“My Generation” es una canción del grupo británico de rock The Who, que se convirtió en un éxito y una de sus canciones más reconocidas.

La canción fue grabada como single el 13 de octubre de 1965, una vez lanzada en noviembre de ese año alcanzo el puesto en el Reino Unido y 74° en Estados Unidos.

 La canción, compuesta en 1965 por Pete Townshend, fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada “mod” expresando su sensación de que las personas mayores  “sólo no la entendían”       

“My Generation”, apareció en el álbum debut de la banda del mismo nombre (The Who Sings My Generation en los Estados Unidos), y en su álbum en vivo de 1970, Live at Leeds.

La canción fue nombrada la 11° mejor canción por Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y la 13° en la lista de VH1 de las 100 mejores canciones del rock & roll.

Un video musical con un montaje de clips en vivo de la banda, actúa como video oficial de la canción en las cadenas musicales de televisión.

Townshend reveló que escribió la canción en un tren, inspirándose en la Reina Madre, a la que acusó de tenerle su coche fúnebre Packard de coleccion remolcado fuera de una calle de Belgravia por sentirse ofendida por la visión que tenía durante su ruta diaria a través del barrio.

Townshend acreditó a “Young Man Blues” de Mose Allison como la inspiración de la canción “Sin Mose yo no hubiera escrito My Generation”.

La canción cuenta con influencias del rhythm and blues americano. Daltrey cantaba una línea, y las voces de respaldo, Pete Townshend  y John Entwistle  respondían con el estribillo “Talkin’ ’bout my generation” (Hablo de mi generación)

La gente intenta humillarnos (Hablo de mi generación)

Sólo porque somos conocidos (Hablo de mi generación)

Las cosas que hacen se ven mal (Hablo de mi generación)

Espero morir antes de envejecer (Hablo de mi generación)

En la parte instrumental, la canción posee mucho énfasis en los solos, alternando la guitarra de Townshend con el bajo de Entwistle y viceversa.

 Otro de los aspectos más destacados de “My Generation” es el tartamudeo  (enojado y frustrado) con el que Daltrey interpretó la canción. Existen varias historias sobre el motivo de esta pronunciación.

Una de ellas es que la canción comenzó como un lento blues hablado, sin el tartamudeo, pero después de ser inspirado por la canción de John Lee Hooker “Stuttering Blues”, Townshend reelaboró la canción en su forma actual.

 Otra versión dice que Pete le sugirió a Daltrey que tartamudera para que la canción llegara a sonar como un mod británico drogado.

También se dice que la tartamudez se introdujo para enmarcarla frase: “Why don’t you all fff… fade away!” (¡Por qué no desaparecen todos!).

Pero el productor Shel Talmy dijo que era simplemente “uno de esos felices accidentes” que él creía que debían seguir ocurriendo.

Roger Daltrey también ha comentado que no había ensayado la canción antes de la grabación, y que no pudo oír su propia voz a través de los monitores. La tartamudez se produjo cuando trataba de encajar las letras de la música lo mejor que pudo, y la banda decidió que funcionó lo suficientemente bien como para mantenerlo.

La BBC se negó a tocar “My Generation”, porque no quería ofender a las personas que tartamudean, pero revirtió su decisión después de que la canción se hizo más popular.

En “My Generation” también aparece el primer solo de bajo en la historia del rock interpretado por Entwistle en su Fender Jazz Bass.

“My Generation” ha sido versionado por numerosos artistas, unas de las versiones más reconocidas y celebradas son las de Alice Cooper, Count Five, Gorky Park, Iron Maiden, Phish, Generation X, Soul Asylum y The Sweet .

Oasis lanzó la canción como lado B en el Reino Unido en el single de 2002, Little by Little, y han cerrado sus shows en vivo con este tema desde hace varios años,

Fue versionada en francés por Chapeaumelon , y aparece en la banda sonora de la película de 2004 Eurotrip .

Hilary Duff grabó una version como bonus track en la edicion para Japón de su segundo álbum, Hilary Duff (2004), y como un lado B de la “Alguien está mirando sobre mí” (2005) . En esta versión de la famosa frase “Espero morir antes de envejecer” fue cambiado a “Espero no morir antes de envejecer” . Rolling Stone incluyó la canción en su lista de los peores covers de todos los tiempos.

The Sweet versionó la canción con Pete Townshend en la voz. La pista fue lanzada en la Edición de Coleccionista de Desolation Boulevard.

Green Day hizo una versión en vivo de la canción que se incluye en su DVD en vivo Awesome as Fuck .

​ También es parte de las 500 Canciones que Formaron el Rock and Roll en el Salón de la Fama del Rock y está en el Salón de la Fama Grammy por su valor “histórico, artístico y significativo”. En 2009 fue nombrado la 37° Canción Más grande del Hard Rock por VH1.

by Male Barrionuevo.