Charles Hardin Holley o, como lo conocen mundialmente Buddy Holly,  nació en Texas el  7 de septiembre de 1936.

Fue un compositor y cantante estadounidense de mediados de la década del 50´, considerado como uno de los pioneros y creadores del rock and roll.

 “Es la fuerza creativa más influyente del rock and roll primigenio”.

Bruce Eder, critico.

Tuvo una corta trayectoria, de cinco años, solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio. Su innovación y sobresaliente obra musical sirvieron de inspiración y fue la influencia de muchos otros artistas como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, Bob Dylan y Freddie Mercury, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular.

Fue uno de los primeros artistas en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. En el 2004 la revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 13 en su lista The 100 Greatest Artists of All Time.

La música de Buddy Holly fue muy innovadora en su momento. Abandonó el rockabilly, que había sido su influencia, enriqueció el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll y fue un precursor de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados.

Fue un guitarrista influyente, lo que se puede confirmar en las canciones “Peggy Sue” y “Not Fade Away”. Muchas de sus canciones tienen melodías y armonías más complejas que lo que se había hecho en esa época.

 Buddy Holly logró acortar la división racial que había en el rock and roll, llamaba la atención del público negro.

The Crickets fue una banda de rock and roll formada por Buddy Holly. Su primer gran éxito fue “That’ll Be the Day”, sencillo lanzado en 1957. Son considerados como una de las bandas estadounidenses más importantes.

El sello Decca estaba buscando un rival para Elvis Presley y Holly firmó el contrato en 1956 con el músico, por accidente su apellido fue escrito sin la e y quedó “Buddy Holly”, nombre que el músico decidió adoptar para fines artísticos. La canción “That’ll Be The Day” propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito en 1957. Brunswick Records (sello subsidiario de Decca), lanzó el sencillo “That’ll Be The Day”, en donde se acreditó a The Crickets para que Holly no tuviese problemas por el contrato preexistente con Decca. Con el nombre nació la banda.

El esquema clásico, repetido por millones de bandas de rock del planeta que consta de dos guitarras, bajo y batería, fue establecido y popularizado por la banda The Crickets.

Los músicos experimentaron con sus canciones, utilizando trucos de volumen y otras técnicas desconocidas en ese momento, “Peggy Sue” muestra de los cambios del volumen y el timbre en la guitarra, que generalmente se utilizada para grabaciones instrumentales, y “Words of Love” era un ejemplos de voz doble-rastreada en el rock and roll, que bandas como  The Beatles lo utilizarían en los 60´.

Las actuaciones en vivo de Buddy Holly & The Crickets, generaban un sonido emocionante y envolvente, con ritmos muy sólidos.

La banda The “Beatles” (tipo de escarabajo) un  homenaje a The “Crickets”, que en inglés significa “grillos”. Paul McCartney es fan de Buddy y propietario de los derechos del catálogo entero de sus canciones. Por ochos años organizó “The Buddy Holly week”, produjo y narró el documental “The real Buddy Holly story” en 1982. John Lennon tenía influencias del músico tejano y George Harrison aprendió a tocar la guitarra con los discos de The Crickets, la banda grabó su versión de “Words of Love”. The Rolling Stones grabaron su versión de “Not Fade Away”.  The Clash, The Who ,The Animals tenían la influencia de Buddy.

Buddy Holly murió a los 22 años en el accidente aéreo conocido como “El día que murió la música”, por que en ese mismo accidente murieron también Ritchie Valens (famoso por su interpretación de “La bamba”) y el cantante The Big Bopper.

El accidente aéreo en el  que perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir su canción “American Pie”, en que se refiere al día del accidente como “El día que murió la música” / The Day That Music Died.

Después de actuar en el Clear Lake en 1959 como solista, Holly decidió alquilar una avioneta para tener más tiempo para dormir. La avioneta era piloteada por el inexperto piloto Roger Peterson. Cuando finalizo el concierto, la avioneta despegó. A la 1am, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. Por la mañana del mismo día, se encontró en un campo de maíz el avión totalmente destrozado.

La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo. La prematura muerte de Holly significó el primer gran golpe que recibió el rock and roll.​

BY Male Barrionuevo.