Ray Charles Robinson nacio en Georgia el  23 de septiembre de 1930 , cantante, saxofonista​ y pianista de soul, R&B. Fue pionero de la música soul durante los años 50’ por la combinación del blues, rhythm and blues y el estilo gospel dentro de la música que grabó.

Fue criticado por cantar canciones góspel con letras populares, aunque hay una gran tradición de poner letras religiosas a canciones y viceversa. son ejemplos Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música góspel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular, Solomon Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos.

 A finales de la década de 40’ consiguió colocar un disco en los Estados Unidos, y en 1951 obtuvo un lugar su primer top ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”.

 Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con “(The Night Time is) The Right Time” y su canción más popular de 1959 “What’d I Say”. De esta canción se derivaron una serie de versiones por diversos grupos de la época e inclusive en español. Esta fase de su carrera se puede escuchar plasmada en su álbum en vivo In Person, grabado ante una gran audiencia afroamericana en Atlanta en 1959.

Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el “I’m Movin’ On” de Hank Snow en 1959.

En 1961, Charles hizo un dueto en un álbum con la vocalista de jazz Betty Carter. Ese mismo año canceló un concierto programado en el Bell Auditorium en Georgia para protestar por las ubicaciones segregadas (separando a la gente por su color de piel). Al contrario de lo que la película biográfica del musico dice, Charles no fue vetado en Georgia, aunque si tuvo que pagar una compensación.

Billy Joel dijo: “Eso puede sonar como un sacrilegio, pero pienso que Ray Charles fue más importante que Elvis Presley”

Después se cambió a ABC Records donde extendió su enfoque a la música pop, dando como resultado la canción “Unchain My Heart” y el número uno en los listados de Billboard, “Hit the Road, Jack”. Mientras estuvo con ABC, Ray Charles fue uno de los primeros músicos afroamericanos en tener control artístico en la compañía con la que firmo un contrato.

Integró a su banda a las The Raelettes (Chicas de Ray), un grupo de tres chicas que ya antes se llamaban las Cookies para que lo acompañaran con sus coros. Así mismo una cantante soprano extra llamada Mary Ann Fisher.

En 1962, Charles sorprendió a su nueva audiencia con su álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye las canciones “I Can’t Stop Loving You” y “You Don’t Know Me”., seguido por una serie de temas éxitosos como “You Are My Sunshine”, “Crying Time”, “Busted” y “Unchain My Heart”.

Tuvo éxito con su única versión de “América the Beautiful” en 1976 y en 1979 Ray Charles fue de los primeros músicos dentro del Salón de la fama de la Música en Georgia en ser reconocidos como originarios del estado y su versión de “Georgia On My Mind” fue declarada la canción oficial del estado.

Contribuyó a la integración de la música country, rhythm and blues y música pop durante los años 60’

En 1981, se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además de ser uno de los primeros artistas en ser incluidos en Salón de la Fama del Rock en la ceremonia de inauguración en 1986, en 1987 le fue otorgado el Premio Grammy a la carrera artística y en 1998 se le otorgó el Premio de Música Polar,.

A comienzos de los 90, Charles invitó vocalistas para algunos proyectos. Esto incluía a la canción de INXS “Please (You’ve Got That…)”, en el Full Moon, Dirty Hearts, así como la canción “Designing Women” en su sexta sesión.

En 1991, fue incluido en la Rhythm and Blues Foundation, además que se le otorgó un premio por su trayectoria por parte de la misma. ese año el musico participo una campaña de la Pepsi dietética. En su campaña publicitaria más exitosa, Charles popularizó la frase “You’ve got the right one, baby!” ( tienes el correcto, bebe!).

En 2004 Charles realizó un álbum de duetos ,Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a mejor álbum vocal pop, álbum del año, y canción del año, gano los dos ultimos. Un dueto con Norah Jones, “Here We Go Again”, fue nominado a mejor canción y en el 2005 los Premios Grammy fueron dedicados a el musico.

 Frank Sinatra llamó a Ray Charles: “El único verdadero genio en la industria musical”, aunque Charles minimizó esta opinión.

Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California.

En 1980 Charles hizo una breve aparición en The Blues Brothers y años más tarde en su secuela Blues Brothers 2000. También hizo repetidas apariciones en Plaza Sésamo y en el Show de los Muppet y pareció en la serie de televisión, La Niñera (The Nanny) interpretando el papel de Sammy, quien era el simpático novio de la abuela Yetta.

En 2002, la revista Rolling Stone lo colocó en el 10° lugar en su lista de “100 Grandes Cantantes de todos lo tiempos”, y número dos en noviembre de 2008 en la “Lista de los 100 cantantes de todos los tiempos”.

En 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Charles ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, solo superado por Aretha Franklin.

by Male Barrionuevo.