Peter M. Tosh, fue un músico de reggae jamaicano asesinado el 11 de septiembre de 1987.

Junto con Bob Marley y Bunny Wailer, fue uno de los miembros principales de la banda The Wailers, luego se estableció como un exitoso solista y promotor del Rastafari.

En 1964, Tosh ayudó a organizar la banda Wailing Wailers, con Junior Braithwaite, un cantante de falsete, y los coristas Beverley Kelso y Cherry Smith. Al principio, Tosh era el único que podía tocar instrumentos musicales. Según Bunny Wailer, el músico era fundamental para la banda porque era un guitarrista y teclista autodidacta y por lo tanto se convirtió en una inspiración para que los otros miembros aprendieran a tocar.

Los Wailing Wailers tuvieron un gran éxito con el ska con su primer sencillo “Simmer Down”, y grabaron más éxitos antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda a finales de 1965.

Cuando Bob Marley regresó a Jamaica desde Estados Unidos a principios de 1967 con un renovado interés por la música y una nueva espiritualidad, Tosh y Bunny ya eran rastafaris y los tres se involucraron mucho con esa fe. Fue ahí, cuando Marley se unirìa oficialmente a la banda aunque ya había colaborado en otras ocasiones.

Poco después, cambiaron el nombre del grupo musical por The Wailers. Tosh explico más tarde que eligieron ese nombre porque  Wailers (“llorar”) significa, como él dijo, “… expresar los sentimientos vocalmente”.

El musico afirmo que fue él quien primero le enseñó a tocar la guitarra a Bob Marley. La última afirmación puede muy bien ser cierta, porque según Bunny Wailer, los primeros Wailers aprendieron a tocar instrumentos de Tosh.

Rechazando el baile acelerado del ska, la banda redujo la velocidad de su música a un ritmo estable ( el rocksteady) e infundió sus letras con mensajes políticos y sociales inspirados en su nueva fe.

Los Wailers compusieron varias canciones para el cantante estadounidense Johnny Nash antes de formar equipo con el productor Lee Perry para grabar algunas de las primeras canciones de reggae conocidas, como “Soul Rebel”, “Duppy Conqueror” y “Small Axe”. La colaboración había dado origen a la música reggae y más tarde, el bajista Aston “Family Man” Barrett y ( su hermano) el baterista Carlton Barrett se unirían al grupo en 1970. Grabaron el álbum The Best of the Wailers, que fue producido por Leslie Kong y lanzado en 1971.

Tosh había escrito muchas de las canciones de éxito de los Wailers como “Get Up, Stand Up”, “400 Years” y “No Sympathy”.

Lanzó su debut en solitario, Legalize It , en 1976. La canción principal pronto se hizo popular entre los patrocinadores de la legalización del cannabis, los amantes de la música reggae y Rastafari en todo el mundo, y fue una de las favoritas en los conciertos de Tosh.

Tosh hizo sus propios álbumes con Rolling Stones Records y CBS Records Equal Rights en 1977, con la grabación de la canción coescrita con Marley, “Get Up, Stand Up”, y una versión de “Stepping Razor” que también aparecen en la banda sonora de la película Rockers . El artista organizó una banda de apoyo Word, Sound and Power, que lo acompañaría en la gira durante años y muchos actuaron en sus álbumes.

En 1978, los Rolling Stones Records firmó un contrato con Tosh, con el lanzamiento del álbum “Bush Doctor” que lo introdujo a un público más amplio. El álbum contó con los líderes de los Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards , y el sencillo principal (una versión de la canción de The Temptations) ” Don’t Look Back “, lo interpretó a dúo con Jagger, eso hizo de Tosh uno de los artistas de reggae más conocidos.

Siguieron Mystic Man (1979) y Wanted Dread and Alive (1981), ambos álbumes publicados en Rolling Stones Records. Ese mismo año, Tosh apareció en el video de los Rolling Stones Waiting on a Friend .

