Have a Nice Day es el noveno álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Bon Jovi lanzado el 20 de septiembre de 2005.

Conocido por sus iniciales como “HAND”, es el ultimo álbum producido con estilo hard rock . Se ubicó en el 1° puesto de las listas de éxitos en 15 países en su semana de lanzamiento, y ocupó la segunda posición en Estados Unidos y en Reino Unido.

El album recibio críticas mixtas por parte de críticos musicales. El comentario general era que Jon Bon Jovi estaba “estirando” sus habilidades líricas.

 En Estados Unidos vendió cerca de 202.000 copias en su primera semana, convirtiéndose en el álbum de Bon Jovi con mejores ventas en sus primeros dias de lanzamiento asi logró el certificado de disco de platino otorgado por la RIAA.

Junto a la edición estándar del disco se  lanzo en DVD un material adicional que incluía 5 canciones en vivo. Las secuencias fueron grabadas durante un concierto en Atlantic City el 21 de noviembre de 2004 Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong.

“El título, “Have A Nice Day” fue el primero y el último que se me ocurrió”, “Obviamente hay un sentido irónico cuando lo dices. Lo puedes decir en un sentido y tomártelo en otro

Jon Bon Jovi

Para el guitarrista Richie Sambora, la crudeza del sonido de canciones como “Have a Nice Day”, “Last Man Standing” y “I Am” es una celebración del resurgir del verdadero rock & roll.

“Este álbum continúa la evolución de Bon Jovi, obviamente”, dice, “pero rondaba por mi cabeza la idea de hacer un disco del rock & roll más grande. Yo quería capturar la esencia de esta banda, casi como en un concierto en directo, porque ahí radica nuestro talento. Eso es lo que yo intentaba hacer. En realidad quería ser agresivo, sentía que ahora podíamos hacerlo”.

El album consta de doce canciones que tratan sobre cómo sobrellevar la adversidad y cómo arriesgarte a disfrutar lo que el mundo puede ofrecerte.

Los temas líricos hablan sobre los cambios políticos que ocurrieron en Estados Unidos en ese período y el estado del negocio de la música, pero también reflejan puntos de vista personales e introspectivos sobre temas que Jon Bon Jovi tuvo mientras crecía y sobre los que nunca habló antes.

“Siempre he mantenido este optimismo de ‘barbilla arriba, el vaso está medio lleno’, y [ahora] mostré algunas grietas en la armadura”.

Bon Jovi

“Have a Nice Day” es una respuesta desafiante a la decepción que el cantante sufrió después de las elecciones presidenciales de 2004 (había hecho campaña junto al candidato demócrata John Kerry).

Para Bon Jovi la canción recomienda una renovada convicción frente a los contratiempos, sugiere el optimismo frente a la oposición, hay que hacer prevalecer los fundamentos morales a pesar de las consecuencias

“No voy a hacer lo que no quiero hacer/Voy a vivir mi vida… Cuando el mundo me da en la cara, Yo digo/Que tengas un buen día”.

fragmento “Have A Nice Day”

Bob Dylan fue la inspiración para el héroe de la canción “Last Man Standing” que trata de una atracción de carnaval que representa el último eslabón con la idea de que el rock & roll no está sólo para entretener a la gente, sino para cambiar sus vidas.

“Cuando murió Johnny Cash, tomé mi guitarra y empecé a pensar que Bob Dylan era el último hombre sobre la tierra, el último enviado de los dioses”, dice Bon Jovi. “Fue en Dylan, Cash, Lennon y Elvis en los que pensaba”.

Bon Jovi

“La canción “Last Man Standing” describe la infelicidad del líder de la banda con la industria de la música. Dice que refleja su” disgusto por el negocio de la música en general, y su falta de visión verdadera cuando se trata de apoyar el arte de desarrollar una canción, el compositor y las bandas en el camino “.

“lo que una vez fue llamado ’15 minutos de fama ‘, creo que se redujo a solo tres minutos y 30 segundos “, dijo. “No sé cómo esta industria va a tener otro Bob Dylan cuando se trata del single , no el álbum y la visión y esa inspiración. Es todo por el bien de una descarga de 99 centavos para que puedan vender al por mayor y obtener bonificaciones. Es desgarrador “.

Es sabido que Axl Rose y Jon Bon Jovi eran rivales en los 80′, esa hostilidad con el tiempo no habia menguado. Tal es asi que cuando se entrevisto al vocalista de los Guns N’ Roses se le pregunto sobre Bon Jovi dijo

” te refieres a bon jovi? Ah si, los recuerdo muy bien, he visto varios trabajos de ellos, el que mas me causó espanto fue el ultimo, el de la carita feliz, pero lo que mas me molesta siempre es que fueron los chicos perfectos, son como payasos nunca van a cambiar”


Bon Jovi le contestó en otra entrevista: “Payasos? ¿Eso quiere decir que alegramos a la gente? Entonces gracias, y con respecto a que siempre fuimos perfectos, lo dudo, tal vez el nos vio asi, pero si se fija en nuestra vida tuvimos varios errores pero supimos enferentarlos es parte de la vida¿no? Respecto a mi disco, cual es el problema? Si estoy diciendo “Have A Nice Day” ( que tengas un buen dia) a una persona cual es la mejor manera de decirselo…una carita feliz arreglaria el problema, yo no veo lo espantoso”.

BY Male Barrionuevo.