Nancy Laura Spungen nació el  27 de febrero de 1958 y falleció el 12 de octubre de 1978. Era la novia Americana de Sid Vicious, el bajista de la banda de punk rock Sex Pistols ,y una figura de la escena del punk rock de los 70′.

 La vida y la muerte de Nancy han sido objeto de controversia entre los historiadores de la música y los fanáticos de los Sex Pistols debido a su asesinato que sigue sin resolverse.

Nació un mes y medio antes de la fecha de parto y sufrió una cianosis, de pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento, llegó incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión.

Aparentemente obtuvo un puntaje “superior” en una prueba de coeficiente intelectual a los cinco años, sobresalió académicamente y se le permitió omitir el tercer grado. Tuvo pocos amigos durante sus años de escuela primaria

 A los 11 años, fue expulsada del colegio y recibió psicoterapia. Intentó suicidarse muchas veces, sufría de depresión. Su familia la envió a varios internados para niños conflictivos. Nancy era una niña con trastornos emocionales a la que se le diagnosticó esquizofrenia a los 15 años.

Se fue de su casa en 1975, a los 17 años, para mudarse a Nueva York. Allí se hizo groupie siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones.

Se trasladó a Londres en el apogeo del movimiento punk rock junto con la banda estadounidense The Heartbreakers, liderada por el guitarrista Johnny Thunders. El grupo teloneó a los Sex Pistols y, ya que Nancy venia con la banda, Johnny Rotten la presentó al bajista Sid Vicious y pronto comenzaron a salir.

 Su relación estuvo marcada por episodios de violencia doméstica y abuso de drogas.

 La prensa pronto etiquetó a Spungen como “Nauseating Nancy” (Nancy nauseabunda) por su comportamiento escandaloso y antisocial con frecuentes demostraciones públicas de abuso verbal y violencia.

Nancy y Vicious abusaron juntos de la heroína y otras drogas. Se dice comúnmente que ella fue responsable de introducir al musico en la heroína. Pero él ya abusaba de múltiples sustancias antes de conocerla, algunas suministradas por su madre (quien lo usaba de niño para transportar drogas encaminandolo a las sustancias duras).

Esto sumado a la codependencia emocional entre la pareja interfirió en los Sex Pistols y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos en 1978.

“Hicimos todo lo posible para deshacernos de Nancy … Ella lo estaba matando. Estaba absolutamente convencido de que esta chica estaba en una lenta misión de suicidio … Sólo que ella no quería ir sola. Ella quería llevarse a Sid con ella … Estaba tan jodida y malvada “

John Lydon, vocalista de Sex Pistols

 Después de la ruptura, Nancy y Vicious se mudaron al Hotel Chelsea en la ciudad de Nueva York. Se quedaron en la habitación 100, registrada como “Sr. y Sra. John Simon Ritchie”, el nombre real de Vicious. Ahi él intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical actuando como solista con ella como su manager

El 12 de octubre de 1978 Nancy apareció muerta tras desangrarse por haber sido apuñalada en el abdomen. Estaba tirada en el baño de la habitación, en ropa interior. Tenía veinte años.

Vicious afirmó haber despertado de un estupor drogado y la encontro muerta. La policía recuperó las drogas de la escena, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. Dijo que habían peleado esa noche, pero dio versiones contradictorias de lo que sucedió después, como “La apuñalé, pero nunca quise matarla”, luego dijo que no recordaba, y que en un momento durante la discusión ella había caído sobre el cuchillo.

 El cuchillo utilizado fue un cuchillo de caza Jaguar K-11, según el informe policial, y no el cuchillo “007”, comúnmente citado pertenenciente a Vicious

“No puedo creer que él estuviera involucrado en tal cosa. Sid estaba listo para casarse con Nancy en Nueva York. Él era muy cercano a ella y tuvo una aventura bastante apasionada con ella”.

McLaren, manager de Sex Pistols

Hay varias teorías de que Nancy fue asesinada por alguien que no era Vicious, sino por uno de los dos traficantes de drogas que visitaron el apartamento esa noche, y que se trataba de un robo (se afirmaba que falta dinero en la habitación).

 El actor y traficante de heroína Rockets Redglare, que entregó pastillas al apartamento, ha sido mencionado como posible asesino.

