Gustavo Adrián Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino.

Nació  el 11 de agosto de 1959 y murió  4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge del vecindario Sabana Grande en Caracas, ​que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años para finalmente fallecer a causa de un paro respiratorio.

Su influencia en su formación fue Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Ace Frehley de KISS y Ritchie Blackmore de Deep Purple. Según contaba Cerati, estos músicos le hicieron entender que, además de armonías y melodías, el rock también requiere fuerza y poder.

Obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo.

El grupo se despidió en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas. El concierto finalizó con  la canciónDe música ligera“, Gustavo Cerati agradeció a sus fanáticos y colaboradores con unas sentidas e inolvidables palabras “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!”

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.

CARTA DE DESPEDIDA DE SODA STEREO , GUSTAVO CERATI.

A lo largo de su carrera solista Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica a la música sinfónica.

Participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers , guitarrista original del grupo, y el  baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema “Bring on the night”.

El 28 de junio de 1999 lanzó su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, “Bocanada”. Fue inmediatamente alabado por la crítica y se lo considera hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que creó el artista.

Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes».

El crítico de rock David Cortés Arce dijo acerca del álbum

Allmusic le otorgó 4 1/2 estrellas de cinco, un reconocimiento muy importante para un álbum latino y alcanzó un Disco de Oro en Argentina. La canción “Puente” se convirtió en su primer gran éxito solista, siendo nominado a varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.

 En abril de 2006, lanzó en México Colombia y Argentina, su nueva producción “Ahí vamos”.  En Argentina alcanzó el Disco de Platino antes de salir a la venta por los pedidos anticipados. En México consiguió el Disco de Oro en las primeras semanas de haberse lanzado. Ganó un Grammy Latino como Mejor álbum de rock.

 Los sencillos “Adiós” y “Crimen” se convirtieron en las canciones más exitosas y populares del artista. “Crimen”  ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. En 2007, Soda Stereo regresó a los escenarios con la gira “Me verás volver”.

El primer día de venta, la banda vendió más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina, en sólo 24 horas. Récord absoluto para una banda en Argentina. Fue el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el estadio Antonio Vespucio Liberti, en una sola gira, superando el récord de 5 conciertos de The Rolling Stones y un récord en superar las ventas de U2 y The Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Luego de la gira la banda no continuo.

El quinto álbum solista del músico “Fuerza natural” salió a la venta en septiembre de 2009, “Déjà vu” fue el primer sencillo difundido y tuvo un vídeo clip. Fue Disco de Platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta e Inmediatamente después de que se lanzó el disco ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Fuerza natural fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

En 2010 ganó tres premios Grammy Latinos, obtenidos por Fuerza natural como mejor álbum de rock , por diseño de portada de su disco y por mejor tema de rock “Déjà vu”.

El 15 de mayo de 2010 fue internado, luego de presentar su espectáculo en Venezuela, por sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) y fue intervenido quirúrgicamente, uno de los médicos que lo atendieron dijo que “no volvería a ser el mismo”. Falleció el 4 de septiembre de 2014, después de pasar cuatro años en coma a consecuencia de un paro respiratorio.​

Fueron varios los artistas que rindieron tributo a Gustavo Cerati y su legado, entre ellos podemos nombrar a:

La banda de rock U2 recordó a Gustavo Cerati en un concierto en   Argentina en 2011. El vocalista de la banda, Bono,  dijo “No olviden a Gustavo Cerati” , en la pantalla del escenario se leía el mensaje “A Gustavo Cerati enviamos nuestro amor y respeto. Él oirá nuestras voces esta noche”

Shakira le dedicó su canción “Sale el sol”  en 2011 durante todo ese año hasta su último concierto y la cantante de metal sinfónico Tarja Turunen, como tributo al músico incluyó la canción “Signos” en varios de los conciertos de su gira latinoamericana.

El dúo  Roxette interpretó algunos acordes del tema “De música ligera” en 5 presentaciones que hicieron  en Argentina en  2012 y la revista Rolling Stone, posicionó a Cerati en el puesto 3.º de los 100 mejores guitarristas del rock nacional argentino.

En 2013, fue nombrado Ciudadano ilustre, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria. La banda colombiana Aterciopelados, publicó un cover  del tema  “En la ciudad de la furia”, con sonidos cyberpunk, y un video retro futurista.

En 2015 los Premios Grammy rindieron homenaje a varios artistas, entre ellos estaba la imagen de Gustavo con dos Grammys.

El 2019, se estrenó en Argentina y otros países de América Latina, España y los Estados Unidos, el documental “Fuerza Natural” basado en el Fuerza Natural Tour – Gustavo Cerati en Monterrey, México 2009 y registra el primer recital de su última gira.

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién… / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca.

poema en memoria de Cerati por Luis Alberto Spinetta.

BY Male Barrionuevo.