José Alberto Iglesias, mas conocido como Tanguito, nació en Buenos Aires el  16 de septiembre de 1945. Fue un cantautor de rock nacional. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo “La balsa” ( junto con Litto Nebbia) que popularizó el rock en español en Argentina.

Hijo de un vendedor ambulante y una empleada de servicio doméstico, abandono el colegio secundario para dedicarse a la música.

En 1963 fue cantante de Los Dukes e hizo su debut discográfico con los temas “Decí por qué no querés”, (de Palito Ortega y Dino Ramos) y “Mi Pancha”, una composición suya.

Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). Horacio Martínez, mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.

Según relata Litto Nebbia, la canción “La balsa”  fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de La Perla del Once. Le gustaba el sonido retumbe del ambiente (aunque los mozos le prohibían tocar ahí). Nebbia terminó la canción, con un aire de bossa nova (la armonía del principio es similar a la de la canción“Garota de Ipanema“). Al resto de la banda Los Gatos les gusto el tema, y el 19 de junio de 1967 lo grabaron. Este sencillo (primero de Los Gatos) se publicó el 3 de julio siguiente, vendiendo 250 000 copias en pocas semanas. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias.

“El tipo [Tanguito] cobró la guita de “La Balsa”, que en esa época era una cantidad alucinante. Fue a una disquería y dijo: “Déme el mejor grabador, el mejor tocadiscos y todos los discos que tenga…”, una montaña así de discos importados. Se metió en un taxi… ¡y cuando bajó se lo olvidó todo arriba!”.

Miguel Grinberg periodista

El célebre bar La Cueva fue donde se reunían varios músicos famosos del rock argentino. Era un sótano 1964 se lo reformó y rebautizó La Cueva. A partir de 1966, Tanguito frecuentó asiduamente La Cueva hasta su cierre definitivo.

Tanto se habla del amigo Tango, y sin embargo yo lo recuerdo como uno de los tipos más maltratados de La Cueva…Él vivía lejos, en Caseros, entonces andaba siempre con su bolsita, con las medias, una camisa blanca, con todas las cositas que llevaba. Y, bueno, era usual que le escondieran la bolsita en La Cueva. ¿Viste que en el secundario siempre hay un tipo al que todos tienen de punto?. Bueno, Tanguito era el punto de La Cueva. Yo me acuerdo, de noche, tarde, que se tenía que ir, y pedía la bolsa, pedía la bolsa. Y me acuerdo de dos o tres noches, de una ronda de ocho o diez tipos pasándose la bolsa como jugando al vóley, y con Tango en el medio, tratando de agarrarla y diciendo: `Che, por favor, me tengo que ir…´. Me acuerdo las verdugueadas de los cueveros hacia Tango.

Miguel Grinberg, periodista

En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca, para eso se reservo varias fechas en los estudios TNT se hicieron discos de Moris, Manal, Almendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina (Manal). En la primera y segunda citas Tanguito no acudió al estudio, solo fue a la tercera fecha, pero nada mas estaba presente Javier Martínez. Tanguito grabó solo con su voz y su guitarra los temas “Natural”, “Amor de primavera”, “La balsa”, “Todo el día me pregunto” y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de 1970 Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema “Natural”, que la crítica elogio.

  “Han logrado que Tanguito grabe su tema “Natural”, donde muestra auténtica personalidad musical”.

Revista Gente 1970:

Tocaban músicos de jazz y también las nuevas tendencias del rock. Allí se reunían estrellas como Sandro, Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Ricardo Lew, Charly Camino, Pipo Lernoud (poeta y más tarde fundador y director de la revista Expreso Imaginario). Muchas bandas se formaron en el ambiente de ese club, Nebbia y Fogliatta formaron Los Gatos, y Mellino y Medina Los Seasons.

Poco después de la publicación del sencillo, un juez ordenó la clausura de La Cueva. Los allanamientos desembocaron en el cierre definitivo del club. Eran tiempos de dictadura militar y de duro régimen represivo.

En 1967 el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera lo convocó para cantar en él. Tanguito interpretó algunas composiciones, entre ellas “La balsa”. Luego de esa presentación se le concedió a Tanguito su primer y único contrato televisivo, para realizar algunas actuaciones en el programa Sábados Continuados.

El musico fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo en 1968, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Se registraron dos temas: “La princesa dorada”, y “El hombre restante“. El disco salió a la venta bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII ( pero no tuvo repercusión) lo que provocó la ruptura del contrato. Poco después, Tanguito se relacionó con la discográfica Mandioca. De esas grabaciones saldría luego su LP Tango, editado por Talent (el sello continuador de la discográfica).

Tanguito logra aquí, posiblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco: “Natural”, es un tema simple y muy hermoso: Tango (algo ronco, lo cual le queda muy bien) tiene un mensaje musical nuevo y algunas otras cosas para decirnos. Merece ser escuchado.

revista La Bella Gente en 1970

A fines de 1970, el musico fue detenido en numerosas ocasiones y, finalmente en febrero de 1971, encerrado en la cárcel de Villa Devoto. También fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, ahi fue sometido a electroshocks y también a choques insulínicos. En mayo de 1972 es declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital.

Moris relata, con respecto a la persecución policial que sufría el artista, “Golpeó mi puerta un oficial de la policía. Me preguntó si era amigo de Tango, y por supuesto le dije que sí. El policía me dijo: “Mire, nosotros andamos buscándolo a pesar de que sabemos que en el fondo es un buen tipo. Lo suyo no es un problema personal: es un problema social.

En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Palermo, con la intención de abordar un tren rumbo a su casa. Tanguito cayó a las vías acabando su vida bajo las ruedas del tren a los 26 años. La muerte jamás fue investigada no se sabe si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio (varios de sus amigos han afirmando que alguien lo arrojó del tren). La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio.

by Male Barrionuevo