Lita Rossana Ford nació en Londres el 19 de septiembre de 1958.

Es una guitarrista, vocalista y compositora de heavy metal. Fue la guitarra principal de The Runaways a fines de la década de los 70’ y tuvo una exitosa carrera en solitario en los 80’.

The Runaways fue una banda de rock y punk formada exclusivamente por mujeres adolescentes, desde 1975 hasta 1979. Algunos de sus temas mas conocidos son “Cherry Bomb” , “Queens of Noise”, “Neon Angels” y “Born to be Bad”. El grupo hizo giras por América, Japón , Reino Unido, Suecia Finlandia, Noruega, Bélgica, Suiza y Alemania. Era fuerte la idea de que el grupo era un mero producto comercial. Lita formo parte de la banda (a los 16 años) como su guitarrista principal y cuando se disolvió el grupo en 1979 inició su carrera en solitario.

 Su álbum debut  Out for Blood (lanzado en 1983) fue un fracaso comercial pero su siguiente lanzamiento, Dancin’ on the Edge, (en 1984) logró una mayor repercusión. El álbum incluía el sencillo “Fire in My Heart”, que logró llegar al Top 10 en algunos países afuera de Estados Unidos y el sencillo “Gotta Let Go” logró el primer lugar en la lista Mainstream Rock.

En 1985 Lita fue nominada para el Grammy por “Mejor performance femenina de rock” con “Gotta Let Go”, junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora.

 En 1988 Ford firmó con RCA Records y con Sharon Osbourne como su mánager, resurgió con un sonido pop-metal más comercial. Así Lita alcanzó sus mayores éxitos, “Close My Eyes Forever” a dueto con Ozzy Osbourne, “Kiss Me Deadly”, “Back to the Cave”, y “Falling in and Out of Love”, una canción coescrita por Nikki Sixx de Mötley Crüe.

En 1990 lanzo su álbum llamado Stiletto. Este disco contiene los temas “Hungry” y “Lisa” ( dedicado a su madre que falleció de cáncer). Sin embargo, el álbum no pudo igualar el éxito de su lanzamiento anterior.

Su siguiente lanzamiento fue a finales de 1991, Dangerous Curves (su quinto álbum). Incluía su sencillo “Shot of Poison” y logro recuperar el éxito de sus discos anteriores.

Lita Ford aparece en la película Highway to Hell de 1992, representando a “The Hitchhiker”.

Bajo el sello ZYX Records grabó su sexto álbum llamado Black (en 1995), el cual no pudo repetir el éxito de Dangerous Curves. Black fue último disco de Ford antes de una larga pausa de grabación y marco un gran cambio musical comparado con con sus trabajos anteriores presentando un sonido con mas blues y grunge. A mediados de junio de 2008, Lita y su banda en solitario realizaron varios conciertos antes del festival Rocklahoma bajo el nombre de Kiss Me Deadly.

Pasaron 14 años hasta que presento una nueva produccion, y en 2009 Lita anunció su retorno con su álbum de estudio Wicked Wonderland. Ese año también dio su imagen y su voz para el videojuego Brütal Legend. En 2012 lanza el álbum Living Like a Runaway.

La actriz Scout Taylor-Compton la interpretó en la película “The Runaways”, una filmación dramática-musical que narra la historia del grupo de punk rock en 2010. Esta basada en el libro biográfico “Neon Angel: a memoir of a Runaway de la vocalista Cherie Currie.

Lita estuvo casada con Chris Holmes (W.A.S.P.) de 1989 a 1992 y estuvo involucrada con Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Tony Iommi con quien estuvo comprometida (Black Sabbath). Actualmente, está divorciada de Jim Gillette (Nitro).

El sencillo de 1989 ” Close My Eyes Forever ” sigue siendo la canción más exitosa de la artista, alcanzando el número 8 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos .

by Male Barrionuevo.