Amy Jade Winehouse nacio en Londres el 14 de septiembre de 1983. Fue una cantante y compositora famosa por sus mezclas de géneros musicales, como el jazz, R&B, soul y ska.

Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar “sus emociones profundamente”.

En 2003 lanzó su álbum debut, Frank,  fue un éxito comercialmente en Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Prize.

Titulado así por su admiración a Frank Sinatra . El disco contíene influencias de jazz, esta compuesto por dos covers, y el resto son canciones co-escritas por Winehouse. Obtuvo buena critica, compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray y alcanzo el disco de platino en el Reino Unido. En 2004 ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single “Stronger Than Me”.​ .

 Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy y ganó cinco (entre ellas Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva) pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que el visado no llegó a tiempo, se lo denegaron en primera instancia por su abuso a los narcoticos. Pero la artista intervino vía satélite desde Londres e interpreto dos de sus canciones más exitosas. Mark Ronson (productor de Winehouse) gano un premio Grammy como “Productor del año” por ese album.

 La revista Rolling Stone dijo que en este álbum, Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop.

La cantante  entro a la edición del 2009 de los Récords Guinness, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, después de eso las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número 2° del Billboard 200.

La revista  People afirmó que “Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos”.

Recibió atención de los medios por  su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld.

Fue acreditada por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul actuales que han influido en la industria musical.

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011  Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres. La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del sigloXXI en el Reino Unido.​ En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las 100 mejores mujeres en la música de la cadena VH1. Tambien encabezó la lista Digital Albums y fue el segundo mejor vendedor en iTunes en la misma semana. Rehab volvió a entrar y lideró la lista Digital Songs con ventas de 38 000 copias. También alcanzó el quinto puesto en el Billboard Hot 100.

Winehouse fue incluida en el  Club de los 27 (tras fallecer a la edad de 27 años) donde estarian ,por ejemplo, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

A partir del 2019, un holograma de Winehouse iba a hacer una gira mundial que se extenderia durante tres años.​ El padre de la cantante firmó un contrato con la empresa Hologram BASE para recrearla combinando la imitación de los movimientos de la artista por parte de un actor y añadiendo el sonido real de su voz. Mitch Winehouse dice que la recreación digital de su hija iba a aparecer sobre el escenario junto con una banda que tocará en directo y que el holograma podria dirigirse al público para dar las gracias entre las 15 canciones que armaron para el repertorio. Pero la propuesta fue postergada indefinidamente.

 Mi intención es la de componer canciones, lo más sinceramente posible, sobre cosas que me suceden y es mi deseo que la gente conecte con lo que cuento en ellas.

Amy Winehouse, parte del discurso en la ceremonia de los Premios Ivor Novello

BY Male Barrionuevo.