Imagine es el segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon.

Es considerado su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971. John Lennon fue un artista, músico, compositor, poeta, dibujante, pacifista, activista y actor conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles en 1960. Cuando el grupo se desintegró el músico inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine ( las obras musicales más reconocidas del artista) , y canciones como “Give Peace a Chance”  la mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas.

Imagine fue lanzado el 9 de septiembre de 1971 en los Estados Unidos y un mes más tarde, el 8 de octubre, en el Reino Unido. Tras su publicación recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y liderando las ventas. La canción “Imagine” alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.

El sencillo “Jealous Guy” (originalmente titulado “Child of Nature” durante su composición en India en 1968) tuvo gran popularidad. Otras canciones  importantes del álbum son “Oh My Love”, compuesto para Yoko Ono, y “How?” .

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Récord Plant, Nueva York. Durante su grabación, sería filmado material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado “Gimme Some Truth: The Making of John Lennon’s Imagine”.

El disco también muestra el amor de Lennon por el rock ‘n’ roll en los temas “Crippled Inside” e “It’s So Hard”, así como en la provocativa “Gimme Some Truth”. “I Don’t Want to Be a Soldier” tiene una carga política en contra del activismo militar.

Fue lanzado originalmente en sonido cuadrafónico y contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en su anterior proyecto ( John Lennon/Plastic Ono Band.) Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el “baño de chocolate para el consumo público” de éste, en referencia a los arreglos de cuerda parte de todo el álbum.

La portada es una fotografía tomada con una Polaroid realizada por Andy Warhol, quien tenía cierta amistad con el músico. Muestra el rostro opaco de Lennon (en un tono sepia, detrás de una cortina de humo).​ La fotografía de la contraportada fue tomada por Yoko Ono (en la que se muestra la cara de perfil de Lennon acostado), también incluyó una cita del libro de Ono titulado Grapefruit: “Imagine the clouds dripping. Dig a hole in your garden to put them in” (Imagina las nubes goteando. Cava un agujero en tu jardín para ponerlas) el libro estaba en plena promoción en el Reino Unido en ese momento.

El álbum llegó al número 1 en todo el mundo y se convirtió en un disco perdurable y de gran éxito a través del tiempo. George Harrison fue invitado para tocar en algunos temas del álbum, especialmente en “How Do You Sleep?” , que sirvió como burla a su ex compañero Paul McCartney en respuesta a las acusaciones hechas por este en el álbum “Ram” . Las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo (en un pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero).

“El tema que da título al álbum, “Imagine”, supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial”.

La cancion Imagine alcanzo el número 3 en el Estados Unidos. (respaldado con el lado B, “It’s So Hard”) y fue lanzado como sencillo en el país el 11 de octubre de 1971 y se publicó en Reino Unido en 1975, coincidiendo con el lanzamiento de la colección de sencillos de Lennon Shaved Fish.

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy…
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz…

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno 

Imagen, traduccion

La revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en el 2003.​ En 2010, Yoko Ono relanza Imagine en CD con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon. En 2017, la National Music Publishers Association reconoció a Yoko Ono como coautora de Imagine

.

La revista Rolling Stone llama su disco Imagine como el más grande regalo musical de Lennon hacia el mundo.

by Male Barrionuevo