Strange Days es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors , lanzado el 25 de septiembre de 1967 por Elektra Records .

The Doors fue una banda de rock formada en Los Ángeles  en julio del año 1965 y se disolvio en  1973. Junto a Jefferson AirplaneGrateful Dead Pink Floyd, se convirtió en uno de los exponentes de la psicodelia de los años 60′. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

Stranger Days fue un éxito comercial, alcanzo el puesto en el Billboard 200 de  Estados unidos y obtuvo la certificación platino de la RIAA .

 En 2007, Rolling Stone lo incluyó en su lista los 40 álbumes esenciales de 1967 y en 2012, Strange Days figuraba en el puesto 409 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista.

El trabajo sigue en la misma línea que el álbum debut “The Doors”, con “música psicodélica de cierto carácter intelectual”. A diferencia de las sesiones para el primer album de 1966, esta vez el productor empleo una máquina de grabación de 8 pistas de última generación. Las sesiones prolongadas permitieron a la banda experimentar en el estudio con instrumentación inusual y manipulación sonora.

Según Botnick, el enfoque se inspiró en una copia anticipada del sargento de The Beatles que la banda obtuvo . Botnick dijo que, siguiendo el ejemplo de The Beatles, The Doors estaban decididos a seguir “nuevas técnicas de grabación. Sin restricciones”

 Sus canciones más notables son “Strange Days”, “Love Me Two Times”, “People Are Strange” y “When the Music’s Over”.

“Moonlight Drive” fue una de las primeras canciones escritas por Jim Morrison para The Doors, fue originalmente grabada en 1965 (como demo), en 1966 (planeada para el álbum debut), y la versión final en 1967, que fue lanzada en este álbum. También se incluye “Horse Latitudes”, que es un poema que Jim Morrison escribió en su adolescencia.

El primer sencillo del LP, “People Are Strange”, fue compuesto a principios de 1967 después de que el guitarrista Krieger, el baterista John Densmore y Morrison caminaran hasta la cima de Laurel Canyon . Densmore y Krieger (que en ese entonces vivian juntos) recibieron la visita de un desanimado Morrison, que actuaba “profundamente deprimido”. Por sugerencia del baterista, dieron un paseo por Laurel Canyon. Morrison regresó de la caminata “eufórico” con la primera letra de “People Are Strange”.

Aunque Morrison fue el letrista principal de The Doors, Krieger escribió varios de los sencillos exitosos del grupo, como (su primera composición) “Light My Fire” y su blues “Love Me Two Times” trataba sobre un joven en su último día con su novia antes de ser enviado a la guerra. Manzarek, (el tecladista del grupo) describió la canción como “el gran clásico de blues / rock de Robby sobre la lujuria y los orgasmos perdidos o múltiples, no estoy seguro de cuál”.

“Love Me Two Times” fue lanzado como el segundo sencillo y alcanzó el puesto 25° en las listas de Estados Unidos, el tema se consideró algo subido de tono para la transmisión por radio y fue prohibido en New Haven, Connecticut , por ser “demasiado controvertido”, para consternación de la banda.

“..Strange Days es un trabajo más ambicioso y unificado. Hay menos pistas de relleno y cada canción tiene tanto peso como la anterior. Es un documento de una era a veces hermosa, a veces aterradora y a menudo retorcida de miedo e idealismo”.


Sal Cinquemani de Slant Magazine por el amiento de la edición del 40 aniversario del álbum, 2007

El álbum concluye con la épica de 11 minutos de duración, ” When the Music’s Over “.

BY Male Barrionuevo.