Anthony Joseph Pereira nació el 10 de septiembre de 1950.

Conocido internacionalmente como Joe Perry, es un músico y compositor estadounidense, guitarrista principal y miembro fundador de la banda de rock estadounidense Aerosmith.

Perry comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años y aunque es zurdo, aprendió a tocar con la derecha. Dijo que The Beatles tuvieron una influencia temprana sustancial en su música :

 “La noche en que The Beatles tocaron por primera vez en The Ed Sullivan Show …Verlos en la televisión fue como una fiesta nacional. Nunca vi a tipos tan geniales. Ya había escuchado algunas de sus canciones en la radio, pero no estaba preparado para lo poderoso y totalmente fascinante que era verlos. Me cambió por completo. Sabía que algo era diferente en el mundo esa noche”

En Vermont Academy fue donde escuchó a Jimi Hendrix, The Who , The Kinks y The Yardbirds ,banda responsable de una de las primeras y más icónicas versiones de Aerosmith, “Train Kept a Rollin”.

Durante los primeros años, Perry formó una banda con Tom Hamilton llamada The Jam Band. Steven Tyler, Brad Whitford y Joey Kramer finalmente se unieron a ellos y la banda se convirtió en Aerosmith .

 El grupo Aerosmith, a veces nombrados “Bad Boys from Boston”, ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, 70 millones solo en EE. UU siendo una de las bandas con más discos vendidos de todos los tiempos.

Aunque inicialmente fueron tomados como imitadores de los Rolling Stones, la banda se destacó a mediados de la década de 1970 con una serie de éxitos. El principal de estos éxitos fue Toys in the Attic (en 1975) y Rocks (en 1976).

Es un gran admirador del guitarrista Jeff Beck y lo veía como una de sus influencias. Beck tocó en el escenario con Aerosmith en 1976, como un “regalo de cumpleaños” para Perry pista de la canción “The Mist Is Rising”, y su versión del clásico de Hendrix ” Red House” tanto con The Project como luego con Aerosmith.

Perry era seguidor de los primeros Fleetwood Mac sobretodo de su guitarrista principal, Peter Green , lo que explica la inclusión ocasional de los clásicos de FM ” Stop Messin ‘Round “ y ” Rattlesnake Shake ” en los sets de Aerosmith. Steven Tyler incluso ha mencionado que escuchar a Perry tocar “Rattlesnake Shake” los unió.

Cuentan que Joe estuvo con cientos de mujeres hasta que encontró a Billie Paulette Montgomery en 1983 y 2 años después se casaron. Como prueba de su amor lleva su Gibson BB King “Lucille” con la imagen tuneada de su esposa. Quería poner en la guitarra a la mujer mas bella que pude encontrar ..elegí a mi esposa. Le dió la guitarra a un aerógrafo y el hizo un gran trabajo …esa guitarra es realmente especial”

Joe es fan de Led Zeppelin y de Jimmy Page en particular. Él y Steven Tyler tuvieron el honor de anunciar que se incluiría a Led Zeppelin en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 (en la ceremonia aquella noche) y declararon específicamente que Aerosmith no existiría en su forma actual sin ellos.

En 2001 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto con Aerosmith. En 2013, Perry y su socio compositor Steven Tyler recibieron el premio ASCAP Founders Award y también fueron incluidos en el Songwriters Hall of Fame .

 En octubre de 2014, Simon & Schuster lanzó Rocks: My Life In and Out of Aerosmith escrito por Perry con David Ritz . Perry también tiene su propia banda en solitario llamada The Joe Perry Project ,  y es miembro de la banda All-Star Hollywood Vampires  con Alice Cooper y Johnny Depp con los que publico dos álbumes.

Desde 2015, Joe Perry ha trabajado con Alice Cooper y Johnny Depp en el proyecto paralelo Hollywood Vampires (que lanzó su álbum debut del mismo nombre en septiembre de ese mismo año) y actuó en la 58ª entrega de los premios Grammy el 15 de febrero de 2016.

 En el verano de 2016. , The Vampires lanzaron una gira de conciertos de verano por América del Norte, acompañados por el baterista Matt Sorum y el bajista Robert DeLeo .

En noviembre de 2017, Perry anunció una fecha de lanzamiento en enero de 2018 para su cuarto álbum en solitario, Sweetzerland Manifesto. El álbum constaba de diez pistas de material nuevo e incluía a los músicos invitados Johnny Depp , Robin Zander , David Johansen y otros. En noviembre de 2018 Perry lanzó el primer sencillo del Manifiesto de Sweetzerland , titulado “Quake”, con el compañero de banda de Aerosmith Brad Whitford y Gary Cherone de Extreme como colaboradores.

En 2019, Perry se unió a Aerosmith para una residencia en Las Vegas llamada “Aerosmith: Deuces are Wild”, una referencia al juego de casino de Las Vegas y al sencillo de 1994 de la banda. Tocarían 50 espectáculos durante los meses de abril de 2019 a junio de 2020 en el Park Theatre . Intercalados en medio de la residencia en julio y agosto de 2019, la banda actuó en un festival en Minnesota y tocó en un total de nueve espectáculos repartidos en tres lugares de MGM en Maryland, Nueva Jersey y Massachusetts.

Ocupó el puesto 84 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

by Male Barrionuevo.