Badmotorfinger es el tercer álbum de la banda Soundgarden, que  salio a la venta el 8 de octubre de 1991. Ha sido clasificado por varios críticos como grunge, metal alternativo, heavy metal y hard rock .  

Soundgarden fue una de las bandas pioneras de grunge formada por el vocalista Chris Cornell, el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil. Matt Cameron se unió al grupo como batería permanente en 1986 y Ben Shepherd se convirtió en reemplazo definitivo de Yamamoto en 1990.

Badmotorfinger fue el primer álbum de Soundgarden con el bajista Ben Shepherd

La banda decidió volver a trabajar con el productor Terry Date como lo había hecho en su trabajo anterior Louder Than Love en 1989, en comparación con este álbum la banda adoptó un enfoque más colaborativo. Cornell dijo que Shepherd aportó un enfoque «fresco y creativo» a las sesiones de grabación y que su conocimiento de la música y sus habilidades de escritura redefinieron al grupo.

 El álbum mantuvo el sonido de la banda al tiempo que presentaba un mayor enfoque en la composición de canciones, en comparación con sus lanzamientos anteriores.

 Shepherd contribuyó con la canción «Somewhere» y colaboró ​​en la composición musical de otros temas . Thayil dijo que las contribuciones de Shepherd ayudaron a hacer el álbum «más rápido» y «más extraño».

La portada del álbum fue ilustrada por el guitarrista Mark Dancey de la banda Sub Pop Big Chief.

Thayil sugirió el título Badmotorfinger como una broma en la canción de Montrose «Bad Motor Scooter», dijo «Fue algo que se me salía de la cabeza. Simplemente me gusta porque era colorido. Era un poco agresivo, también … Evoca muchos tipos diferentes de imágenes . Nos gusta la ambigüedad en él, la forma en que sonaba y la forma en que se veía»

Cornell dijo que trató de no ser demasiado específico con sus letras y estaba más interesado en dejar que la ambigüedad «creara imágenes coloridas».  

Thayil sugirió que es «como leer una novela [sobre] el conflicto del hombre consigo mismo y la sociedad, o el gobierno, o su familia, o la economía, o cualquier cosa».

 El sencillo principal Jesus Christ Pose y su videoclip fueron objeto de una amplia controversia en 1991 debido a su contenido religioso, por lo que fue eliminado de la lista de reproducción de MTV.

Muchos oyentes estaban indignados por la canción y su video, percibiéndolos como anticristianos. La banda recibió amenazas de muerte durante una gira por el Reino Unido. Pero Jesus Christ Pose se escribió sobre personas famosas que explotan el símbolo de la crucifixión de Jesús para sugerir que son perseguidos por el público.  

La letra de Holy Water también suscitó polémicas por su temática religiosa. Cornell dijo que «Outshined» se trata de pasar de «períodos de extrema confianza en uno mismo» a «desplomarse en la dirección opuesta». «Holy Water» se escribió sobre personas que imponen sus creencias a los demás y «New Damage» critica sutilmente al gobierno de derecha de Estados Unidos.

El vocalista de la agrupación dijo que Badmotorfinger era más representativo de cómo era la banda en vivo. El guitarrista Kim Thayil lo llamó en broma el «Álbum blanco de heavy metal».

El álbum fue nominado a los premios Grammy de 1991 en la categoría de «mejor representación de metal».

Fue catalogado por la revista Guitar World en el puesto 45 de su lista de los «100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos»

«Creo que hay canciones en el nuevo disco que son casi más viables comercialmente porque tienen esa sensación memorable, y creo que si alguien esperaba que saliéramos y hiciéramos algo más comercial que Louder Than Love , entonces yo » Me alegro de que se hayan sorprendido «.

Chris Cornell

  El álbum alcanzó el puesto número 39 en el Billboard 200 chart de álbumes el 29 de febrero de 1992.  Fue lanzado casi un mes después de «Ten» de Pearl Jamy en el mismo día que Nevermind de Nirvana, todo lo cual ayudó a romper el rock alternativo y el grunge en la corriente principal. Aunque eclipsado en el momento de su lanzamiento por la repentina popularidad de Nevermind de Nirvana , el foco de atención atraído por Nevermind a la escena de Seattle ayudó a Soundgarden a ganar una mayor atención.

«La composición del álbum dá un salto cuántico en enfoque y consistencia«, «Es una música sorprendentemente cerebral y artística para una banda que corteja al público del metal , pero ataca con precisión científica«.  

Steve Huey de AllMusic

Tras el lanzamiento de Badmotorfinger , Soundgarden realizó una gira por Norteamérica . Luego de esta gira, la banda fue seleccionada por Guns N ‘Roses para abrir en su Use Your Illusion Tour.

Después de terminar su gira con los Guns Soundgarden abrio para Skid Row en 1992 en la gira Slave to the Grind y se reincorporó a Use Your Illusion Tour en el verano para una gira por Europa junto con Faith No More. La banda tambien tocaría en el Lollapalooza de 1992 con Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam , entre otros.

«No fue muy divertido salir frente a 40.000 personas durante 35 minutos todos los días. La mayoría de ellos no había escuchado nuestras canciones y no me importaban. Era algo extraño”.

Chris Cornell

El álbum se reedito en edición limitada en 1992 junto con el EP Satanoscillatemymetallicsonatas o» SOMMS«. El nombre del EP es palíndromo (se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda) y contiene una canción original de Soundgarden «She’s a Politician», tres covers «Into The Void» de Black Sabbath,«Girl U Want» de Devo y «Stray Cat Blues» de The Rolling Stones y una canción en vivo del grupo «Slaves & Bulldozers « .

En los premios Grammy de 1992 , Badmotorfinger recibió una nominación a Mejor Interpretación de Metal (uno de los nueve álbumes completos nominados en la historia de esa categoría).  Ese mismo año, el álbum ganó un premio Northwest Area Music Award al Mejor Álbum de Metal.

 Badmotorfinger estuvo entre los 100 álbumes más vendidos de 1992. Fue certificado platino por la RIAA en enero de 1993 y doble platino por la Asociación de la Industria Discográfica de América en 1996.

Rusty Cage aparece en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y en el videojuego de 1995 de PC y Playstation donde se suman Outshined.

Rusty Cage fue versionada por Johnny Cash en su disco Unchained de 1996.

  Ocupó el puesto 45 en la edición de octubre de 2006 de Guitar World en la lista de la revista de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos.

En abril de 2019 Badmotorfinger ocupó el puesto número 2 en la lista de los «50 mejores álbumes grunge» de Rolling Stone .

by Male Barrionuevo.