Joan Marie Larkin, más conocida como Joan Jett, nacio el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia. Cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz estadounidense, es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock .

 En su adolescencia salto a la fama por haber sido la guitarrista y  vocalista de The Runaways. Jett se convirtió en una de las fundadoras de la banda femenina de hard rock The Runaways, junto a la baterista Sandy West.

La agrupación encontró éxito especialmente en tierras japonesas y compartió escenario con bandas como The Ramones y Van Halen. Mientras estaba de gira en 1976 en Estados Unidos, Jett escuchó por primera vez la canción “I Love Rock ‘n Roll” en la serie de televisión británica Arrows.

En  1979, Jett fue a Inglaterra para iniciar su carrera en solitario, allí grabó tres canciones con los músicos Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols, una fue la primera versión de “I Love Rock ‘n’ Roll”.

Durante la realización de una película basada en la historia de The Runaways, llamada We’re All Crazee Now! , Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que comenzo a trabajar en conjunto. Así grabaron (en el estudio de la banda The Who) el debut solista de la artista.

El disco “Joan Jett” fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos las disqueras no se mostraron interesadas en publicarlo. Entonces decidieron editarlo independientemente, en su propio sello Blackheart Records. Jett se convertio en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico“Bad Reputation” es el primer álbum de estudio de Joan Jett, lanzado bajo la discografía Boardwalk.

Con ayuda de Laguna, la artista formó a The Blackhearts ,una banda de rock era muy populares en el estilo del glam rock a comienzos de los 80’s. Presentados como “Joan Jett and The Blackhearts” grabaron su exitoso álbum I Love Rock N’ Roll. El single, que lleva el mismo nombre, encabezó la lista de éxitos Billboard Hot 100 por siete semanas seguidas a comienzos de 1982.

El grupo compartio la gira con bandas como The Police, Queen y Aerosmith, entre otras.

Joan Jett & the Blackhearts se convirtió en la primera banda de rock en tocar varias noches seguidas en el teatro Lunt–Fontanne en Broadway, rompiendo récords de ventas de entradas.

Up Your Alley (1988), fue certificado como multi-platino en Estados Unidos y oro en Canada. Este álbum contiene el reconocido sencillo “I Hate Myself for Loving You”, que logró escalar a la posición en la lista Billboard Hot 100.​  Despues fue publicado The Hit List, un álbum de versiones de bandas como AC/DC, ZZ Top, The Doors y Sex Pistols, entre otras.

En 1989 co-escribió la canción “House of Fire”, que fue incluida en el álbum Trash de Alice Cooper.

Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música.

Ha sido considerada por algunas vocalistas de punk como la Riot grrrl original.. El movimiento Riot Grrrl inició en la década de los 90′, con la banda Bikini Kill como pieza clave, varios de sus miembros se han referido a Jett como modelo de inspiración.

Fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

En octubre de 2001, en un evento solidario para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, Jett y Bruce Springsteen aparecieron juntos por primera vez en el escenario y tocaron la canción “Light of Day”.

En 2004 fue publicado solamente en tierras japonesas un nuevo álbum de Joan Jett & the Blackhearts llamado Naked, cuya imagen de portada generó cierta polémica por mostrar a Joan en topless con sus senos parcialmente cubiertos por las letras que conforman el nombre del disco.

En noviembre de 2007, Joan Jett & the Blackhearts compartieron cartel con las bandas Motörhead y Alice Cooper en una gira y abrió o para Aerosmith en su gira mundial de 2007. En 2008 fueron teloneros de Def Leppard. 

Mattel lanzó al mercado una muñeca Barbie inspirada en la artista en 2009

Jett fue productora ejecutiva de la película biográfica The Runaways, una crónica de la carrera de la primera agrupación de la artista. La película explora la amistad entre Jett y la cantante principal Cherie Currie, interpretada por Dakota Fanning. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010 y Joan Jett & The Blackhearts aparecieron en el festival . Ese año la banda compartio escenario con Green Day, en su gira por el Reino Unido, y Paramore.

 1 de agosto de 2013 fue declarado El Día de Joan Jett en West Hollywood y fue nombrada leyenda del rock en esa ciudad.

En 2014 se presentó junto a los miembros sobrevivientes de Nirvana para tocar la canción “Smells Like Teen Spirit” en la gala de presentación en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Nirvana. Ese mismo año Jett se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Golden God.​ La estrella recibió el premio Icon Alternative Press Music Awards.

by Male Barrionuevo.