One by One es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock Foo Fighters , lanzado el 22 de octubre de 2002. El álbum se ha destacado por sus letras introspectivas y un sonido más pesado y agresivo en comparación con el trabajo anterior de la banda.

Foo Fighters es una banda de rock estadounidense formada en Washington en 1994. Fue fundada por el baterista de Nirvana Dave Grohl como un proyecto de un solo hombre tras la disolución de Nirvana despues de el suicidio de Kurt Cobain. El grupo tomó su nombre de «Foo fighter», un apodo acuñado por los pilotos de aviones para los ovnis y otros fenómenos aéreos.

Este fue el primer álbum grabado con Chris Shiflett como parte de la banda.

La producción del álbum fue problemática, las sesiones de grabación iniciales se consideraron insatisfactorias y aumentaron las tensiones entre los miembros de la banda. Finalmente decidieron rehacer el álbum desde cero en dos semanas en el estudio casero del líder Dave Grohl en Virginia.

Mientras que en discos anteriores Grohl trató de no volverse introspectivo en sus letras, para One by One se encontró escribiendo letras que coincidían con el «nivel emocional que estábamos insinuando con la música». Grohl describió la lista de canciones como «11 canciones de amor torturadas»

El sencillo principal «All My Life» se había lanzado el 7 de septiembre, y la banda publicó tres canciones más como singles en 2003: «Times Like These», «Low», y «Have It All»

Tras su lanzamiento One by One fue considerado el álbum más pesado del grupo, Grohl describió el sonido como un enfoque más oscuro y agresivo en comparación con el trabajo habitual de la banda.

Los críticos elogiaron su sonido y producción, y ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 2004 , el segundo para la banda.

El lanzamiento internacional también fue exitoso, con RCA anunciando que One by One había superado los 2 millones de copias en todo el mundo en enero de 2003. Debutó en el número uno en el Reino UnidoIrlanda, y Australia. , y vendió más que su predecesor con un millón de copias en los Estados Unidos

Michael Paoletta de Billboard consideró el álbum «entre los mejores trabajos de la banda» y que los temas le dieron al disco «una intimidad emocional que lo hace todo más satisfactorio»

El crítico de Austin Chronicle elogió el sonido pesado del álbum, diciendo que se aleja del tono alegre de canciones como «Big Me» mientras «conserva sus instintos melódicos».

En 2004 One by One ganó el premio Grammy por Mejor Álbum de Rock , un año antes en la 45ª edición de los Grammy «All My Life» fue elegido como Mejor Interpretación de Hard Rock .

Algunos consideraron que el trabajo era inferior a los álbumes anteriores, y la banda finalmente se volvió desagradable con el disco en su conjunto.

Si bien la banda tenía una opinión positiva sobre el disco después del lanzamiento los Foo Fighters finalmente se sintieron disgustados por los resultados.

Grohl declaró que estaba frustrado consigo mismo por apresurarse en el álbum: «cuatro de las canciones eran buenas, y las otras siete nunca las volví a tocar en mi vida. Nos apresuramos en grabarlo y nos apresuramos en librarnos de él».

Hawkins (bateria) dijo que «si piensas demasiado en las cosas, se vuelven un poco estériles, como descubrimos por ahí», y

Shiflett (guitarra) declaró que «hay grandes canciones [en One by One ], y luego hay … partes de grandes canciones «.

Este disco le dio a los Foo Fighters su primer #1 en las listas británicas y un #3 en las estadounidenses.

El mismo día del lanzamiento, la banda comenzó la gira One by One con un concierto en el Los Angeles Wiltern Theatre .

El álbum debutó en el tercer lugar del Billboard 200, con 122.000 copias vendidas en su primera semana, y pasó 50 semanas en total en la lista.

Para 2011 One by One había vendido 1.333 millones de unidades en Estados Unidos,  siendo certificado Platino por la RIAA .

by Male Barrionuevo.