Brian Francis Johnson De Luca nació el 5 de octubre de 1947. Es un cantante y compositor británico conocido por su distintiva voz para cantar y su fuerte acento Geordie y por ser el vocalista de AC/DC.

 La primera banda de Johnson fue el Gobi Desert Canoe Club. También estaba en una banda llamada Fresh.  Desde 1970, Johnson tocó con la banda de cabaret-club Jasper Hart Band,  interpretando canciones del musical Hair, así como canciones de soft-rock -pop de la época.

Johnson fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock Geordie formada en Newcastle upon Tyne en 1971. Después de algunos sencillos exitosos, como el Top 10 del Reino Unido «All Because of You» en 1973, la banda se separó en 1978.

Tras la muerte de Bon Scott (el segundo vocalista oficial de AC / DC) el 19 de febrero de 1980 se le pidió a Johnson que hiciera una audición para la banda. Fue elegido y se convirtió en el tercer cantante principal de la banda de rock australiana.

«Recuerdo que la primera vez que escuché el nombre de Brian fue de Bon. Bon había mencionado que había estado en Inglaterra una vez de gira con una banda y que Brian había estado en la banda Geordie y Bon había dicho «Brian Johnson, era un gran cantante de rock and roll al estilo de Little Richard». Y ese era el gran ídolo de Bon, Little Richard. Creo que cuando vio a Brian en ese momento, para Bon fue «es un tipo que sabe de qué se trata el rock and roll». Nos lo mencionó en Australia. Supongo que cuando decidimos continuar, Brian fue el primer nombre que se nos ocurrió a Malcolm y a mí, así que dijimos que deberíamos ver si podemos encontrarlo «.

Angus Young guitarrista y cofundador de AC / DC

Con su chillona voz Johnson otorgó al grupo una nueva bocanada de aire, comenzando así la segunda vida de la banda.

Su primer álbum como vocalista de AC/DC fue Back In Black se convirtió en el segundo álbum más vendido de todos los tiempos. Contiene grandes éxitos e como “You Shook Me All Night Long”, “Hells Bells” o la canción que le da nombre al álbum “Back in Black”.

Todas las nuevas canciones del disco fueron compuestas por Angus Young, Malcolm Young y Brian Johnson. “Rock and Roll ain’t noise pollution” fue la última canción en grabarse.

Tras unas semanas de ensayos, el grupo ofreció su primer concierto con su nuevo cantante el 29 de junio en Namur, Bélgica.

Ese el grupo viajo a Holanda para filmar vídeos promocionales sin público de las canciones “Hells bells”, “Back in black”, “Rock and Roll ain’t noise pollution”, “You shook me all night long”, “What do you for Money, honey” y “Let me put my love into you”.

El disco fue editado y se inició su gira promocional. El primer concierto de aquella gira fue en Perth (la ciudad donde residía el fallecido vocalista Bon). Esa noche Johnson dedicó “High voltaje” a la madre de Bon, el padre no asistió al concierto, y esta deseó sinceramente lo mejor para el cantante.

La gira llegó a pasar al siguiente año por España (en su primera actuación en vivo en ese país).

El 22 de agosto de 1981 la banda encabezaba el segundo festival Monsters of Rock en Donington, delante de setenta y cinco mil personas. Pero fue un desastre, la banda llevaba seis meses encerrada preparando canciones para su próximo disco y no habían ensayado desde entonces. La culpa del desastre la tuvo el sonido que extrajo la BBC ese día

The Guardian clasificó la exitosa transición a Johnson en el puesto 36 en su lista de 50 eventos clave en la historia de la música rock.

Él y el resto de la banda fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003.

En septiembre de 2009, Johnson fue diagnosticado con síndrome de Barrett. Esto provocó que AC/DC cancelara varios conciertos en su gira Black Ice en 2010. los médicos fueron capaces de prevenir con éxito el desarrollo de la enfermedad en cáncer.

En 2013 Johnson apareció como cantante invitado en dos canciones en el álbum de Sting The Last Ship que cuenta con artistas con raíces en el noreste de Inglaterra.

En 2014 Johnson fue galardonado con un grado honorario de Doctor en Música por la Universidad de Northumbria en Newcastle Upon Tyne, en reconocimiento a su importante contribución a la industria de la música.

Ese mismo año Johnson se convirtió en un defensor de la Yorkshire Dementia Charity (una organización benéfica del pueblo de Topcliffe).

Está situado en el puesto número 39 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos de la revista Hit Parader.

Desde 2014 condujo un programa de televisión sobre autos para el canal Quest, un canal de televisión británica, y que luego sería llevado por el canal Velocity Channel (de Discovery Comunications), denominado «Cars That Rock with Brian Johnson».

Despues de empezar la gira Rock or Bust en Estados Unidos, Brian tuvo que cancelar los conciertos ya que existía el riesgo de quedarse sordo. la banda decidió terminar la gira con Axl Rose como vocalista invitado. El último show de Johnson fue el 28 de febrero de 2016, en el Sprint Center de Kansas City

Johnson dijo en The Howard Stern Show que su pérdida de audición no se produjo por haber tocado con AC/DC por 36 años, sino por su amor a las carreras de autos y por olvidar ponerse tapones en los oídos en una carrera que le dejó con su tímpano izquierdo perforado.

Después de salir de AC/DC, grabó una nueva canción con el comediante Jim Breuer llamada «Mr. Rock’n’Roll».

En 2018, comenzaron a circular rumores de que Johnson y el baterista Phil Rudd se habían reincorporado a AC / DC.  Según los miembros de la banda Terrorizer, en enero de 2019 Johnson les confirmó que está de regreso en AC / DC (después de negarlo varias veces) y que está trabajando en un nuevo álbum.

El 30 de septiembre de 2020, AC / DC confirmó oficialmente que Johnson junto con sus compañeros de banda Phil Rudd y Cliff Williams regresarían a la banda. AC / DC publicó una foto en las redes sociales que enumeraba la nueva formación de la banda, incluido Johnson en la voz, así como una foto con él, Angus, Cliff Williams , Phil Rudd y Stevie Young reunidos.

by Male Barrionuevo.