Richard Shannon Hoon nacio en Indiana el 26 de septiembre de 1967 . Fue un cantante, guitarrista, letrista y lider la banda de rock Blind Melon .

El estilo vocal Shannon fue comparado con el de Janis Joplin, el músico ​ consiguió oponerse al estilo hair metal (muy popular en Los Ángeles en esa época) componiendo canciones basadas en el rock de los años 70’, de bandas  como Led Zeppelin o Grateful Dead.​

 Se unió como cantante en una banda de covers de Guns N’ Roses y después formo parte del grupo Styff Kytten. Por esta época escribió su primera canción “Change”

 “Cuando tenía 17 años, me obsesioné porque no tenía nada con lo que identificarme. Me di cuenta de que había malgastado años intentando ser lo que mis padres querían que fuese”.

Shannon Hoon

Después de llegar a Los Ángeles, Shannon conoció en una fiesta a los músicos Brad Smith (bajo, flauta y coros) y Rogers Stevens(guitarra y piano), quienes vieron al cantante interpretar su canción “Change” en acústico y lo invitaron a tocar con ellos. Christopher Thorn (guitarra, mandolina y armonica) y Glen Graham (bateria y percusion) se unieron posteriormente y decidieron formar Blind Melon.

En 1991 la banda produjo una demo de cuatro canciones titulada “The Goodfoot Workshop” y firmaron un contrato con Capitol Records.

En Los Ángeles Shannon conoció a Axl Rose (vocalista de Guns N’ Roses) quien era el ex compañero de secundario y amigo de la hermana de Shannon, Anna.

Axl lo invitó a unirse al estudio, donde su banda estaba grabando los álbumes “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, para realizar colaboraciones vocales en los temas “The Garden” y “Don’t Cry”. Axl también lo invitó a colaborar en el video de “Don’t Cry”. El éxito mundial del clip hizo que Capitol presionase más a la banda para la grabación del disco debut.

En 1992 Blind Melon editó su álbum debut, con influencias de folk y pop, producido por Rick Parashar, quien había trabajado con Pearl Jam (en su disco también debut “Ten”). Blind Melon consiguió críticas positivas, aunque no demasiado impacto en el número de ventas las primeras semanas de la publicacion .

La banda comenzó a preparar giras por los Estados Unidos para promocionar el trabajo abriendo los conciertos de Ozzy Osbourne, Guns N’ Roses y Soundgarden durante 1992 y 1993.

La fama despegó con el primer sencillo del disco, “No Rain”, que fue un gran éxito gracias a su vídeo. En él aparece una niña bailando tap, llamada “la niña abeja” (en el video lleva un disfraz), rechazada de todos los lugares a los que va.​ El videoclip fue dirigido por Sam Bayer, quien fue el creador del vídeo de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y que, años más tarde dirigiría videos del grupo Green Day.

Gracias al éxito del tema, el disco llegó al 2° lugar del Billboard, con mas de cuatro millones de ventas solo en los Estados Unidos y alcanzo dos nominaciones a los premios Grammy como mejor artista nuevo y mejor interpretación de rock.  

Mientras aumentaba la  popularidad de Blind Melon mas consumía la banda drogas y alcohol, en especial de Shannon.

Blind Melon pasó los dos años siguientes de gira por todo el mundo. Muchos de los conciertos tuvieron que ser interrumpidos por los problemas con la justicia, la rehabilitación de Shannon o de su comportamiento cada vez más obsceno y extraño. En 1993 el músico fue arrestado después de desnudarse y orinar sobre un fan durante un show en Vancouver, Canada.

En 1993 la banda aparecio en la portada de uno de los números de la revista Rolling Stone, en la que salen desnudos.

En 1994  cuando la banda  participo en el festival Woodstock 94, Shannon salió a escena con el vestido de boda de su mujer.​ Durante el concierto, el vocalista interactuó con el público y finalizó el show arrojandoles los instrumentos de percusión. Ese mismo año Shannon agredio a un guardia de seguridad en la entrega de los premios Billboard.

 Cuando la banda entró al estudio para grabar el siguiente trabajo, la adicción de Shannon a la cocaína se hizo más grave.

Después de un descanso Blind Melon grabó y editó su segundo álbum “Soup” en 1995. El disco no fue tan bien  recibido por la crítica por su sonido más obscuro, pero comercialmente fue muy exitoso. El sencillo “Galaxie” alcanzó el 8° puesto en la lista del Billboard.

Luego de la edición del trabajo, Shannon volvió a un centro de rehabilitación por su adicción a la cocaína. Pero, debido a que el lanzamiento de “Soup” había sido muy reciente, hubo presiones del sello discográfico hacia  Blind Melon para  hacer una gira de promoción. Es por eso que Shannon hizo que su tutor en la clínica lo acompañara durante la tour.​

 Sin embargo, este tutor no fue capaz de evitar que el vocalista recayese y fue despedido solo un mes después de comenzar la gira.​ Sin la presencia del tutor la adicción del musico solo empeoro.

Una semana después, la noche del 20 de octubre de 1995, al finalizar después un concierto en Houston Shannon consumió mucha cocaína durante el viaje a Nueva Orleans donde iban a dar un concierto. A la mañana siguiente, el 21 de octubre, el sonidista de la banda busca a Shannon para hacer la prueba de sonido. Pero éste encuentra su cuerpo sin vida en el ómnibus del grupo. Con solo 28 años y en la cúspide de su carrera, el músico fue enterrado en Indiana.

En su lápida se pueden leer algunos versos de “Change” I know we can’t all stay here forever ,So I want to write my words on the face of today And they’ll paint it (“Sé que no todos podemos quedarnos aquí para siempre, así que quiero escribir mis palabras hoy y que las pinten”).

“Shannon y yo fuimos buenos amigos, vivimos juntos. Y la última vez que hablé con él le dije que era un estúpido. Me había llamado por los derechos de autor de ‘Tones of Home’, y llegó incluso a amenazarme. No era la misma persona que conocí”.

Howy Boschan, miembros iniciales de Blind Melon

Un año después de su deceso, el resto del grupo editó un último álbum “Nico”, con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos, donde se pueden escuchar las últimas canciones grabadas con Shannon como vocalista. El nombre del trabajo proviene del nombre de la hija del fallecido vocalista, nacida semanas antes de la muerte de su padre.

El dinero recaudado por las ventas del disco fue donado a fundaciones dedicadas a tratar problemas de drogadicción y a la manutención de su hija.

​ Blind Melon se mantuvo inactivo después de la muerte de Shannon, pero al ver que no podían encontrar a alguien que ocupara su puesto, se disuelve oficialmente en 1996. A fines de 2006, se anuncia el regreso de la banda a los escenarios con el vocalista de “Rain fur Rent”, Travis Warren.

by Male Barrionuevo.