Durante la gira de promoción del disco “Mama Africa”, en 1983, un fan de Peter Tosh acudió al hotel donde se alojaba el músico diciendo tener un regalo para él, resultó ser una guitarra en forma de rifle M16, completamente hecho por el fan. Tosh aceptó de su mano el regalo le ofreció una cantidad de dinero como agradecimiento, cosa que el fan rechazó y pidió en su lugar una foto y un autógrafo del cantante. En un viaje posterior a Europa, la guitarra se perdió, pero se recuperó cuando el representante de Tosh colocó un artículo acerca de su pérdida. El día que la recuperó, el músico actuó con esa guitarra. En 2011, Andrew Tosh, hijo de Peter, dijo que la guitarra estaba bajo la custodia de un amigo cercano.

En 1984, el artista se exilió a sí mismo, buscando el consejo espiritual de los curanderos tradicionales en África y tratando de liberarse de los acuerdos de grabación que distribuían sus discos en Sudáfrica.

Fue galardonado con un premio Grammy a la mejor interpretación de reggae en 1987 por No Nuclear War , su último disco.

El 11 de septiembre de 1987, poco después de que Tosh regresara a su casa en Jamaica, una banda de tres hombres llegó a su casa exigiendo dinero. el músico respondió que no tenía con él pero la pandilla se quedò en su residencia durante varias horas y torturaron a Tosh en un intento de extorsionarlo. Varios asociados llegaron a visitarlo y también los tomaron como rehenes. El principal matón, Dennis “Leppo” Lobban (un hombre con quien el artista se había hecho amigo anteriormente y que  trató de ayudar a encontrar trabajo después de una larga sentencia de cárcel) y sus compañeros comenzaron a abrir fuego aleatoriamente. Tosh recibió dos disparos en la cabeza y murió. El herbolario Wilton “Doc” Brown y el dj Jeff ‘Free I’ Dixon también murieron como resultado de las heridas sufridas . Varios otros resultaron heridos, como la esposa de Tosh, Andrea Marlene Brown, la esposa de Free I, Yvonne (“Joy”); El baterista de Tosh, Carlton “Santa” Davis, y el músico Michael Robinson.

Según el comisionado de policía, “Leppo” Lobban se rindió y otros dos hombres fueron interrogados pero no nombrados públicamente.  Lobban pasó a declararse inocente durante su juicio que se llevó a cabo en un tribunal a puerta cerrada. El maleante fue finalmente declarado culpable y condenado a muerte en la horca. Su sentencia fue conmutada en 1995 y permanece en la cárcel. Otro sospechoso fue absuelto por falta de pruebas.  Los otros dos hombres armados nunca fueron identificados.

En 1993 se estrenó Stepping Razor – Red X , un documental que narra la vida, la música y la prematura muerte de Peter Tosh. Fue dirigida por el cineasta canadiense Nicholas Campbell, producida por Wayne Jobson y basada en una serie de grabaciones de palabras habladas hechas por el propio Tosh. La película se lanzó en DVD en 2002.

Su familia mantiene un monumento al artista cerca de Negril , Jamaica, y está abierto al público. Su cumpleaños se celebra allí anualmente con música reggae en vivo. En octubre de 2012, Tosh recibió póstumamente el cuarto  honor más alto de Jamaica, la Orden del Mérito (OM).

En 2015, la hija del músico, administradora de Peter Tosh Estate, consideró que el 20 de abril debería celebrarse como el Día Internacional de Peter Tosh, en honor a su “filosofía de consumo responsable de cannabis para obtener beneficios medicinales y espirituales para la salud”.

Una plaza en Trafalgar Road en Kingston pasó a llamarse Peter Tosh Square. La plaza alberga el Museo Peter Tosh, que se inauguró en el 72º cumpleaños del artista, el 19 en octubre de 2016. Entre los artefactos en exhibición se encuentra la guitarra M16 de Tosh.

by Male Barrionuevo.

.