Amy Jo Johnson nació el 6 de octubre de 1970 en Massachusetts, es una actriz, cantante, compositora, músico y directora estadounidense-canadiense. Conocida mundialmente por ser parte de de la serie iconica de los 90′ Power Rangers.

En su adolescencia se interesó por la gimnasia artística y compitió en los Juegos Olímpicos. Participó en numerosas competiciones de barras asimétricas, recorriendo gran parte de Estados Unidos y Europa, pero una rotura de la articulación del codo acabó con su carrera deportiva.

Años más tarde, se mudó a Los Ángeles para trabajar en la serie televisiva Power Rangers, la primera entrega de la franquicia,en 1993. Su personaje era Kimberly Hart y fue la primera actriz en interpretar a la Power Ranger Rosa. En la tercera temporada, Amy se retiró para dejar el puesto a Catherine Sutherland. En 1997 regresó a los Power Rangers para participar en la película Turbo: A Power Rangers Movie, aunque esta vez interpretó a Kimberly Hart sin transformar.

A pesar de que la serie fue un gran éxito y le dio a Johnson el reconocimiento internacional como actriz el programa le trajo poca seguridad financiera. A ella y el resto de actores principales se les pagaba muy poco por su trabajo en el programa (que incluía acrobacias y apariciones públicas), ninguno de los miembros del elenco recibió pagos de regalías por las repeticiones de episodios en los que aparecieron.

El peligro físico en el set representaba una amenaza muy real para Johnson. Mientras filmaba Mighty Morphin Power Rangers: The Movie , estuvo a punto de incendiarse durante un truco y, durante Turbo: A Power Rangers Movie , casi se electrocuta.

 Johnson finalmente tomó la decisión de dejar el programa en 1995

En 1998 tuvo un papel menor en la película Wihout Limits y otro como un vampiro en Cold Hearts.

Regresó a la televisión con la participación en la serie televisiva Felicity entre 1998 y 2002, donde interpretó el papel de Julie Embrick.​ Estuvo a punto de rechazar este papel por que tenía que cuidar a su madre, a quién le habían detectado cáncer semanas antes, y falleció diez meses más tarde a causa de la enfermedad.

El personaje de Johnson en Felicity se describió originalmente como una bailarína, pero con el aporte de la actriz los productores reescribieron el personaje como cantante y guitarrista. Johnson pudo interpretar su propia canción “Puddle of Grace” en el programa. Esta canción fue incluida en el álbum Felicity Soundtrack en 1999 lanzado con éxito por Hollywood Records .Como resultado de la recepción de la canción, otra canción de Johnson, “Clear Blue Day”, también apareció en el programa.

En 2004 participo en la serie The Division donde su canción “Cat in the Snow” es el tema principal de uno de los episodios.

Su carrera musical empezó en el grupo Valhalla de estilo acid-folk, con el guitarrista Tim Barreto.

 En su trayectoria ha grabado un álbum en solitario (al que puso voz y letra) The Trans-American Treatment en 2001. Y dos discos como vocalista, en 2004 grabó Imperfect con el sello Sneaky Alligator Music y en 2013 Never Broken con el sello Cozy Life.​

Johnson es una cantautora y ha lanzado tres álbumes: The Trans-American Treatment (2001), Imperfect (2005) y Never Broken (2013).

En diciembre de 2007, contribuyó con la voz invitada a la versión de Koishii & Hush de la pista de The Cars “Since You’re Gone”, que se lanzó como single. La canción también es parte del álbum Souvenirs , lanzado en 2008.

Ha actuado en el área de Los Ángeles con la Amy Jo Johnson Band.

Formó parte del reparto de la serie Flashpoint entre los años 2008 y 2012. La serie narra la vida de una unidad especial de rescate de la policía canadiense, donde interpreta a Jules Callaghan, miembro de la unidad. Johnson puso música a la serie.

Parte de la música de Johnson ha aparecido en programas de televisión. En esta serie fueron presentadas sus canciones “Dancing In-Between” y “Goodbye”.

En 2013, interpretó la canción “Dios” en su película Bent.

En 2014, su canción “Lines” apareció en su película Lines.  

Su canción de 2017 “Cracker Jacks” fue el tema principal de la película The Space Between.

by Male Barrionuevo.