Michael Peter Balzary, conocido profesionalmente como Flea, nacido el 16 de octubre de 1962. Es un músico y actor australiano-estadounidense, famoso por ser miembro fundador y bajista de la banda de rock Red Hot Chili Peppers.

En 2009, los lectores de Rolling Stone clasificaron a Flea como el segundo mejor bajista de todos los tiempos, solo detrás de John Entwistle .

Lo apodaron Flea (“Pulga”) cuando era adolescente por su aparente incapacidad para quedarse quieto.

Escribió la mayor parte de la canción “Transcending” y la introducción de “Deep Kick”. Flea también escribió la letra completa de “Pea”, en la que tocaba el bajo y cantaba. Estas tres canciones aparecieron en el sexto disco de los Chili Peppers One Hot Minute de 1995.

Debido a la inactividad de los Chili Peppers, Flea se unió a Navarro en una gira de reunión de Jane’s Addiction en 1997, reemplazando al ex bajista de la banda, Eric Avery. Se difundieron rumores de que la banda se estaba separando hasta que Navarro declaró lo contrario: “Quiero aclarar que los Chili Peppers no se van a romper … Flea y yo estamos más que felices de hacer ambos proyectos, si el tiempo lo permite”.

También trabajó con Tori Amos y Michael Stipe en una pista para la banda sonora de la película de 1995 de Johnny Depp , Don Juan DeMarco.

Flea estuvo fuertemente influenciado por la electrónica durante la escritura y grabación de Californication en 1999 e intentó emular esto al escribir líneas de bajo para el álbum.

Los Chili Peppers tocaron en Woodstock 1999 , con Flea tocando completamente desnudo, algo que se repetio en los festivales de Reading y Leeds ese mismo año, así como varios otros conciertos de la gira de Californication.

Flea como Frusciante estaban más unidos musicalmente al escribir el disco. Encontraron inspiración en Jimi Hendrix , Jimmy Page y Eddie Van Halen, entre otros

En 2009 Flea se unió a Atoms for Peace , un supergrupo formado por el cantante de Radiohead, Thom Yorke para interpretar canciones del álbum debut en solitario de Yorke, The Eraser de 2006. La banda lanzó un álbum, Amok en 2013.

En 2011, se anunció que el proyecto paralelo de Flea con Damon Albarn y Tony Allen , se llamaría Rocket Juice & the Moon. La banda hizo su debut en vivo el 29 de octubre de ese año en Londres y su álbum debut fue lanzado en 2012.

“Es gracioso cómo siempre escuchas a la gente decir esa actitud clásica de los padres de ‘¡Te traje a este mundo, te di la vida!’ Ya sabes, creo que es todo lo contrario. Mis hijos me dieron la vida. Me dieron una razón

Flea, documental The Other F Word, 2011

El 7 de diciembre de 2011, los Red Hot Chili Peppers fueron anunciados como miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012

En 2012 Flea lanzó un EP en solitario Helen Burns , compuesto principalmente de pistas instrumentales, excepto la canción principal, en la que cantó Patti Smith y “Lovelovelove”, que cuenta con el coro de niños y adultos del Conservatorio de Música de Silverlake. Es el primer lanzamiento en solitario del musico, que solo habia lanzado canciones en solitario anteriormente en bandas sonoras y otros proyectos. Flea dijo sobre el EP “Lo voy a sacar para recaudar fondos para el Conservatorio de Música de Silverlake, una escuela de música sin fines de lucro basada en la comunidad de la que soy parte integral”

Interpretó al personaje de Douglas J. Needles en Volver al Futuro Parte II en 1989 y Volver al Futuro Parte III en 1990. En una entrevista se refirió a la Parte II como “un pedazo de basura multimillonario”, y que no estaba contento ni con la película ni con su actuación en ella.

Fue parte de el remake Psycho en 1998. También ha prestado su voz a la serie animada The Wild Thornberrys como el personaje Donnie y en las peliculas de la serie.

En 2017 tuvo un cameo durante la 15° temporada de la serie animada Family Guy en el capitulo “Peter’s Def Jam”. En una escena en la que Stewie Griffin le dijo al perro, Brian Griffin, que gracias a él hay un problema de pulgas en la habitación de Stewie, Flea entra y deja caer una línea de bajo y le pregunta a Brian si quiere pasar el rato, pero Stewie echa a Flea de la habitación.

En 2020 Flea apareció en dos canciones inéditas de la banda Aleka’s Attic del fallecido actor River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix) para conmemorar lo que habría sido su 50 cumpleaños.

Flea es un artista multifacético y un activista motivado, muestra de ello son algunas de sus declaraciones sobre diferentes problemáticas que afectan mundialmente, algunos de esos dichos fueron a favor del control de amor, y en concientización del cambio climático.

“Por qué alguien querría tener un arma automática, nunca lo entenderé. Es un concepto patético e inútil para las personas enfermas. Automático, semiautomático, no me importa. Estoy en contra de ellos … ….. Derretirlos todos, convertirlos en esculturas, no hay necesidad de ellos en la tierra. En muchos países, la policía no tiene armas y lo hacen perfectamente bien. No se debe permitir que los civiles tengan armas. Ninguna. Y yo No creo que la policía tampoco deba tener armas. Cambia la constitución “

En 2015 Flea agregó un colmenar en su patio trasero que incluye tres colmenas con aproximadamente 60,000 abejas cada una y más de 200,000 abejas en total en su patio trasero en un esfuerzo por restaurar la población de abejas. Flea comentó sobre su nueva obsesión con la apicultura diciendo “En el fondo del súper organismo de la colmena. Amo a mis abejas. Las abejas de Flea”.

El músico se unió a Brad Pitt durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a contribuir a un obsequio de comida comunitaria para la gente de Los Ángeles el 31 de julio de 2020. “La comunidad me devuelve. Me gusta ser parte de ella, me gusta construir puentes, me gusta hacer amigos. Cuando llegó el corona y yo estaba sentado y yendo a la playa y todo eso, pensé mucho en las personas que realmente podrían estar luchando porque no están comiendo lo suficiente y no están ganando dinero durante este tiempo”.

BY Male Barrionuevo.