John R . “Johnny” Cash murió en Tennessee el 12 de septiembre de 2003 a los 71 años.

Fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor . Nombrado “rey de la música country” por ser un icono de ese género.​ Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento los Tennessee Three,  y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de “El Hombre de Negro” (The Man in Black).

Johnny tuvo problemas con las anfetaminas a lo largo de su vida, fue durante los primeros años de la década de los 60, el músico comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas (las consumía para mantenerse despierto y activo durante sus giras). Sus amigos bromeaban sobre su comportamiento “nervioso”, ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que el sufría .

Es una lucha continua. Sin embargo, sé que si me encomiendo a Dios cada mañana y soy honesto con Él y conmigo mismo, conseguiré llegar bien al final del día.

JOHNNY CASH .

Era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I’m Johnny Cash»).

 Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un “Salón de la Fama”: En el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel. Junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes. Sus canciones y el sonido que abarca abrazaron otros géneros como el el blues y el folk.

En 1999 se le ofreció un concierto-homenaje en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2.

Las canciones de Cash como “I Walk The Line”, “Folsom Prison Blues”, “Man in Black” tratan temas como la pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención. Pero también compuso muchas canciones humorísticas como “One Piece At A Time”, “The One On The Right Is On The Left” , llenas de vitalidad “Get Rhythm” o con temáticas típicas del country como el ferrocarril (“The Rock Island Line” o la famosa “Orange Blossom Special”).

Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos son versiones de otros artistas pero versionadas con un estilo propio y que lleva su sello por todas partes como es el caso de “Hurt” (de Nine Inch Nails), “Personal Jesus” de Depeche Mode, “One” de U2, o el tema grabado junto con Joe Strummer, “Redemption Song” (cancion que Bob Marley había compuesto poco antes de su muerte).

 Otras versiones que grabo fueron los los temas “Heart of Gold” de (Neil Young), “In My Life” (The Beatles), “The Mercy Seat” (Nick Cave & Mick Harvey), “Highway Patrolman” (Bruce Springsteen), “I won’t back down” (Tom Petty & Jeff Lynne), “Solitary Man” (Neil Diamond), “Rowboat” (Beck), “Rusty Cage” (Soundgarden), o “Redemption Day” (Sheryl Crow).

El 12 de septiembre DE 2003 (a cuatro meses después de la muerte de su esposa) Cash falleció por complicaciones de diabetes. El músico fue enterrado al lado de ella en el Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee. Un año después, American Recordings publicó la caja recopilatoria Unearthed (Recopilada por el propio músico antes de su muerte) que incluyó cuatro discos con grabaciones inéditas.

Justo después de su muerte fueron editados dos álbumes-homenaje; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.

https://www.youtube.com/watch?v=8AHCfZTRGiI

El videoclip de “Hurt”, publicada como primer sencillo de American IV, ganó un MTV Video Music Awards en la categoría de mejor cinematografía en 2003 y un Grammy al mejor video musical en 2004. En 2008, Cash volvió a recibir un Grammy en la misma categoría por el videoclip de “God’s Gonna Cut You Down”, canción publicada en American V.

En junio de 2005, la casa de Cash en Hendersonville, fue puesta en venta. El cantante de Bee Gees Barry Gibb y su esposa Linda compraron la casa pero  el 10 de abril de 2007, durante unas obras de restauración, la casa fue destruida en un incendio provocado por el uso de productos inflamables.

Se estrenó la película Walk the Line, dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante basándose en su autobiografía en 2005 (se realizó con la colaboración de su hijo pequeño John Carter Cash.) El actor Joaquín Phoenix, fue quien lo interpreto, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de “mejor actor de comedia o musical” y “mejor actriz de comedia o musical”.

Una de las últimas colaboraciones con Rick Rubin, American V: A Hundred Highways, fue publicado de forma póstuma el 4 de julio de 2006. El álbum se convirtió en el primer y único trabajo de Cash en debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200. Y se estrenó en el “Ethel Barrymore Theatre” Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.

Un segundo trabajo póstumo, American VI: Ain’t No Grave, fue publicado el 23 de febrero de 2010, tres días antes del 78º cumpleaños de Cash.

Johnny ha sido muy valorado por artistas lejanos a su género musical. En su álbum Ego Trippin‘, Snoop Dogg dedica su canción “My Medicine” a Johnny Cash. La banda de punk rock Social Distortion cierra sus conciertos interpretando “Ring Of Fire”. La banda británica Alabama 3 le dedicó una canción llamada  “Hello I´m Johnny Cash”. Y Joe Strummer le rindió tributo con el tema “Long Shadow”. En España, Loquillo versionó su canción “Man in Black” en el álbum “Mientras Respiremos“.

by Male Barrionuevo.