Creep es una canción de la banda Radiohead  lanzada como su sencillo debut el 21 de septiembre de 1992, fue parte del álbum de estudio “Pablo Honey” de 1993.

Radiohead es una banda de rock alternativo inglesa formada en 1985. Sus membros son Thom Yorke (voz, guitarra, piano, teclados), Jonny Greenwood (guitarra principal, teclados, otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo), Ed O’Brien (guitarra, coros) y Philip Selway (batería, percusión). El grupo tenia influencias de diversos géneros, pero su enfoque experimental ha sido reconocido por hacer avanzar el sonido del rock alternativo.

Son considerados como una de las bandas de rock más importantes del siglo XXI

El cantante Thom Yorke escribió Creep mientras estudiaba en la Universidad a fines de la década de los 80′ . El guitarrista Jonny Greenwood dijo que la canción fue inspirada por una chica de la que se enamoro Yorke y que siguió algunas veces.

En 1992  firmaron con el sello musical Parlophone y durante esas sesiones grabaron Creep casi como una improvisación. En la primera demostración para los productores el vocalista describió a Creep como “nuestra canción Scott Walker” (por ser comercial), pero los productores no la admitieron pensando que era un cover.

 Cuando le pidieron a la banda que la interpretara de nuevo los productores y el personal que los escucho comenzaron a aplaudir, pero a pesar de los halagos de sus productores, el grupo no tenía intenciones de lanzarla al mercado.

 EMI lanzó “Creep” como single en septiembre de 1992 y alcanzó el puesto 78 en la lista de singles del Reino Unido , vendió 6.000 copias. 

 Pero sin importar el entusiasmo de los productores la canción paso desapercibida, no tuvo mucha difusión por que la BBC Radio 1 la consideró “demasiado depresiva”. Fue retirada de la programación tras haberla radiado solo dos veces.

La canción no fue un éxito en las listas al principio, pero se convirtió en un éxito mundial después de ser reeditado en 1993.

La canción  se convirtió en un éxito clandestino en California después de que se agregó a una lista de reproducción de una radio universitaria. Con su creciente popularidad se reeditó para Estados Unidos a principios de 1993.

Las palabras ofensivas fueron reemplazadas para que fuera aceptada en la programación de las radiodifusoras de rock. La línea  “You’re so fucking special” (eres jodidamente especial) fue cambiada  por “You’re so very special” (eres tan especial). Aparentemente, Yorke ha dicho que la banda estuvo disgustada con esta versión, que llevo a la canción a perder su ira.

Llego al  puesto 34 en el Billboard Hot 100 y  al 2° entre los Hot Modern Rock Tracks.

El grupo inicialmente no quiso reeditar Creep en el Reino Unido, pero cedió ante la presión de la prensa musical, EMI y los fans. Fue re-lanzado a finales de septiembre de 1993 año y, a diferencia de su anterior lanzamiento, fue un éxito posicionándose en el lugar 7° de la lista de singles UK Singles Chart.

Los miembros de la banda se cansaron de la canción, por que sentían que establecía expectativas estrechas para su música y no la interpretaron durante varios años.

Durante la gira del tercer álbum de Radiohead “OK Computer” (en 1997), Yorke se volvió hostil cuando se mencionó a Creep en entrevistas y dejo de tocarla aunque el publico la pedía, le dijo la audiencia de Montreal: “Vete a la mierda, estamos cansados”

Después de la gira, Radiohead no interpretó Creep hasta el bis de su concierto de bienvenida de 2001 en South Park, Oxford , después de que una falla en el equipo detuviera la interpretación de otra canción. A Radiohead le disgustaba la canción porque consideraban que la letra era demasiado comercial y sumado al enorme éxito que el tema tuvo , hizo que llegaran casi a odiarla, desde entonces la interpretan esporádicamente.

Radiohead interpretó “Creep” como la canción de apertura de su actuación principal en el Festival de Lectura de 2009 y en su gira de 2016 para A Moon Shaped Pool , cuando un fan pasó la mayor parte del concierto gritándo. Radiohead decidió reproducirlo para “ver cuál es la reacción, solo para ver cómo se siente”.  Tocaron “Creep” nuevamente durante el bis de su actuación principal en el Festival de Glastonbury ese año.

La banda tomó elementos de la canción de 1972 de los Hollies “The Air That I Breath” ( la progresión de acordes y la melodía de Creep es similar a la de la mencionada canción). El editor de “The Air That I Breathe”, demandó a la banda. Hammond y Hazlewood recibieron créditos de coescritura y un porcentaje de las regalías . Hammond dijo que Radiohead fue “honesto” acerca de haber reutilizado la composición, por lo que los compositores acordaron tomar sólo “una pequeña parte” de las regalías.

La banda de nu metal, Korn tocó una versión de esta canción en los MTV Unplugged.

Una versión cantada por Diego Luna y Gustavo Santaolalla se incluye en la película El Libro de la Vida (“The Book of Life”), dirigida por Jorge Gutierrez.

En 2007, VH1 clasificó a Creep como la 31ª mejor canción de la década de los 90′. 

En junio de 2008, Creep volvió a entrar en la lista de singles del Reino Unido en el número 37 después de su inclusión en “Radiohead: The Best Of”

En abril de 2019, en el Reino Unido, fue la canción más reproducida, con 10,1 millones de reproducciones.

En 2020, The Guardian, nombró a Creep como la 34ª mejor canción de Radiohead.

Sigue siendo el single más exitoso de Radiohead. , “Lo que distingue a ‘Creep’ del grungede principios de los noventa fue la grandeza de sus acordes, en particular, su majestuoso giro de sol mayor a si mayor. No importa cuántas veces escuches la canción, el segundo acorde aún navega maravillosamente de la nada. La letra puede decir: ‘Soy un canalla’, pero la música dice: ‘Soy majestuoso

Alex Ross

by Male Barrionuevo.