Revelations, es el tercer y último álbum de la banda Audioslave, lanzado el 5 de septiembre del 2006 a nivel internacional y un día después en los Estados Unidos.

Audioslave, fue un grupo rock alternativo formado en Los Ángeles en 2001, por el vocalista de Soundgarden Chris Cornell y parte de la banda Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería).

La crítica describió el sonido de Audioslave como una mezcla de Soundgarden y de Rage Against the Machine, pero después de su segundo disco Out of Exile, la banda logro establecer una identidad propia. El sonido típico se gestó al fusionar el hard rock de los años 70′ con el rock alternativo de los 90′. Morello añadió sus solos de guitarra a esta mezcla.

Fueron nominados tres veces a los premios Grammy, vendieron más de siete millones de discos, y se convertir en la primera banda estadounidense en actuar en un concierto al aire libre en Cuba.​

Su tercer disco, Revelations, salió a la venta el 5 de septiembre de 2006 posicionándose en su primera semana en el puesto 2° del Billboard 200 al vender más de 142.000 copias en la primera semana.​

Revelations es un album más homogéneo y tiene una mejor complementación entre los músicos. Fue influenciado por la música de los 60’ y 70’, Cornell adoptó su ” voz funk de los setenta y sabor R&B “. El album es similar al anterior de Audioslave, pero con un giro, incorpora soul y funk en muchas de las canciones. En las letras se puede ver una postura política más abiertamente liberal que en las anteriores entregas del grupo, como en las canciones “Wide Awake”, con temas como el huracán Katrina y George W. Bush.

“One and the Same”, “Wide Awake” y “Sound of a Gun” se estrenaron en vivo antes de grabar el álbum durante la gira Out of Exile

Antes del lanzamiento del álbum, la canción “Revelations” apareció en el videojuego Madden NFL 2007 y las canciones “Wide Awake” y “Shape of Things to Come” fueron destacadas en la película de Michael Mann de 2006, Miami Vice .

Se han vendido casi un millón de copias en todo el mundo, y obtuvo Disco de Oro en los EE. UU, pero fue el disco menos exitoso de la banda, la semana siguiente sus ventas descendieron un 65%.

Una edición especial del álbum incluye un DVD de 18 minutos con entrevistas con los miembros de la banda, sobre sus pensamientos sobre el álbum.

La  crítica del álbum elogio la integridad de la banda en el proceso de grabación y las nuevas influencias del funk , soul y rhythm, que no habían estado presentes en los anteriores trabajos. Otros dijeron que es “solo otra grabación de rock” y musicalmente no muy diferente de su anterior trabajo.

Allmusic lo definió como “el álbum más colorido, diverso y consistente”

La corta diferencia de tiempo entre la salida de Revelations y el disco anterior Out of Exile hizo surguir el rumor de que la banda quería terminar rápidamente el contrato con su disquera para que cada miembro  tomara su camino.

Cornell negó inmediatamente estos rumores “Oímos rumores todo el tiempo de que Audioslave se separa… Yo siempre los ignoro” En la misma entrevista, también abordó el tema de grabar un disco en solitario. Pero el rumor se confirmó cuando el vocalista anunció que la abandonaba. Esto ocurrió  en 2007, pocos meses después de la salida del disco.

“Debido a conflictos personales sin resolver así como diferencias musicales, abandono permanentemente la banda Audioslave. Les deseo lo mejor a los otros tres miembros en todos sus futuros esfuerzos”

Chis Cornell anunció oficialmente su despedida de Audioslave

El New York Post publicó que la ruptura no se produjo debido a “conflictos personales sin resolver”, sino a causa de dinero. Un amigo de Cornell dijo: “Chris estaba descontento con el acuerdo financiero dentro del grupo; él componía toda la música, pero sus tres compañeros ganaban la misma cantidad de los ingresos multimillonarios de publicación”.

Como los otros tres miembros estaban ocupados con la reunión de Rage Against the Machine, Audioslave se disolvió oficialmente, pero se reunió en 2017 para participar en la Anti-Inaugural Ball de Prophets of Rage con motivo de la investidura presidencial de Donald Trump.  Las posibilidades de futuras reuniones de la banda quedaron descartadas tras el suicidio de Cornell en mayo de ese mismo año.

BY Male Barrionuevo.