John Winston  Lennon  nacio en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Fue un cantante, compositor y activista por la paz, famoso mundialmente por ser fundador, co-vocalista principal y guitarrista ritmico de The Beatles.

Lennon se caracterizó por la naturaleza rebelde y el ingenio en todas sus expresiones artisticas.

la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz.

A la edad de 15 años Lennon formó un grupo de skiffle los Quarrymen (nombrado en honor a Quarry Bank High School). Inicialmente fue el líder del grupo, pero McCartney tomo ese lugar paulatinamente. En 1957, los Quarrymen tocaron canciones mitad skiffle y mitad rock and roll . Lennon conoció a Paul McCartney en la segunda actuación de los Quarrymen, despues Lennon le pidió al musico que se uniera a la banda.

McCartney recomendó a su amigo George Harrison como guitarrista principal.  Lennon pensó que Harrison (que tenía 14 años) era demasiado joven. McCartney diseñó una audición en el piso superior de un autobús de Liverpool, donde Harrison interpretó «Raunchy» para Lennon, entoces se le pidió que se uniera.

Stuart Sutcliffe , amigo de Lennon de la escuela de arte, se unió más tarde como bajista. Lennon, McCartney, Harrison, y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» a principios de 1960. Best fue reemplazado por el baterista Ringo Starr, completando la formación. El primer sencillo de la banda, «Love Me Do», fue lanzado en octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas británicas.

Los Beatles lograron un gran éxito en el Reino Unido en 1963. Durante su presentación en el Royal Variety Show, a la que asistieron la Reina y otros miembros de la realeza británica, Lennon se burló diciendo «Para nuestra próxima canción, me gustaría pedir su ayuda. Para la gente en los asientos más baratos, aplauda  … y el resto de ustedes, si tan solo hacen sonar sus joyas”

A mediados de la década de los 60’ publicó dos libros: In His Own Write y A Spaniard in the Works (colecciones de escritos “sin sentido” y dibujos lineales).

En 1966, durante una entrevista Lennon comentó: «El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y se encogerá  … Ahora somos más populares que Jesús; no sé quién irá primero, rock&roll o cristianismo «. El comentario que paso casi desapercibido en Inglaterra, causó una gran ofensa en Estados Unidos. Cuando fue citado por una revista local cinco meses después el publico respondio con la quema de discos de The Beatles, esto sumado a la actividad del Ku Klux Klan y las amenazas contra Lennon, contribuyó a la decisión de la banda de dejar de viajar.

En 1967 The Beatles interpretaron «All You Need Is Love» de Lennon como la contribución de Gran Bretaña a la transmisión por satélite de Our World (con una audiencia internacional de mas de 400 millones) la canción formalizó su postura pacifista y proporcionó un himno para el Verano del amor.

Lennon dejó The Beatles en septiembre de 1969 pero acordó no informar a los medios mientras el grupo renegociaba su contrato de grabación. Estaba indignado de que McCartney publicitara su propia partida al lanzar su álbum debut en solitario en abril de 1970.

 La canción «How Do You Sleep?» fue un ataque a McCartney en respuesta a la letra de «Ram» que Lennon sintió, y McCartney confirmó más tarde,estaban dirigidas a él y Ono

El álbum debut en solitario de Lennon , John Lennon / Plastic Ono Band en 1970, fue recibido con elogios, pero sus letras muy personales y su sonido crudo limitaron su comercialidad. El crítico Greil Marcus dijo«El canto de John en el último verso de ‘ Dios ‘ puede ser el mejor de todo el rock». El álbum incluía la canción «Mother», en la que Lennon confrontaba sus sentimientos de rechazo infantil,  y «Working Class Hero» un ataque contra el sistema social burgués.

Lennon adoptó un sonido más accesible para su próximo álbum Imagine de 1971.

 Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1971 sus críticas a la guerra de Vietnam hizo que el gobierno de Richard Nixon intentara expulsarlo del país al mismo tiempo que sus canciones se volvían himnos para el movimiento contra la guerra y la contracultura.​

En agradecimiento por sus contribuciones de guitarra a Imagine , Lennon aceptó actuar en los espectáculos benéficos del Concierto de Harrison para Bangladesh. en Nueva York.  Pero Harrison se negó a permitir que Ono participara en los conciertos lo que termino en una discusión y en la retirada de Lennon del evento.

Lennon coescribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, y proporcionó la guitarra y coros para la grabación en 1975.

Anunció formalmente su ruptura con la música en Tokio en 1977, diciendo: «Básicamente hemos decidido, sin ninguna gran decisión, estar con nuestro bebé todo lo que podamos hasta que sintamos que podemos tomarnos un tiempo libre para disfrutar de la creación de cosas fuera de la familia.»

En 1980, regresó con Double Fantasy, su álbum en solitario más vendido y  ganó el premio Grammy al Álbum del año el año siguiente a su muerte. Fue muerto tres semanas después del lanzamiento.

El 8 de diciembre de 1980, Lennon autografió una copia de Double Fantasy para el fanático Mark David Chapman antes de dejar The Dakota con Ono. Después de una sesión de grabacion, Lennon y Ono regresaron a su departamento, salieron del vehículo y caminaron por el arco del edificio cuando Chapman le disparó a Lennon cuatro veces en la espalda a quemarropa. Lennon fue trasladado de urgencia en un vehículo policial a la sala de emergencias , donde fue declarado muerto a su llegada.

Semanas despues de la muerte «(Just Like) Starting Over» y Double Fantasy encabezaron las listas en el Reino Unido y los Estados Unidos. «Imagine» alcanzó el número uno en el Reino Unido en enero de 1981 y «Happy Xmas» alcanzó el puesto número dos. La versión de Roxy Music de «Jealous Guy», grabada como un tributo a Lennon, también fue un número uno en el Reino Unido.

Como intérprete, escritor o coguionista, Lennon tuvo 25 sencillos número uno en la lista Billboard Hot 100 .

En una entrevista de 1987, McCartney dijo que los otros Beatles idolatraban a Lennon: «Era como nuestro pequeño Elvis  … Todos admirábamos a John. Era mayor y era en gran medida el líder; era el ingenio más rápido y el más inteligente «.

 En 1987, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores . Lennon fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, como miembro de los Beatles en 1988 y como solista en 1994.

«Para los jóvenes de 1972, fue emocionante ver el coraje de Lennon al enfrentarse al presidente Nixon. Esa disposición a asumir riesgos con su carrera y su vida es una de las razones por qué la gente todavía lo admira hoy «.

Jon Wiener, The Guardian 2006

En 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el 5° mejor cantante de todos los tiempos y como el 3° mejor compositor de todos los tiempos (superado por Paul McCartney y Bob Dylan).

Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades.

by Male Barrionuevo.