Gordon Matthew Thomas Sumner nació en Inglaterra el 2 de octubre de 1951, es conocido artísticamente como Sting, y por ser cantante y bajista del grupo The Police.

En sus comienzos formó parte de un grupo de menor importancia ,también llamado Sting, el cual no grabó discos. Solo se conoce de una sola fecha en The Cave Pub, donde realizaron un único recital.

 Su primer Grammy fue por mejor interpretación de rock instrumental en 1981

 Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas (jugaba en un equipo de fútbol de 2da de Newcastle que es representado por esos colores ), y su compañero de banda le dijo que parecía una abeja, por lo que todos empezaron a llamarle Sting (aguijón), apodo que hasta hoy usa como nombre artístico.

Junto a The Police grabó 5 álbumes Outlandos d’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y, el ultimo antes de separarse por primera vez, Synchronicity (1983),

El grupo tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los 80′.

The Police volvió a unirse en 1986. Sting propuso a sus compañeros  grabar un nuevo disco, (su intención era reinterpretar los temas clásicos del grupo). Pero esto no sucedio , por la tensa relación entre el baterista Copeland y Sting, y por que el baterista se rompió la clavícula jugando al polo por lo que era incapaz de tocar . Así que solo se hizo una nueva versión del tema “Don’t Stand so Close to Me”, que sirvió de sencillo para su LP recopilatorio Every breath you take.

 En el 2007, el grupo volvió a juntarse y comenzaron una gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica. Juntos protagonizaron un documental sobre una de sus últimas giras donde quedaba claro el enfrentamiento entre Sting y Stewart Copeland.

Como miembro de la famosa banda y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos,​ recibio dieciséis Premios Grammy y obtuvo una nominación a los premios Óscar por mejor canción.

En 1987 publicó Nothing like the sun, disco que supondría su reencuentro musical con el guitarrista de The Police Andy Summers. El LP incluía los éxitos “We’ll be together”, “Be still my beating heart”, “Englishman in New York” y “They dance alone” (canción en referencia a las madres argentinas y chilenas que perdieron a sus hijos en dictaduras), dedicado a su madre fallecida. El album e convirtió en doble disco de platino y es reconocido como uno de los álbumes más importantes del rock & roll de los años 80.

En 1988 grabó Nada como el Sol, una selección de cinco temas sacados del disco Nothing like the sun, cantados por Sting en español y en portugués.

 Su disco de 1991 The soul Cages (a la memoria de su padre fallecido), incluía el éxito “All this time” y el tema que gano un Premio Grammy, “Soul cages” . Llegó a ser disco de platino.

En 1992 compuso con Eric Clapton “It’s probably me” (canción principal de la banda sonora de Lethal Weapon), incluida en su disco Ten Summonner’s Tales.

En 1993 publicó el disco Ten Summoner’s Tales, que fue triple platino, el mismo año realizó una remezcla de la canción “Demolition man” de The Police para la película que lleva el mismo nombre.

Con Bryan Adams y Rod Stewart grabó “All for love”(de la película de Los tres mosqueteros de 1993), la canción estuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos de Estados Unidos y llego ser platino. Hasta hoy es la única canción de Sting posterior a su trabajo en The Police que alcanzado el número uno en las listas estadounidenses. Ese año gano dos Premios Grammy y fue nominado a tres más.

 En 1994 su tema “Shape of my Heart”, se incluyó en la banda sonora de la película El perfecto Asesino.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria.

En 2003 Sting publicó su autobiografía titulada Broken music que abarca el período que va desde su niñez hasta la etapa previa a su éxito con el grupo The Police.

Ingresó en el Salon de la Fama de los Compositores (un museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular).

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.

En el año 2007 editó un CD de música renacentista Songs from the labyrinth ( sobre composiciones de John Dowland).

En 2008 aparece como jugador seleccionable en el videojuego Guitar Hero World Tour, tocando una versión de “Demolition man”.

Sting ha logrado lo que pocos consiguieron  multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo.

Sting vendio  todas sus obras (pasadas y futuras) a la compañía EMI por 30 millones de dólares, uno de los contratos más grandes de la historia de la música, luego del de Elton John.

Sting ha tenido apariciones en televisión en participaciones como artista invitado en Los Simpson y Ally McBeal. Parte de sus apariciones en créditos de cine o televisión también han tenido que ver con su música.

Colaboró para la película de Disney Las Locuras del Emperador con“My Funny Friend and Me”

Participó de un cameo en la película animada Bee Movie (prestando su voz para esta) En 2016 participó en Zoolander 2 interpretándose a sí mismo y en 2020 participó en Buen viaje: Aventuras psicodélicas.

Entre las curiosidades del artista se puede mencionar a la especie de anfibio Dendropsophus stingi (endémico en Colombia) que lleva su nombre como reconocimiento al músico por su esfuerzo y compromiso para salvar la selva húmeda.

by Male Barrionuevo.