Charles Edward Anderson Berry nacio el 18 de octubre de 1926 y murio a los 90 años el 18 de marzo de 2017, fue un cantante y compositor estadounidense, y uno de los pioneros del rock and roll .

Apodado el «Padre del Rock and Roll», refinó y desarrolló el rhythm and blues en los elementos principales que hicieron del rock and roll un distintivo con letras para atraer al mercado a la adolescencia temprana mediante el uso de descripciones gráficas y humorísticas de autos rápidos, vida en la escuela secundaria y cultura del consumidor, utilizando solos de guitarra y talento para el espectáculo.

Aprincipios de 1953, influenciado el músico de blues T-Bone Walker , Berry comenzó a actuar con el trío de el pianista Johnnie Johnson. La banda tocaba blues y baladas además de country. Berry dijo «La curiosidad me provocó a poner un montón de cosas de nuestro país en nuestra audiencia predominantemente negra y parte de nuestra audiencia negra comenzó a susurrar ‘¿quién es ese montañés negro en el Cosmo?’ Después de reírse de mí un par de veces, empezaron a pedir cosas de hillbilly y disfrutaron bailando»

Cuando viajó a Chicago en 1955 grabó «Maybellene», la adaptación de Berry de la canción country «Ida Red», que vendió más de un millón de copias, alcanzando el número uno en la lista de ritmos y blues de la revista Billboard. El tema vendió más de un millón de copias, alcanzando el número uno en Billboard de la revista rhythm and blues. Berry dijo: «Salió en el momento adecuado cuando la música afroamericana se estaba extendiendo hacia el pop convencional»

Apareció en dos de las primeras películas de rock and roll, Rock Rock Rock en 1956, en la que cantó «You Can’t Catch Me» y Go, Johnny, Go! en 1959, en la que interpretó a sí mismo como orador y canto «Johnny B. Goode», «Memphis, Tennessee» y «Little Queenie».

Berry tuvo varios éxitos más en los 60′ como «No Particular Place to Go», «You Never Can Tell» y «Nadine». Pero estos no lograron el mismo éxito, o impacto duradero, de sus canciones de la década del 50′.

Las bandas de invasión británicas, The Beatles y Rolling Stones, habían mantenido el interés en la musica de Berry lanzando versiones de sus canciones. Otras bandas reelaboraron algunos de sus temas, como el éxito de 1963 de los Beach Boys «Surfin ‘USA», que utilizaba la melodía de «Sweet Little Sixteen» de Berry.

En 1972 alcanzó un nuevo nivel de logros cuando una versión de «My Ding-a-Ling» se convirtió en su único récord en encabezar las listas.

Berry fue uno de los primeros músicos en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en su apertura en 1986 por haber «sentado las bases no solo para un sonido de rock and roll, sino para una postura de rock and roll».

A pedido de Jimmy Carter , Berry actuó en la Casa Blanca el 1 de junio de 1979.

El talento para el espectáculo de Berry ha influido en otros guitarristas de rock. Ha sido citado como una referencia importante para algunos de los músicos más influyentes de todos los tiempos.

Elvis Presley versionó «Memphis, Tennessee», «Too Much Monkey Business», «Johnny B. Goode» y «Promised Land». Jimi Hendrix tambien hizo una versión de «Johnny B. Goode». The Beatles hicieron versiones de «Rock And Roll Music», «Roll Over Beethoven» y «Memphis, Tennessee», entre otros. Los Rolling Stones han hecho versiones de «Come On» y «Let It Rock» y algunos mas. Los Beach Boys utilizaron la melodía de «Sweet Little Sixteen» para «Surfin ‘USA». AC/DC ha hecho un cover de «School Days».

John Lennon dijo, «si intentaras darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'».

En 2011 Berry fue honrado con la dedicación de una estatua de Chuck Berry de dos metros y medio en movimiento en Delmar Loop en St. Louis, Missouri. Berry dijo: «Es glorioso. Se lo agradezco al máximo, sin duda alguna. Ese tipo de honor rara vez se otorga. Pero no me lo merezco»

Bob Dylan llamó a Berry «el Shakespeare del rock ‘n’ roll».

Bruce Springsteen tuiteó «Chuck Berry fue el mejor practicante de rock, guitarrista y el mejor escritor de rock ‘n’ roll puro que jamás haya existido».

La revista Time declaró «No había nadie como Elvis. Pero ‘definitivamente’ no había nadie como Chuck Berry».

En 2003 la revista Rolling Stone lo ubicó en el 6° puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos

En 2008, su canción «Johnny B. Goode» ocupó el primer lugar en las «100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos».

El periodista Chuck Klosterman dijo que en 300 años Berry seguirá siendo recordado como el músico de rock que capturó más de cerca la esencia del rock and roll.

La revista Rolling Stone lo llamó «el padre del rock & roll», quien «le dio a la música su sonido y su actitud, incluso mientras luchaba contra el racismo y sus propias fechorías durante todo el camino» .

by Male Barrionuevo.