Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers, lanzado el 24 de septiembre de 1991.

Los estilos musicales de Blood Sugar Sex Magik difieren notablemente de las técnicas empleadas en el álbum anterior Mother’s Milk, y contiene un pequeño uso de riffs de guitarra de heavy metal. El disco incorporó insinuaciones sexuales, referencias a las drogas y a la muerte, y temas como la lujuria y la exuberancia.

Fue la primera grabación de la banda lanzada por Warner Bros. Records. El album vendió más de siete millones de copias  en Estados Unidos

“Under the Bridge”, fue el corte de difusión de la banda, fue considerada la canción más destacada del álbum por varios críticos. La canción terminó en el puesto del Billboard Hot 100 en abril de 1992

“…sentimiento conmovedor… Es evidente la guitarra que aparece en el verso introductorio, y el sentido de fragilidad que solo es doblado por el crescendo coral del inmóvil downtempo”, se “…ha convertido en una parte integral de la escena alternativa de los años 90’, y permanece como uno de los diamantes más puros de los que brillan entre los ricos abismos del funk que dominaron la obra de los Peppers”.

All Music Guide sobre “Under The Bridge”

La banda buscó grabar el álbum en un marco poco convencional,  para aumentar su rendimiento creativo. El productor fue quien sugirió la mansión en la que alguna vez vivió el mago Harry Houdini. La banda decidió que permanecerían dentro de la mansión durante toda la grabación, aunque Smith (baterista), convencido de que el lugar estaba embrujado, se negó a quedarse.

Por más de un mes, los Chili Peppers trabajaron dentro de la casa.  Durante la producción, el cuñado de Flea (bajista) documentó el proceso creativo en una película. Cuando la grabación del álbum finalizó, la banda lanzo el documental titulado Funky Monks.

Guitarist Magazine situó el álbum en el décimo puesto en su “101 álbumes de guitarra más esenciales”.

La grabación marcó la salida del guitarrista John Frusciante (guitarrista) en 1992 (durante el tour de la banda) hasta su regreso en 1998. Para promover el disco en Europa hicieron una gira, fue difícil para el musico adaptarse a la vida fuera de la mansión por el tiempo que estuvo aislado . También fue durante este período cuando el guitarrista comenzó a experimentar con la heroína comprometiendo además su estabilidad mental. La gira promocional por Europa fue muy dura para Frusciante, que decidió regresar a casa cuando llegó a Londres.

Estuvo en las listas Billboard mas de un año ​ y a partir de 1999 pasó a ser el segundo más vendido de la banda tras Californication .

El mejor álbum de los Red Hot Chili Peppers… La guitarra de John Frusciante es menos abrumadoramente ruidosa, permitiendo diferentes texturas y líneas más claras, mientras la banda está más concentrada y menos tolerante”. Afirmó que Blood Sugar “varía… Expande el rango musical y emocional del grupo” .

Steve Huey de Allmusic

Aunque las sesiones de improvisación fueron siempre un aspecto integral de la creación de canciones para los Chili Peppers, Blood Sugar Sex Magik tuvo canciones que fueron creadas con mayor estructura.

El album estaba compuesto por sencillos como “Give It Away”, “Under the Bridge” ”Suck My Kiss”, “Breaking the Girl” e “If You Have to Ask”.

 El concepto detrás de “The Greeting Song” fue una petición del productor Rubin Rick , que pidió a Kiedis (vocalista) que escribiese una canción únicamente sobre chicas y autos. Aunque a Kiedis no le gustó el concepto, este escribió la canción que Rubin le pidió, pero terminó odiando casi todos los aspectos de la letra.

Una de las canciones más melódicas de Blood Sugar Sex Magik, “Breaking the Girl”, trataba sobre el constante cambio de pareja de Kiedis. “…Puede ser excitante y temporalmente satisfactorio este constante flujo de interesantes y hermosas chicas, pero al final del día, esa mierda se va y quedas abandonado”.​

“Give It Away”  “…una mezcla de asociación libre de vibras positivas, tributos a héroes musicales y amor libre”

 La filosofía detrás de la letra tiene su origen en una conversación que Kiedis mantuvo con Nina Hagen, respecto al altruismo y a lo insignificante que eran en su vida las posesiones materiales. Asi nació la canción “Give It Away”.

 Flea y Smith estaban tocando juntos mientras Kiedis los observaba desde otra parte de la habitación cuando “…Flea comenzó a tocar esta enajenada línea de bajo, y Chad lo siguió de manera alocada… Yo siempre tuve ideas de fragmentos de canciones e incluso frases aisladas en mi mente. Tomé el micrófono y canté a grito ‘Give it away, give it away, give it away, give it away now.”

Alcanzó el puesto nueve del Top 40 británico. Tras su lanzamiento inicial la canción fue rechazada por la estación de radio que le interesaba a Warner, diciéndole a la banda que “vuelvan cuando tengan una melodía en su canción” pero KROQ de Los Ángeles comenzó a pasar la canción varias veces al día. Eso, según Kiedis, “fue el comienzo de la infusión de ‘Give It Away’ en la conciencia de las masas”.

Canciones como “Sir Psycho Sexy” fueron criticadas por ser demasiado explícitas. Devon Powters de Pop Matters dijo que “ocho minutos de Sir Psycho Sexy convertirán a los jóvenes oyentes de los RHCP en temblorosas masas de gelatina hormonal. En Apache Rose Peacock aparecen líneas obsesionadas con el sexo; Blood Sugar Sex Magik, simplemente, suena como estar follando. Incluso las vírgenes más puras salen de Blood Sugar Sex Magik con cierto grado de madurez sexual; incluso el jugador más hábil puede aprender un par de movimientos nuevos”

Blood Sugar también fue considerado un álbum influyente, durante los años 1990, convirtiéndose en uno de los fundadores del rock alternativo. Alcanzó el puesto del Billboard 200.​ Como sencillo, “Under the Bridge” alcanzó el puesto  del Billboard Hot 100. ​

Blood Sugar Sex Magik también estuvo en el puesto 310 de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos” de la Rolling Stone. El álbum fue dedicado al californiano Mike Watt, cantante, compositor y bajista de punk y tambien se recordó al difunto guitarrista Hillel Slovak, componiendo “My Lovely Man” en su memoria.

“en un desanimado, jodido y diabólico descenso en picada, Blood Sugar Sex Magik reconfiguró mi relación con la música, conmigo mismo, con mi cultura e identidad, con mi raza y clase”

Devon Powters de PopMatters

by Male Barrionuevo.