Los Use your Illusion I y II son el tercer y cuarto álbumes del grupo Guns N’ Roses lanzados el 17 de septiembre de 1991. Representan un cambio en el sonido de la banda.

Hubo temas cantados por otros miembros de la banda. “Dust N’ Bones”, “You Ain’t The First”, y “Double Talkin’ Jive” son cantadas por Izzy Stradlin (fue la última colaboración en estudio del guitarrista rítmico que abandonaría la banda por diferencias con el vocalista.).

Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes y se reemplazo al baterista Steven Adler por el músico Matt Sorum.

Tienen canciones más largas como “November Rain” (dura casi nueve minutos) tiene el récord Guiness por ser la canción más larga que ha estado en las carteleras estadounidenses y “Coma” (que dura más de diez minutos).

Use Your Illusion I es el segundo álbum más exitoso del grupo (después de su álbum debut de 1987 titulado Appetite for Destruction). Debutó en la posición número 1 en las listas del Billboard, y se mantuvo por más de 100 semanas. Vendió 1 millón y medio de copias en su primera semana convirtiéndose en uno de los álbumes con mayores ventas en sus primeros días de lanzamiento.

Mostró elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n’ roll clásico. Use Your Illusion I ha vendido alrededor del mundo más de 30 millones convirtiéndose en uno de los más exitosos.

La cancion  â€œNovember Rain” fue una de las que llevo al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal, fue considera una de las mejores de la historia.

La portada se trata de una sección del fresco denominado “La escuela de Atenas” de Rafael y fue creada por el artista Mark Kostabi. Tanto el disco I como el II tienen el mismo diseño (cambiando solo el color del dibujo) en Use Your Illusion I es rojo y amarillo, mientras que en Use Your Illusion II es de color púrpura y azul.

Use Your Illusion II esta caracterizado por ser más melancólico, reflexivo y triste que Use Your Illusion I . Por canciones como “Breakdown” o “Estranged” fue elegido por la crítica como “el álbum más oscuro y reflexivo de toda la discografía de GNR”.

“El hecho de que Use Your Illusion II no sea tan heavy como el volumen I no significa que así lo queríamos, hicimos un sorteo para las canciones”.

Guns N’ Roses

Ha vendido más de 27 millones de copias alrededor del mundo, también llegó a la posición N°1 en las listas estadounidenses. En el álbum se encuentra “You Could be Mine” (el tercer sencillo más exitoso y con más ventas de la banda por detrás de Sweet Child O’ Mine y “November Rain”) el sencillo ha vendido 7 millones de copias por su cuenta. La canción fue incluida en la película Terminator 2: el juicio final y vuelve a aparecer en otra película de esta saga Terminator Salvation.

by Male Barrionuevo.