Janis Lyn Joplin fue una cantante estadounidense de rock y blues considerada como una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll. Falleció a la edad de veintisiete años el 4 de octubre de 1970.

En 1966 se mudó a San Francisco junto a Chet Helms, un productor que conoció en Texas que le ofreció que se uniese a la banda de rock psicodélico de la que era mánager Big Brother and the Holding Company.

Fue conocida por su poderosa voz y la intensidad de su interpretación.

En 1967, Joplin saltó a la fama durante una presentación en el Monterey Pop Festival donde compartio escenario con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who. Durante esa presentación Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton “Ball And Chain”. A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.

Big Brother and the Holding Company.

El publico y la critica catalogaron su manera diferente de estar en escena de “eléctrica” o como un “nuevo sentido de libertad salvaje”.

 En la primavera de 1968, se van a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de estilo psicodélico de los 60 con la imponente voz de Joplin era prodigiosa. Alos tres dias de lanzamiento del álbum  Cheap Thrills se hizo Disco de Oro, y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills estuvo en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Fue un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

Después de lanzar dos álbumes con la banda la abandono  para continuar como solista con sus propios grupos.

Las críticas hacia Joplin fueron muy buenas y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo, algunos comentarios fueron que era demasiado buena para la banda. Su fama y protagonismo generaron tensión, sumado a que la artista quería hacer un estilo más blues y soul como las cantantes que veneraba (Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin). Finalmente por  presiones de su mánager Albert Grossman dejo la banda.

Se había convertido en un icono
de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Con su nueva agrupacion Kozmic Blues Band lanzo su segundo disco I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! un trabajo distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados. Tenia una mezcla de rock, soul y blues. La revista Rolling Stone la denominó la “Judy Garland del rock”.

En ese año a causa de la presión se enganchó a la heroína. Hubo entrevistas en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos decía que “hacía el amor con 25 000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…”. Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína.

Los músicos con los que trabajaba eran sólo profesionales y Joplin quería que su banda fuese como una familia, como en Big BrotheR, pero con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius “Snooky” Flowers. A finales de 1969 Janis estaba destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol por lo que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. Su último concierto fueron dos fechas en diciembre del mismo año en el Madison Square Garden en Nueva York antes de abandonar la agrupacion.

Albert Grossman le propuso a Janis una nueva banda la Full Tilt Boogie Band, la artista congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería. La artista y su banda participaron en el Festival Express (junto con otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band), y en septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de “Ball and Chain” y “Piece of My Heart”.

El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de “Buried Alive in the Blues. Por la noche fue a celebrar con el miembro de la banda Ken Pearson, salieron del estudio hacia el bar Barney’s Beanery. Después de la medianoche se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel.

Al día siguiente, 4 octubre, Joplin no apareció en el estudio por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió ir a buscarla. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama.

Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy despiertan diversas hipótesis.

Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Joplin ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su representante cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana. Algunas detalles que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas usadas no se encontraron. Se especuló que pudo haber una persona involucrada.

Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía,
y estaba en la mejor época de su vida.

En su testamento Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía “Las bebidas son por Pearl”, una referencia al apodo de la cantante. El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en el Lion’s Share, en California. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.

En enero 1971 (seis semanas después de su muerte) salió el disco Pearl. Este álbum fue un éxito de ventas, alcanzo el número uno en las listas de Billboard y se mantuvo en el 1° lugar de ventas durante 14 semanas. En 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

La canción “Buried Alive in the Blues” quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, pero fue incluida como un tema instrumental en el album. Como homenaje  se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella (fue la última canción que Janis grabó). También se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues” de manera instrumental, sin la voz de Janis.

El sencillo “Me and Bobby McGee”, compuesto por Kris Kristofferson (con quien la cantante tuvo un romance) y Fred Foster, representó su mayor éxito siendo la única canción de Janis Joplin en alcanzar el Nº 1 en el Billboard Hot 100 en 1971.

Janis Joplin sigue siendo uno de los músicos más vendidos en los Estados Unidos, contando con certificaciones de la Asociación de la Industria de la Grabación de América por 15,5 millones de álbumes vendidos solo en los Estados Unidos.

En 2013 recibió una estrella
en el Paseo de la Fama de Hollywood

La película La rosa de 1979 (protagonizada por Bette Midler) está inspirada en la vida real de Janis Joplin. En 1994 se realizó un documental titulado Janis Joplin Slept Here que trataba de investigar los mitos y leyendas en torno a la artista. Y en 2015 se estrenó el documental Janis: Little Girl Blue, dirigido por Amy Berg y narrado por Cat Power.

En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1 y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Sus canciones más populares son versiones de
“Piece of My Heart” (con “Big Brother and The Holding Company”), “Cry Baby”,
“Down on Me”, “Ball ‘n’ Chain” y “Summertime”;
y su canción original “Mercedes Benz”, su última grabación.

En 2007 se lanzó Buried Alive In The Black, un tributo a la artista de vocalistas femeninas de metal, que incluye a Angela Sin, Liv Kristine y a Sarah Jezebel Deva de Cradle of Filth, entre otras.

by Male Barrionuevo.