Marshall Bruce Mathers III, conocido profesionalmente como EMINƎM nacio el 17 de octubre de 1972, es un rapero, compositor y productor de discos.

 “El éxito global de Eminem y sus aclamadas obras son ampliamente consideradas por haber roto barreras raciales para la aceptación de raperos blancos en la música popular”.

 Su trabajo a principios de la década de 2000 lo convirtió en una gran controversia.

Eminem también hizo su primera aparición en un video musical en 1992 en “Do-Da-Dippity” de Champtown.

Eminem fue a Los Ángeles para competir en los Juegos Olímpicos de Rap de 1997 y llego al segundo lugar. Un pasante de Interscope Records que estaba ahí le pidió a Eminem una copia de su primer trabajo, Slim Shady EP. Dr. Dre, fundador de Aftermath Entertainment y fundador del grupo de hip-hop NWA, el dijo: ” Cuando Jimmy tocó esto, dije: ‘Encuéntrelo. Ahora'”. “Yo estaba como: ¿¡qué carajo !?, ¿y quién carajo es ese?” se llevo una sorpresa por el talento de rap de Mathers. Aunque sus socios lo criticaron por contratar a un rapero blanco, él confiaba en su decisión, dijo “Me importa un carajo si eres morado”

Eminem lanzó The Slim Shady LP en 1999. Fue uno de los álbumes más populares del año certificado cuadruple platino, pero fue acusado de imitar el estilo y el tema del rapero clandestino Cage. Hubo controversias sobre sus letras en su cancion “97 Bonnie and Clyde”, donde describe un viaje con su hija pequeña cuando se deshace del cuerpo de su esposa, y en “Conciencia culpable” que anima a un hombre a asesinar a su esposa y su amante.

Sus dos lanzamientos, The Marshall Mathers LP (2000) y The Eminem Show (2002), fueron éxitos mundiales y ambos fueron nominados para el premio Grammy al Álbum del Año .

En 2000 fue el primer artista blanco en aparecer en la portada de The Source.

The Marshall Mathers LP fue lanzado en mayo de 2000 y vendió 1,76 millones de copias en su primera semana, rompiendo registros en los Estados Unidos superando a Snoop Dogg ‘s Doggystyle y a Britney Spears ‘ … Baby One More Time. Fue certificado Diamante por la RIAA e y vendió 21 millones de copias en todo el mundo.

The Eminem Show fue lanzado en mayo de 2002. Alcanzo el número uno en las listas y vendio más de 1.332 millones de copias durante su primera semana. Vendió 27 millones de copias en todo el mundo  y fue el álbum más vendido de 2002.

Eminem hizo su debut en la industria del cine con el film 8 Mile en 2002, interpretando una versión de si mismo, y su tema “Lose Yourself” usado en la banda sonora gano un Premio de la Academia a la mejor canción original, convirtiéndolo en el primer artista de hip hop en ganar el premio.  

Encore fue lanzado en 2004 y logro ser otro éxito. Sus ventas fueron impulsadas por el single ” Just Lose It “, que contenía insultos dirigidos a Michael Jackson. Una semana después del lanzamiento Jackson llamó al programa de radio de Steve Harvey para informar su disgusto con el video (que parodia el juicio de Jackson por abuso de menores, la cirugía plástica y el incidente de 1984 cuando el cabello se incendió durante el rodaje de un comercial). En la canción, Eminem dice: “Eso no es una puñalada para Michael . Eso es solo una metáfora . Solo soy un psicópata”.

 Muchos de los amigos y seguidores de Jackson se pronunciaron en contra del video, incluido Stevie Wonder, quien lo describió como “patear a un hombre mientras está en el suelo” y. Steve Harvey dijo: “Eminem ha perdido su pase del gueto. Queremos el pase de vuelta”.  

“Weird Al” Yankovic , que parodió la canción de Eminem “Lose Yourself” para su álbum de 2003 Poodle Hat dijo “El año pasado, Eminem me obligó a detener la producción del video de mi parodia de ‘Lose Yourself’ porque de alguna manera pensó que sería dañino para su imagen o carrera. Así que la ironía de esta situación con Michael no se pierde sobre mí.

Después del lanzamiento de Encore (2004), Eminem hizo una pausa en 2005 en parte debido a una adicción a las drogas recetadas .

Regresó a la industria de la música con el lanzamiento de Relapse en 2009, y Recovery, lanzado al año siguiente, este fue el álbum más vendido en todo el mundo de 2010, lo que lo convirtió en el segundo álbum de Eminem, después de The Eminem Show en 2002, en ser el más vendido del año en todo el mundo. Recovery es el 6° álbum número uno consecutivo de Eminem en Estados Unidos también encabezó las listas de éxitos en varios otros países.

Con Recovery Eminem rompió el récord de los álbumes número uno más sucesivos de un artista solista en Estados Unidos.

Es el álbum digital más vendido de la historia. Su primer sencillo, “Not Afraid”debutó en la cima del Billboard Hot 100, fue seguido por “Love the Way You Lie”.

 Billboard lo nombró el “Artista de la década (2000-2009)”. El LP de Marshall Mathers , The Eminem Show , “Lose Yourself”, “Love the Way You Lie” y “Not Afraid” han sido certificados como Diamante o superior por la RIAA.  

Rolling Stone lo incluyó en sus listas de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y los 100 mejores compositores de todos los tiempos.

Eminem se encuentra entre los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con ventas mundiales estimadas de más de 220 millones de discos. Fue el artista musical más vendido en los Estados Unidos de la década de 2000 y el artista musical masculino más vendido en los Estados Unidos de la década de 2010.

Ha tenido diez álbumes número uno en el Billboard 200 (que debutaron consecutivamente en el número uno en la lista), convirtiéndolo en el único artista en lograrlo.

Luchando por triunfar en una industria predominantemente negra, Eminem fue apreciado por el público del hip hop clandestino .

En 2018 Eminem lanzó su 10° álbum de estudio Kamikaze. El álbum fue lanzado como respuesta a las críticas de Revival, su álbum peor calificado. Se promocionó con tres sencillos: “Fall”, “Venom”, de la película de 2018 (del mismo nombre), y “Lucky You”.

A lo largo del álbum critica a otros músicos y varios han respondido públicamente. Eminem y el rapero Machine Gun Kelly han tenido una pelea en curso durante varios años, y Kelly lanzó una pista de distorsión en respuesta a la cancion “Not Alike” titulada “Rap Devil”. Eminem respondió con “Killshot” y “Love Tap” . “Killshot” obtuvo 38,1 millones de reproducciones en YouTube en sus primeras 24 horas y más de 80 millones de visitas en su primera semana, siendo el debut más exitoso de una canción de hip hop y el 3° mayor debut en la historia de la plataforma.

El 17 de enero de 2020, Eminem lanzó otro álbum sorpresa Music to Be Murdered By, que debutó en el número uno en el Billboard 200.

Eminem se convirtió en el primer artista en tener diez álbumes consecutivos debutar en el número uno en los Estados Unidos y uno de los seis artistas que han lanzado al menos 10 álbumes número uno en los Estados Unidos. Los críticos de música elogiaron las habilidades líricas de Eminem y la producción mejorada después de Kamikaze.

El 9 de marzo de 2020, el video musical de la canción “Godzilla” fue lanzado en YouTube a través del canal de Lyrical Lemonade. Al 13 de septiembre de 2020, tiene más de 241,8 millones de visitas

BY Male Barrionuevo.