Redglare (que murió en 2001), negó rotundamente cualquier implicación en el asesinato, pero lo habria confesado dentro de su círculo de amigos. Algunos le creyeron, pero otros pusieron en duda las supuestas afirmaciones de Rockets, insistian en que disfrutaba contando historias exageradas para llamar la atención.

Rockets también le dijo a la prensa que creía que un traficante de drogas que había visto en el vestíbulo del Hotel Chelsea la mañana del asesinato de Nancy había cometido el crimen, y no Vicious.

Vicious se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo fianza, pero murió de una sobredosis de heroína a los 21 años en febrero de 1979, horas antes del juicio. En consecuencia la policía de Nueva York cerró el caso

“Pobre Sid. La única forma en que podía estar a la altura de lo que quería que todos creyeran sobre él era morir. Eso fue trágico, pero más para Sid que para cualquier otra persona. Realmente compró su imagen pública”.

Lydon vocalista de Sex Pistols

La fotógrafa amiga cercana de Vicious, Eileen Polk, dijo que ninguna funeraria de Nueva York estaba dispuesta a celebrar un funeral o entierro para Vicious debido a su reputación. Sus restos finalmente fueron incinerados.

Poco después de la muerte de Sid, su madre afirmó que Vicious y Nancy hicieron un pacto de suicidio y que la muerte de Vicious no fue accidental. Conto que después de que Vicious fue incinerado encontró una nota escrita a mano en el bolsillo de la chaqueta de cuero del musico que decia :

“Tuvimos un pacto de muerte y tengo que cumplir mi parte del trato. Entiérrame junto a mi bebé. Enterrarme con mi chaqueta de cuero, jeans y botas de moto. Adiós”

Nancy era judía y está enterrada en un cementerio judío en Pensilvania, lo que dificulta los entierros interreligiosos.  La madre de Vicious fue a la casa de la familia Spungen y le preguntó a la madre de Nancy, si podía esparcir las cenizas de su hijo sobre la tumba de ella. La madre de Spungen negó la solicitud.

Eileen Polk dijo que a pesar de la negativa de la madre de Nancy, Jerry Only bajista de Misfits llevó a la madre de Vicious, su hermana y dos de los amigos del musico al cementerio donde estaba enterrada Nancy, sobre su tumba esparcieron las cenizas.

Anne Ritchie Beverly, la madre de Sid, poco antes de su muerte declaró lo siguiente: “John no podía dormir, no podía comer, estaba obsesionado con la idea de ir a la cárcel, de lo que le podrían hacer allí… sufría las 24 horas del día. Y para mí también era insoportable esa angustia. Esa noche, compré una dosis de extrema pureza y cuando estaba empezando a sufrir los primeros temblores del mono, le tranquilicé, le llevé a la cama y le inyecté una dosis letal. Mi niño murió dulcemente, dejó de sufrir. Si hubiera sido condenado, se habría matado en la cárcel o le habrían matado allí. Yo solo le proporcioné un final sin dolor, sin miedo, sin espasmos. Murió feliz”

La película biográfica británica Sid and Nancy (1986), dirigida por Alex Cox , retrata la vida de Vicious (Gary Oldman ) y su relación con Spungen (Chloe Webb). En ella se expuso la teoría de que la pareja tenía un pacto suicida, pero se metieron en una discusión cuando Vicious renegó. La discusión se intensificó cuando Nancy agredió a Vicious, quien estaba tratando de salir del apartamento, y como se muestra en la película, ella fue apuñalada accidentalmente cuando lo atacó mientras su cuchillo estaba fuera.

La historia Rats de la escritora de ficcion Veronica Schanoes , apareció en la antología Interfictions de la Interstitial Arts Foundation de 2007 . La historia es un cuento de hadas punk rock inspirado en la vida de Spungen. Sobre su trabajo ella dijo “Escribí Rats porque estaba enojada con la forma en que las recientes historias de mesa de café del punk parecen no tener ningún problema en demonizar a una adolescente muerta y con una enfermedad mental

Sid And Nancy – canción de la Banda NOFX del álbum First Ditch EffortLove Kills – canción de la banda Ramones del álbum Animal Boy,dirigida a esta pareja.No Manners – canción del grupo SuperM del álbum homónimo ,en el minuto 2:15 se menciona a la pareja.Mentiste – canción de la artista argentina Cazzu, en el minuto 2:28 se menciona a la pareja.

by Male Barrionuevo.