Dolores Mary Eileen O’Riordan nació el  6 de septiembre de 1971 en Irlanda, conocida como Dolores O’Riordan.

Fue una cantante, guitarrista y compositora irlandesa, vocalista de la banda de rock alternativo The Cranberries.

The Cranberries fue una banda irlandesa activa desde 1989 hasta 2019. El nombre era  The Cranberry Saw Us pero lo cambio más tarde Dolores O’Riordan cuando entró a formar parte del grupo en 1990. Saltaron a la fama internacionalmente en la década de los  90’ con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, un éxito comercial que vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos.

Fue uno de los grupos de rock más exitosos de la década de los 90’ y vendió más de 40 millones de discos en todo el mundo. La banda logró posicionar 20 sencillos en el puesto y 2 sencillos en el puesto en la lista de canciones alternativas de Billboard.

Algunas de sus canciones más populares son:“Linger”, “Dreams”, “Promises”, “You and Me”, “Animal instict”, “Just my imagination”,” When You’re Gone”, sencillos que gozaron de éxito comercial.  Los sencillos “Zombie” y “Salvation” están en el Top de Billboard de las 300 canciones alternativas de todos los tiempos ubicándolos en las posiciones #39 y #280.

Dolores O’Riordan era conocida por su voz Mezzosoprano y por su marcado acento de Limerick. Desde pequeña vivio influenciada por la música y el catolicismo en su familia. Comenzó su carrera cantando en iglesias, le gustaba mucho la música sacra, por lo que formo parte del coro de la iglesia a la que asistía. Le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, y admiraba a Sinéad O’Connor y a Patsy Cline.

Inició como vocalista en el grupo The Cranberry en sustitución del vocalista Niall Quinn, pero rápidamente pasó a entrar en la parte creativa de la banda como co-autora al componer canciones junto a Noel Hogan, guitarrista de la banda, se destaco por sus letras críticas y personales, participando desde 1990 hasta 2003, tras esto inició su carrera en solitario.

Como líder de la banda, su trabajo fue valorado en 2018, tras ser nombrada por Billboard como una de las voces femeninas más reconocidas y destacadas de todos los tiempos en listados de música alternativa.

El grupo se hizo mundialmente conocido con “Zombie”, una canción que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, región del Reino Unido que ha sufrido enfrentamientos armados entre católicos y protestantes durante décadas, pero sus primeros pasos los dieron con “Dreams” y “Linger”, clásicos de la música en inglés.

 Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el “Ave María” con Luciano Pavarotti, en el concierto Pavarotti & Friends: Together for the children of Bosnia (1995), canción que despues fue parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004). En este concierto también cantó “Linger”, junto a Simon Le Bon, del grupo Duran Duran, y el tema “Nessun dorma!” con todos los artistas al final del concierto. Fue invitada a cantar para el papa Juan Pablo ll en el Vaticano en 2001 y actuó para el papa Francisco en 2013 en el concierto anual de Navidad del Vaticano.

Su primer álbum en solitario,Are You Listening?, salió a la venta en mayo de 2007 y fue seguido por No Baggage” en 2009.

La revista The Rolling Stone definió su voz como única y vibrante

​ Sus versiones acústicas en vivo en Youtube de canciones como Zombie, Linger, Promises, Ode to my family, When You’re Gone, entre otras, cuentan con millones de reproducciones.

Participó en la película Click: en la escena del casamiento del hijo de Adam Sandler y Kate Beckinsale, bailan su canción de amor, «Linger», cantada por una banda y la  vocalista es Dolores.

 En noviembre de 2009 el grupo sel volvió a reunir para su tour y en 2012 iniciaron la producción de su álbum Roses. The Cranberries se reunió para hacer una gira mundial de diciembre de 2009 a noviembre de 2010. Entre los países visitados estuvieron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Brasil.

O’Riordan murió accidentalmente  el 15 de enero de 2018, a la edad de 46 años, mientras se encontraba en Londres, donde se hallaba realizando sesiones de grabación para una nueva versión de Zombie con la banda estadounidense de metal Bad Wolves.

Un año después de la muerte de Dolores, el resto de la banda anunciaron el lanzamiento de un nuevo y último sencillo, All Over Now, la última canción que Dolores escribió y alcanzó a grabar en vida. Disponían de material de grabación como para dar forma a un nuevo disco, contaban con la parte vocal de 11 temas, decidieron terminar y publicar el álbum como tributo a la cantante, “In the End” el 26 de abril de 2019. Tras el lanzamiento del álbum póstumo la banda se disolvió.

BY Male Barrionuevo.