Pau Donés Cirera nació en Barcelona el 11 de octubre de 1966, fue un cantante, guitarrista y compositor español, conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo.

Jarabe de Palo fue un grupo de rock formado en 1995. Estuvo liderado por Pau Donés hasta su fallecimiento el 9 de junio de 2020.

A los quince años, con su hermano Marc (que tocaba la batería), formó su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde Dentaduras Postizas. Compro su primer equipo (una grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster) y comenzo a grabar sus primeros temas. Formó Jarabe de Palo en 1995 y el grupo empezó a ser conocido en el 1996.

Su álbum debut fue La Flaca publicado en 1996, y se convirtió en un éxito comercial en España después de que el single que lleva el mismo nombre apareciera en un anuncio de televisión de la marca Ducados, que se hizo para la campaña publicitaria del álbum Carácter Latino, un compilado de canciones solo en castellano de bandas como Seguridad SociaL, Cafe Tacuba, Fito Paez, Los Rodriguez y Mana, en 1997.

“La flaca estuvo varios días durmiendo en mi cuarto y yo me enamoré de ella, pero ni caso, claro”. Fue una de esas noches, mientras dormía, cuando compuso el tema en apenas diez minutos. “¡Me quedé a dos velas! Por eso escribí eso de que ‘por un beso de la flaca yo daría lo que fuera’. Era verdad”

La Flaca no era solo una musa imaginaria, Alsoris Guzmán de nombre real que conoció en La Habana. “Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces, al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo”,

En 1995, cuando Donés viajó a Cuba para rodar el videoclip de El lado oscuro. Cuando fueron la discoteca 1830, que todos conocían como La Tasca, conocieron Alsoris, que trabajaba como modelo.

En el 2001 fue invitado por Luciano Pavarotti a la gala benéfica Pavarotti & Friends for Afganistán en Italia. En esa gala cantó junto a Pavarotti y Celia Cruz el tema Guantanamera, y al final, junto a todos los invitados el tema de The Beatles With a Little Help from My Friends, además su éxito La Flaca.

En 2008, fundó su propia compañía discográfica, Tronco Records.


En 2017 publicó el libro y doble disco 50 palos (coincidiendo con su 50 cumpleaños). El lanzamiento del álbum estuvo acompañado de una gira por España y Estados Unidos. El disco se publicó en México e Italia e incluyeron las versiones italianas de algunas de las canciones para esta última edición.

En 2018, lanzó un álbum en vivo con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, titulado Jarabe Filarmónico.

El 13 de abril de 2020 publicaron que el grupo volvía a grabar disco con intension de presentarlo en septiembre. La publicación de Tragas o Escupes, el ultimo album de la banda, fue el 28 de mayo como sorpresa.

Pau compuesto para Ricky Martin. Protagonizo un videoclip junto a la estrella canadiense Alanis Morissette y otro junto a la mexicana Julieta Venegas interpretando canción El listón de tu pelo. También cantó con Joaquín Sabina una versión de La Flaca

En 2015 anunció que lo habían operado de un cáncer de colon, por lo que tuvo que cancelar los conciertos de la gira programados en España y en América.​ En 2016 anunció en su cuenta de Twitter que había superado el cáncer. En 2017 comunicó una recaída, y su intención de tratarse contra la enfermedad sin frenar sus proyectos profesionales como una gira, un nuevo disco y un libro en el mismo año.​
En 2018 anunció que dejaba la música de manera indefinida a partir de enero de 2019, al cumplir la fecha, anunció el retiro temporal de Jarabe de Palo.

El 9 de junio de 2020 su familia comunicó el fallecimiento del cantante a los cincuenta y tres años, a causa del cáncer de colon que padecía.

by Male Barrionuevo.