Gwen Stefani nació en Estados Unidos el 3 de octubre de 1969, es una cantante, compositora y diseñadora de moda.

Debutó como cantante en No Doubt en 1986 y alcanzó la fama con el tercer álbum de estudio de la banda titulado Tragic Kingdom. De ahi se lanzó el sencillo “Don’t Speak”, uno de los más reconocidos en la historia mundial. Los siguientes álbumes del grupo fueron Return of Saturn en el 2000, Rock Steady en 2001 y Push and Shove en 2012, que incluían influencias de ska y new wave.

En el 2008, Gwen entró en la lista de las cien celebridades más poderosas del mundo en el puesto 63° y en la lista de las 25 personas más buscadas por internet.

En 1986, Eric Stefani, el hermano mayor de la Gwen, formó el grupo No Doubt junto al cantante John Spence y le propuso a su hermana que fuera la voz principal. En 1991 la banda firmó un contrato con la compañía discográfica Interscope Records.

No Doubt lanzó un álbum homónimo en 1992, pero el sonido ska no fue exitoso ( no pudo enfrentar el estilo grunge muy popular en ese momento). Gwen rechazó la imagen agresiva de las cantantes de la época citando a Deborah Harry como su mayor influencia, señalando que era sexy y poderosa.

El tercer álbum de la banda Tragic Kingdom de 1995, tardó más de tres años en grabarse. Durante este tiempo Eric salió de la banda y trabaja como dibujante en la serie televisiva Los Simpson. Cinco sencillos fueron lanzados para la promoción, siendo “Don’t Speak” la canción más popular de Estados Unidos en 1997. El álbum vendió más de 16 millones de copias mundialmente y recibió varias nominaciones a los Premios Grammy.

La banda obtuvo gran éxito en 1995 con el álbum Tragic Kingdom vendiendo 25 millones de copias.

En 2001 lanzaron el album Rock Steady, que incluyó géneros musicales como reggae, dance hall y new wave. El trabajo recibió críticas positivas y logro que los sencillos , “Hey Baby” y “Underneath It All”  obtuvieron premios Grammy.

En 2003, la banda lanzó tres tipos de álbumes recopilatorios titulados The Singles 1992-2003 (que incluía una nueva versión de la canción “It’s My Life” de Talk Talk), Boom Box y Everything in Time.

En el 2003, Gwen Stefani contactó a diferentes productores y al bajista de No Doubt, Tony Kanal, para que produjeran su álbum debut. El material discográfico contiene pop y dance mezclados con hip hop.

Su primer álbum como solista fue Love. Angel. Music. Baby. , inspirado en la música de los años 80’, incluye ritmos hip hop, R&B, pop y dance. Llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de 2005.

El lanzamiento del álbum de Gwen Stefani como solista centro la atención en las cuatro mujeres que siempre la acompañan, las “Harajuku Girls” (llamadas asi por el lugar Harajuku Station que se encuentra en Tokio, Japón) . La artista aseguró que el nombre del primer material discográfico proviene del sobrenombre de cada una “Love”, “Angel”, “Music” y “Baby. Han aparecido en seis videos i y en la portada de su álbum debut.

La artista dijo que su atracción por la cultura del Extremo Oriente, se debe principalmente a que la moda actual está allí, y se relaciona mucho con la imagen que ha manejado desde que formaba parte de la banda No Doubt, especialmente en su vestuario.

Su segundo trabajo como solista The Sweet Escape fue ocho veces nominada a los premios Grammy. El primer sencillo, “What You Waiting For?” llego a la primera posición en las listas de Latinoamérica y en Australia fue certificado por la ARIA como Disco de Oro. Por el trabajo la artista recibió una nominación en los premios Grammy como “Mejor interpretación femenina vocal pop”. La canción tiene varias versiones, una de ellas de la banda Franz Ferdinand.

El segundo sencillo “Rich Girl” cuenta con la colaboración vocal de la rapera Eve. Es una adaptación de una canción reggae británica escrita en los años 90’ y una versión de la canción “If I were a Rich Man”, escrita para el musical Fiddler on the Roof. El tema alcanzó la 6° posición en la lista Billboard hot 100 y fue elegida para un anuncio comercial de iTunes y Pepsi.


Stefani comenzó a hacer audiciones para películas como Sr. y Sra. Smith y El aviador. Su primer papel cinematográfico fue como la actriz Jean Harlow en El aviador. Para la preparación del papel, Stefani leyó dos biografías y vio 18 películas de Harlow.​ En 2005 fue nominación en los premios de Sindicato de Actores

El tercer sencillo “Hollaback Girl” entró en el top 10 de la gran mayoría de listas y alcanzó el 1° lugar en Australia y Estados Unidos y fue certificado por la RIAA como la primera canción en llegar al millón de descargas digitales lo que hizo que se apodara a la artista como “La reina de la era digital”. En MTV fue nominado en tres categorías distintas  ganando en “Mejor coreografía en un video” y en  2005 el álbum se relanzó con una edición limitada que incluía un disco de mezclas.

En 2005 fue lanzado como cuarto sencillo “Cool”. El videoclip fue filmado en Lago de Como, en Italia y muestra a Gwen actuando como una mujer de los años 1950, con una apariencia relacionada con Marilyn Monroe, Sophia Loren y Brigitte Bardot. Llegó al top 20 de la mayoría de listas donde estuvo y alcanzó el número uno en Canadá. El quinto sencillo fue “Luxurious” que recibió críticas negativas y fue la canción menos popular del álbum debut.

​ Recibió 5 nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de “Mejor álbum vocal pop”, “Mejor interpretación femenina vocal pop”, “Álbum del año”, “Canción del año” y “Mejor colaboración rap/sung”.

 En 2006 fue lanzado como sexto y último sencillo “Crash” . Gwen quería posponer el lanzamiento por que su embarazo no le permitía filmar un videoclip ni hacer presentaciones en vivo.

Entre el 2006 Gwen Stefani presento como sencillo promocional “Yummy” del album The Sweet Escape. Fue lanzado como disco de baile, disponible solo en discotecas y clubes de Estados Unidos y Europa. Alcanzó la posición 14 en la lista European Hip Hop Chart.​ En 2008, la artista recibió una nominación a los Premios Grammy en la categoría “Mejor colaboración vocal pop”.

En 2007, se convirtió en la Rock Star más ardiente del mundo, y fue nombrada como la artista con más influencia de moda en los últimos tiempos.

En de 2016 se lanzó This Is What the Truth Feels Like, su tercer trabajo discográfico. El primer sencillo fue “Used to Love You” (estrenado en 2015). El videoclip de su segundo sencillo “Make Me Like You” es el primero en ser filmado en vivo durante la pausa comercial de los Premios Grammy 2016.

Gwen se dedicó a escribir canciones y colaboraciones, tales como Baby Don’t Lie o Spark the Fire con Pharrell Williams y canciones no lanzadas oficialmente como Hard 2 Love, Hell Yeah baby (con Charlie XCX) y Start A War (coescrita con SIA).

 

by Male Barrionuevo.