Paranoid , es el segundo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, publicado el 18 de septiembre de 1970. Es el primer éxito del grupo, y hasta hoy es considerado un disco de culto. Llegó a ser número uno en el Reino Unido.

Fue un álbum influyente en el desarrollo temprano del género del heavy metal . Este trabajo marcó el punto cumbre de la carrera de Black Sabbath, el LP figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone. Es un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual, hoy sigue siendo el LP más vendido de Black Sabbath.

.”El título del álbum no tiene nada que ver con la portada, ¿qué diablos tiene que ver un tipo vestido de cerdo con una espada en la mano con ser paranoico? No lo sé, pero decidieron cambiar el título del álbum sin cambiar el arte “.

ozzy Osbourne

Originariamente su nombre iba a ser War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica se cambió el nombre a Paranoid supuestamente por temor a una reacción violenta de los partidarios de la guerra de Vietnam en curso. El vicepresidente ejecutivo de Warner Bros le dijo a Classic Albums que el resto de la compañía no quería tener nada que ver con eso. Pero era demasiado tarde para alterar la obra de arte que ilustraba la tapa del album, un hombre con cabeza de cerdo corriendo con una espada.

Ozzy Osbourne afirma en I Am Ozzy que el cambio de nombre no tuvo nada que ver con la Guerra de Vietnam y se debió en su totalidad a que la compañía discográfica decidió que el álbum sería más fácil de vender si lleva el nombre del sencillo, que ya había tenido un éxito significativo para cuando el álbum fue lanzado (alcanzando el número 4 en la lista de singles del Reino Unido).

 El lanzamiento en vinilo original estaba en una portada plegable con una foto en blanco y negro de la banda, posando al aire libre en una colina cubierta de hierba,fue la primera aparición de la banda en la portada del álbum.

Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana.

La cancion “War Pigs”  es junto con “Paranoid” y “Iron Man” uno de los máximos exponentes sonoros del LP y de la discografía de Black Sabbath. El tema lanza durísimas críticas hacia la guerra de Vietnam, los militares y los políticos, calificándolos como bien dice el título de la canción de “cerdos de guerra”.

“Paranoid” Se trata de un tema compuesto en media hora (en un descanso en las sesiones de grabación del álbum) y que acabó siendo el más exitoso de Black Sabbath. Según el guitarrista Tony Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron. La canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental.

En las  letras de “Iron Man” se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar. El factor clave de esta pieza es su genial y singular riff, uno de los mejores y más conocidos de la historia, que se repite de forma hipnótica. También se puede destacar el excelente trabajo en la batería de Bill Ward, que imita con su estilo el riff de la guitarra.

 El éxito de Paranoid le permitió a la banda realizar una gira por los Estados Unidos por primera vez en octubre de 1970, lo que generó el lanzamiento del segundo sencillo del álbum, ” Iron Man “. Aunque no logró llegar al top 40, sigue siendo una de las canciones más populares de Black Sabbath.  

“uno de los álbumes de heavy metal más grandes e influyentes de todos los tiempos”, que “definió el sonido y el estilo del heavy metal más que cualquier otro disco en la historia del rock”.

Steve Huey de AllMusic

El álbum se encuentra en el puesto 131 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone .

En el documental The Black Sabbath Story, vol. 1 (en 1992), el bajista de la banda Geezer Butler expreso su frustración por la forma en que los fans malinterpretaron las letras de la banda, dijo “en ‘Hand of Doom’ tomaron una oración y la convertirán en algo tan grande, como si estuviéramos diciendo a todos que vayan y disparen. Toda la canción es contra las drogas “.

 A principios de la década de 1970, una enfermera estadounidense se suicidó y el álbum Paranoid fue encontrado en su tocadiscos. La posible influencia del álbum en su decisión de suicidarse se mencionó en la investigación, pero se decidió que Black Sabbath no tenía la culpa de su muerte. “Muchas de las palabras de las canciones, muchos de los estados de ánimo de las canciones, son agresivas”, dijo Iommi.

En 2003 la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 130 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A partir de 2014, Paranoid es el álbum más vendido de Black Sabbath ,  con 1,6 millones de copias en los EE. UU. En 2017, Rolling Stone lo consideró el mejor álbum de metal de la historia.

Black Sabbath gobernó para los niños desanimados en los setenta y casi todas las bandas de heavy metal y rock extremo de las últimas tres décadas, incluidas Metallica, Nirvana y Slipknot, “tienen una deuda de adoración” con los “aplastantes” riffs de guitarra de Iommi. , La “sección rítmica visigoda” de Ward y Butler y el “rebuzno agonizante” de Osbourne en temas como “Paranoid”, “Iron Man” y “War Pigs” .

Joe Levy

by Male Barrionuevo.

.