“Dave” (David)  Scott Mustaine  nacio en California el 13 de septiembre de 1961. Es conocido por ser el fundador, guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda de thrash metal Megadeth, así como por ser anteriormente guitarrista de la banda Metallica.

A fines de la década de 1970, Mustaine comenzó a tocar la guitarra eléctrica y formó la banda Panic que abandonó en 1981, cuando pasaría a ser uno de los miembros iniciales de Metallica.

Sus compañeros de Metallica, lo expulsaron del grupo, debido a su fuerte alcoholismo y uso de drogas. Durante el viaje de regreso a casa  tuvo la idea de crear su propia banda. Mustaine leyó en un panfleto político el término megadeath (‘megamuerte’, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense), y de ahí vino el nombre del grupo de thrash metal.

 Más tarde, declaró que uno de sus objetivos en la vida debía ser ser la creación de una banda más exitosa que Metallica: “Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería ser más rápido y mejor que ellos”.

Aquel verano conoció al bajista David Ellefson, con quien formó Megadeth. Luego fichó a Greg Handevidt como guitarrista y a Dijon Carruthers como baterista. Después de una serie de audiciones infructuosas en búsqueda de un vocalista, Mustaine eligió asumir él mismo, además de tocar la guitarra.

 En 1984, Megadeth grabó una demo de tres canciones con el baterista Lee Rausch. Kerry King se unió a la banda durante unos shows pero optó por abandonar Megadeth después de menos de una semana para trabajar en su banda Slayer. Gar Samuelson (un baterista altamente influenciado por el jazz), sustituye a Rausch. En noviembre, la banda firmó un acuerdo con Combat Records, un mes antes el guitarrista Chris Poland se unió al grupo y tuvieron su primer recital en Nueva York.

En 1985, después de grabar Killing Is My Business…, Mustaine se acercó a Jackson Guitars para que le hicieran una guitarra a la medida. Jackson modificó su modelo Flying V para el musico. La empresa comenzó a producir en masa la serie Dave Mustaine Jackson King V, que se manufacturó hasta inicios del 2000.

Al año siguiente, la discográfica Capitol Records obtuvo los derechos del segundo álbum de la banda, Peace Sells… But Who’s Buying? (‘La paz se vende… pero, ¿quién la compra?’), de Combat Records. Megadeth abrió una gira por los EE.UU con King Diamond, Mercyful Fate y Motörhead. El álbum (lanzado en noviembre) es el disco que puso en el mapa del thrash a Megadeth y es considerado un monumento al metal.

El álbum, The World Needs a Hero, es el primer disco de la banda que tiene como productor a Dave Mustaine tras el despido del manager Bud Prager. También es el único disco desde Rust In Peace que tiene todas sus canciones compuestas por Mustaine (excepto Promises).

 El 3 de abril de 2002, Mustaine anunciaba en una conferencia de prensa que Megadeth se disolvía debido una la lesión en su brazo. En los siguientes meses, el guitarrista se sometió a una intensa terapia física cinco días a la semana. Lentamente comenzó a tocar de nuevo, pero tuvo que volver a enseñar  a su mano izquierda. Para cumplir  las obligaciones del contrato con Sanctuary Records, Megadeth lanza un álbum recopilatorio titulado Still Alive… And Well? el 10 de septiembre de ese año.

En el verano de 2005, Mustaine funda y organiza un festival anual de heavy metal llamado Gigantour. El 9 de octubre, siguiendo el éxito de The System Has Failed y del tour mundial Blackmail the Universe, el musico anuncia un concierto en Argentina para el Pepsi Music Rock Festival. Este concierto fue grabado y lanzado oficialmente en DVD como That One Night: Live in Buenos Aires en marzo de 2007.

 El 15 de diciembre de 2009 se anuncia el primer Big Four Tour, una gira con las cuatro bandas más grandes de thrash metal de la historia: Megadeth, Metallica, Slayer y Anthrax. Dave Mustaine estuvo trabajando en su autobiografía, Mustaine: Una autobiografía de heavy metal (antes Hello me… Meet The Real Me), que fue lanzada en los EE. UU el 3 de agosto a través de HarperCollins. La edición en Reino Unido “Mustaine: A Life In Metal” llegó a las librerías locales el 30 de septiembre.

En el 2011 Dave Mustaine entró nuevamente a los estudios para grabar el disco titulado TH1RT3EN, que salió a la venta el 1 de noviembre del mismo año. Un mes después de la salida de dicho álbum, Mustaine es invitado a tocar en el festival organizado por Metallica para conmemorar sus treinta años como banda.

El 17 de junio de 2019 anunció que padece cáncer de garganta, cancelando la gira programada para todo el año.

A inicios de 2020, Mustaine reveló que actualmente está libre de cáncer y desde eso Megadeth ha vuelto a los escenarios

“The Conjuring es una de las canciones de más peso en la grabación, pero por desgracia tiene magia negra en ella y yo prometí que no la iba a tocar nunca más, porque hay un montón de instrucciones para maleficios en esa canción. Cuando me metí en la magia negra puse un par de hechizos en la gente cuando yo era adolescente y eso me perseguía siempre, y he tenido mucho tormento. Así que miro hacia atrás y pienso: Hmm, no quiero tocar -The Conjuring- “

Dave Mustaine

by Male Barrionuevo.