“Songs in the Key of Life” es el decimoctavo álbum del cantante, compositor y músico estadounidense Stevie Wonder . Fue lanzado el 28 de septiembre de 1976.

Stevie Wonder, es un cantautor y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ciego de nacimiento, fue un niño prodigio, y durante su carrera ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica.

En 1974, el músico se había convertido en una de las figuras más populares del R&B y la música pop en todo el mundo. En un corto espacio de tiempo, los álbumes Talking Book , Innervisions y Fulfillingness ‘First Finale fueron todos los cinco primeros éxitos consecutivos, y los dos últimos ganaron el premio Grammy al álbum del año (en 1974 y 1975 respectivamente).

Pero a fines de 1975, Wonder consideró seriamente dejar la industria de la música y para emigrar a Ghana para trabajar con niños discapacitados. Los planes para un concierto de despedida habían comenzado, pero el musico cambió de opinión y firmó un nuevo contrato con Motown por siete años y 13 millones de dólares. Este contrato suponía la cantidad más importante de la historia de la música en aquel momento.

Había una gran expectación por el nuevo álbum, que inicialmente estaba programado para lanzarse alrededor de octubre de 1975, Wonder tardó más de dos años en sacar los discos. El trabajo en el nuevo álbum continuó hasta principios de 1976. Finalmente se eligió un nombre para el álbum: Songs in the Key of Life . Según el artista, la campaña de marketing decidió aprovechar el retraso produciendo camisetas con el mensaje “Ya casi terminamos”.

 El álbum fue lanzado el 28 de septiembre de 1976, después de dos años de espera como un álbum LP doble con un EP de cuatro pistas titulado A Something’s Extra. Debutó en el número uno en el Billboard Pop Albums Chart convirtiéndose en el tercer álbum en lograr esa hazaña y el primero de un artista estadounidense en ese momento.

Este trabajo tiene 21 canciones divididas en dos discos y un EP con cuatro canciones. Dos de los temas (Sir Duke y I Wish) alcanzaron el número uno como sencillos y otra más entró en la lista de títulos memorables Isn’t She Lovely?, canción de más de seis minutos que Wonder se negó a editar en su salida a sencillo y que está dedicada al nacimiento de su hija.

“De todos los álbumes”, le dijo a la revista Q (edición de abril de 1995), ” Songs in the Key of Life que me hace más feliz. Justo el momento, estar vivo entonces. Ser padre y luego … dejar ir y dejar Dios, dame la energía y la fuerza que necesito “.

Tuvo más de 9 millones de copias vendidas, uno de los 15 álbumes de más éxito en ventas de los años 1970. El disco fue el primero de un artista estadounidense en alcanzar el número uno en su país la misma semana en que salía a la venta, estuvo en ese puesto durante 14 semanas

El disco obtuvo cuatro premios Grammy a Mejor disco del año, Mejor producción, Mejor interpretación masculina vocal pop y Mejor interpretación vocal Rhythm & Blues por I Wish.

En 2002, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2003 la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 56 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En 2005, Songs in the Key of Life fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso , que lo consideró “cultural, histórica o estéticamente significativo”, el mismo año se certifico como Diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Songs in the Key of Life ganó el premio Álbum del año en los 19° Premios Grammy . Es el álbum más vendido y más aclamado por la crítica de la carrera de Wonder. Considerado como la obra maestra del musico y uno de los mejores álbumes en la historia de la música grabada, muchos músicos han destacado la calidad del álbum y su influencia en su propio trabajo.

Con el tiempo se considera el álbum insignia de Wonder.

Songs in the Key of Life se cita a menudo como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular.

 En una entrevista con la revista Ebony , Michael Jackson llamó Songs in the Key of Life su álbum favorito de Stevie Wonder. George Michael citó el álbum como su favorito de todos los tiempos. En 1999, Will Smith utilizó “I Wish” como base para su sencillo número uno en Estados Unidos “Wild Wild West” La canción repitió la melodía principal de “I Wish” como un riff y se reformularon algunas letras.

 Prince lo llamó el mejor álbum jamás grabado, Mariah Carey generalmente lo nombra como uno de sus favoritos, y Whitney Houston también comentó sobre la influencia de Songs in the Key of Life en su canto. La importancia del álbum también ha sido reconocida por músicos de heavy metal , con el cantante Phil Anselmo, describiendo una presentación en vivo de Songs in the Key of Life como “un milagro viviente que respira”.

En abril de 2008, el álbum fue votado como el “Mejor álbum de todos los tiempos” por Yahoo! Blog de listas de reproducción de música, que utiliza una fórmula que combina cuatro parámetros: “Valor de poder de permanencia del álbum + Valor de ventas + Valor de calificación crítica + Valor del premio Grammy”.

“Déjame ponerlo de esta manera: donde quiera que vaya en el mundo, siempre llevo una copia de Songs in the Key of Life . Para mí, es el mejor álbum jamás hecho, y siempre me quedo asombrado después de escucharlo “.

Elton John dijo, en sus notas de maravilla en el 2003 la revista Rolling Stone ‘ lista de ‘Los Inmortales – Los artistas más grandes de todos los tiempos’ s (en la que Wonder era el número 15):

by Male Barrionuevo.