David Lee Roth, también conocido como Diamond Dave, nacio el 10 de octubre de 1954. Es un cantante estadounidense de hard rock, compositor, actor, y ex persona de la radio.

Famoso mundialmente por su personalidad salvaje y enérgica en el escenario y por ser el vocalista original y actual de la influyente banda Van Halen.

 Es barítono y posee una tesitura de más de cinco octavas una de las más amplias de entre las voces del rock

Figura en el puesto 19 en el listado de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

Fue vocalista de Van Halen durante tres períodos, de 1974 a 1985, en 1996 y nuevamente a partir de 2006.

David le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Van Halen, un rumor dice que para ahorrarse el dinero, invitaron a Roth al grupo y junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth.​ Despues de tener problemas relacionados con este nombre, Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.

Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y de publicar seis discos, se acentuaron las diferencias musicales entre Roth y los hermanos Van Halen quedando en evidencia cuando publican su álbum en 1984.

 Dave lanza el EP Crazy from the Heat en 1985 bajo su propio nombre de artista mientras sigue siendo miembro de Van Halen, cuando aseguro su éxito decidio abandonar la agrupación. El cantante y guitarrista Sammy Hagar ocupo el lugar del vocalista en el grupo.

También es conocido por sus exitosos en solitario, lanzando varios álbumes de oro y platino certificados por la RIAA .  

En 1986 publica su primer album de larga duración Eat ‘Em and Smile, junto a los músicos Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette. El álbum fue todo un éxito de ventas, especialmente por las canciones «Yankee Rose» y «Tobacco Road».

 El bajista Billy Sheehan tuvo la idea de lanzar una versión en español del álbum. La idea se llevó a cabo y se lanzo con el nombre de Sonrisa Salvaje. La única diferencia entre ambos discos fue la voz de Roth (quien recibió ayuda de un tutor español) por que la instrumentación en ambos álbumes  fue la misma.

El éxito del musico bajo con el disco Skyscraper de 1988, porque incluía demasiados teclados y a muchos de los fanáticos del rock duro no les termino de gustar. El disco tuvo poco éxito aunque incluia el sencillo «Just Like Paradise» . La banda se desintegró y Dave se quedo solo.

Roth contrata al guitarrista Jason Becker para reemplazar a Steve Vai y graba su tercer álbum de estudio, A Little Ain’t Enough. El disco fue producido por Bob Rock conocido por su trabajo con Metallica y Motley Crue.

 Antes de iniciar la gira promocional del álbum, Becker fue diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehrig, lo que le impedía hacer presentaciones en vivo. El guitarrista Joe Holmes fue su reemplazante.

 En 1991, la popularidad del grunge y de bandas como Alice in Chains, Nirvana y Pearl Jam debilitó aún más la carrera del vocalista.

En 2003 publica su último trabajo en solitario hasta la fecha Diamond Dave.

 En 2006 Roth colaboró en dos canciones del álbum Strummin’ with the Devil: The Southern Side of Van Halen, que contiene versiones de canciones de Van Halen en estilo bluegrass. El álbum escaló a la posición 66° en la lista Billboard de música country en los Estados Unidos.

El 24 de enero de 2007 el sitio Billboard.com anuncio que Roth retornaría a Van Halen para realizar algunas presentaciones en vivo, fue confirmado en la página oficial de la banda el 2 de febrero del mismo año.

En 2011, Van Halen anunció una gira con el vocalista que se llevaría a cabo al año siguiente. Finalmente, un nuevo álbum de Roth con Van Halen salió al mercado en febrero de 2012, y se tituló A Different Kind of Truth.

En 2015 se lanzó el álbum en vivo Tokyo Dome Live in Concert,  que fue grabado durante la gira soporte de A Different Kind of Truth. Ese mismo mes la banda apareció en el programa televisivo Jimmy Kimmel Live!, anunciando una nueva gira por Norteamérica.

En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Van Halen

 En 2012 Roth y Van Halen lanzaron el álbum de regreso A Different Kind of Truth .

 En 2018 Roth (con su socio comercial y tatuador Ami James) creo INK the Original, una línea completa de productos para el cuidado de la piel que protegen la piel tatuada. Roth estuvo más de 300 horas tatuándose en Japón entre 2013 y 2014, y vio cómo se expandía el mercado del arte corporal.

BY Male Barrionuevo.