Lynyrd Skynyrd es una banda de rock considerada la banda más significativa del rock sureño, definió el género desde su apogeo a comienzos de los 70′ hasta la actualidad. Fue formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, Gary Rossington y Allen Collins (guitarra), y entre 1972 y 1977 se sumo a la banda el guitarrista Ed King, el tecladista Billy Powell, el bajista Leon Wilkeson, el batería Artimus Pyle, y el guitarrista Steve Gaines y los coristas Mark Frank y Kenneth Peden Jr.

 El conjunto grabó cinco álbumes de estudio de los cuales se lanzaron como sencillos sus dos canciones más conocidas “Sweet Home Alabama” y “Free Bird”. La revista Guitar World ubica a esta última en la posición en su lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia.​ Ambas canciones figuran en el Salón de la Fama de los Grammy.

La revista Rolling Stone la situó entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos e incluyó  “Free Bird” y “Sweet Home Alabama” en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, los mismos temas fueron seleccionados por el Salón de la Fama del Rock como dos de las canciones que dieron forma al rock and roll.

El 17 de octubre de 1977 salió a la venta Street Survivors, sólo tres días después, el 20 de octubre de 1977, la banda, que había reemplazado su autobús por un avión Convair 240, sufrió un accidente aéreo cuando sobrevolaba el condado de Amite, en Mississippi.

Van Zant , Steve Gaines murieron en el acto junto con la hermana de Gaines, los pilotos y el encargado de la gira. Leon Wilkeson termino con los brazos amputados mientras que los restantes miembros sufrieron heridas de gravedad de la que tardaron meses en recuperarse.

Esto provocaron la disolución de Lynyrd Skynyrd.​ Los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington se reunieron en la casa del vocalista y acordaron que nunca intentarían volver a reformar el grupo en el futuro.

Tras el accidente la discográfica MCA reemplazó la portada de Street Survivors, en la que la banda aparecía rodeada de llamas por una menos violenta.

El álbum alcanzó la 5° posición del Billboard 200 y la 13° del UK Albums Chart. Diez días después de su lanzamiento la RIAA lo certificó como Disco de Oro y posteriormente como Doble Disco de Platino.

A pesar de haber decidido no volver a reunirse en el futuro, en enero de 1979, los supervivientes del accidente Billy Powell, Gary Rossington, Artimus Pyle y Allen Collins (Leon Wilkeson no estaba recuperado) realizaron una versión instrumental de “Free Bird” en el Volunteer Jam.

En enero de 1986, Allen Collins sufrió un accidente automovilístico en el que falleció su pareja sentimental y que le dejó paralítico.

Lo que quedo de la agrupación se reunió nuevamente en 1987, con el hermano menor de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista. Desde entonces, la banda ha publicado varios trabajos de estudio, aunque sin el éxito de sus antecesores.

 La revista Rolling Stone situó a la banda en el puesto 95 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, y VH1 la colocó en la posición 71 de los 100 mejores artistas de hard rock.

La muerte de algunos de los supervivientes del accidente (Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powell) y la salida de Ed King y Artimus Pyle ocasionaron que el guitarrista Gary Rossington sea el único miembro de la formación original que continúa en el grupo.

El 23 de enero de 1990 Lynyrd Skynyrd volvió a sufrir la pérdida de otro de sus fundadores. Allen Collins falleció por una neumonía provocada como consecuencia de su accidente.

Como la agrupación continuo su trayectoria provocó un pleito judicial por parte de Judy Van Zant Jenness y Teresa Gaines Rapp (viudas de Ronnie y Steve respectivamente) que demandaron a la banda por el uso con afán de lucro del nombre Lynyrd Skynyrd. Ambas partes llegaron a un acuerdo Judy y Teresa recibirían un porcentaje de los ingresos obtenidos y el grupo debería estar formado por Rossington y como mínimo dos miembros anteriores al accidente de 1977.

En junio de 1991 salió a la venta su sexto álbum de estudio, Lynyrd Skynyrd 1991.​ A pesar de ser anunciado como el regreso de Lynyrd Skynyrd el álbum fue un fracaso, solo alcanzó el puesto 74° del Billboard 200 y no consiguió ninguna certificación.​

En el 2006, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock.

En el verano de 2008 comenzó el proceso de grabación de un nuevo álbum de estudio, en ese tiempo el bajista Ean Evans fue diagnosticado con cáncer y por tanto se desvinculó del grupo (falleció mas tarde), y el pianista Billy Powell falleció debido a un ataque al corazón. Su muerte dejó a Rossington como único superviviente del accidente aéreo que continuaba en el grupo. La banda decidió continuar su trabajo con dos nuevos miembros, el pianista Peter Keys y el bajista Robert Kearns.​

Despues de los nuevos fallecimientos Lynyrd Skynyrd logró terminar la grabación de su 11° trabajo de estudio, God & Guns. El álbum incluye las colaboraciones de Rob Zombie y el guitarrista John 5. Alcanzó las posiciones 18° y 36° del Billboard 200 y del UK Albums Chart.

El 3 de abril de 2015 el batería original Bob Burns perdió la vida tras sufrir un accidente automovilístico, su automóvil chocó contra un árbol mientras estaba conduciendo solo cerca de su casa en Georgia.

El antiguo miembro Ed King, quien estuvo luchando contra el cáncer, murió en su casa de Nashville Tennessee, el 22 de agosto de 2018, a los 68 años de edad.

El 25 de enero de 2018, Lynyrd Skynyrd anunció su Last of the Street Survivors Farewell Tour, el cual empezó el 4 de mayo de 2018.

A pesar de ser una banda de rock sureño, Lynyrd Skynyrd ha influenciado a intérpretes de diversos géneros musicales. Entre los artistas que han sido influenciados o que han versionado algunos de sus temas se encuentran bandas y como Pantera, Rob Zombie, Megadeth, Poison,​ Lamb of God, Guns N’ Roses, Kid Rock,​ Black Label Society,​ Héroes del Silencio, Metallica (que versionó  “Tuesday’s Gone” con Gary Rossington como guitarrista) y la banda española Siniestro Total, que realizó una versión en castellano de “Sweet Home Alabama” titulada “Miña terra galega”  y que está considerada como un himno no oficial de la comunidad gallega.

by Male Barrionuevo.