“Heroes” es el  12° álbum del músico y compositor británico David Bowie, lanzado el 14 de octubre 1977. Fue la segunda entrega de su » Trilogía de Berlín « después de Low (lanzado a principios de ese año) y anterior a Lodger (1979). De los tres álbumes, fue el único grabado íntegramente en Berlín.

David Bowie fue un músico y compositor británico de rock, una importante figura de la música popular durante casi cinco décadas, Considerado un innovador, por sus trabajos, su peculiar voz y la profundidad intelectual de su obra.

El álbum es considerado por los críticos como uno de los mejores del artista, en parte gracias a la contribución del guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, quién viajo desde Estados Unidos y grabó sus partes en un día.

Grabado en Hansa Tonstudio (en lo que entonces era Berlín Oeste), «Heroes» reflejó el Zeitgeist (espíritu) de la época de la Guerra Fría, simbolizado por la ciudad dividida.

«Heroes» continuó los experimentos ambientales de su predecesor, aunque con más elementos pop y actuaciones apasionadas, y contó con contribuciones de King Crimson el guitarrista Robert Fripp .

Aunque «Heroes» continuó el trabajo de Bowie en estilos de música electrónica y ambiental, e incluyó una serie de instrumentales oscuros y atmosféricos como en «Sense of Doubt» y «Neuköln», fue considerado como un trabajo artístico apasionado y positivo, particularmente después del melancólico album Low (1977). La letra de «Joe the Lion», escrita y grabada en «en menos de una hora» según Visconti, marcaba la naturaleza improvisada de la grabación.

Bowie dijo que las comillas en el título «indican una dimensión de ironía sobre la palabra ‘héroes’ o sobre todo el concepto de heroísmo».

RCA Records comercializó «Heroes» con el lema «Está la Old Wave. Está la New Wave… Y está David Bowie.

Después de su lanzamiento a finales de 1977 Melody Maker  y NME lo nombraron el «Álbum del año».

 La foto de portada de Masayoshi Sukita fue inspirada por el artista alemán Erich Heckel Roquairol.

 Llegó al 3° puesto en el Reino Unido y permaneció en las listas durante 26 semanas, pero tuvo menos éxito en los Estados Unidos donde alcanzó el puesto 35°.

El álbum fue lanzado en Alemania con la canción principal retitulada «»Héroes» / «Helden»» y con partes de la letra en alemán.

 un ejemplo de la influencia del album fue el comentario de John Lennon en 1980 que, al hacer su álbum Double Fantasy, su ambición era «hacer algo tan bueno como «Heroes”.

 Rolling Stone resalto la contribución de Eno, diciendo que después de la «explotación autoritaria» de Bowie en Low, «Heroes» «provoca una lectura mucho más entusiasta de la colaboración, que aquí toma la forma de una unión de los instintos dramáticos de Bowie y la inquebrantable serenidad sonora de Eno».

 La  canción que comparte nombre con el álbum sigue siendo una de las más conocidas y aclamadas de Bowie, es una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín.

La canción “Heroes” ha sido versionada por numerosos artistas

A pesar de las influencias alemanas, el álbum fue grabado con los colaboradores británicos y estadounidenses de Bowie, sin la participación de músicos alemanes aparte de la vocalista de respaldo Antonia Maass

Foto de la portada de Masayoshi Sukita fue inspirado por el artista alemán Erich Heckel ‘s Roquairol.

La canción «Heroes» ha sido elegida para ser el sencillo más significativo de la pelicula basada de la novela de Stephen Chbosky «Las ventajas de ser invisible» estrenada en 2012 , coprotagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Al igual que The Idiot de Iggy Pop (coproducido y coescrito por Bowie), la portada del álbum «Heroes» es una alusión a la pintura «Roquairol» de Erich Heckel .

La portada del álbum de Bowie de 2013, The Next Day, es una versión alterada y oscurecida de la portada de «Heroes». Esta versión tiene la palabra «Heroes» tachada y el rostro de Bowie oscurecido por una recuadro blanco opaco que dice «The Next Day»

El álbum fue incluido en el libro 1001 Albums que debes escuchar antes de morir.

BY Male Barrionuevo.