes, finalmente en 2018 se reunieron con Jimmy y el guitarrista James Iha y volvieron con material nuevo y giras en vivo.
El mismo Corgan acaba de anunciar que la banda planea grabar y lanzar en 2021, una secuela siguiendo la historia de Mellon Collie y Machina, su disco del año 2000.

Algunos datos sobre Mellon Collie:

  • El video de 1979 tuvo que volver a rodarse integro, ya que al terminar la filmación un asistente del set dejó las cintas sobre el techo de un auto que arrancó con ellas arriba. Despues la escena fue parodiada en el video del tema Perfect, en 2000.
  • Mellon Collie tuvo tantos cortes de difusión, que la banda los editó en su propio Box Set en 1996. Aeroplane Flies High tenia los 5 singles en formato EP, cada uno con sus lados B y arte de tapa propios.
  • El personaje de ZERO tuvo su secuela bajo el nombre de Glass en el disco Machina de 2000. El mismo Corgan usó la remera negra con la estrella del video, a lo largo de toda la gira de presentación de Mellon Collie.