Sweet Dreams (Are Made of This) es la canción más conocida del dúo británico Eurythmics.

Es la principal de su álbum que lleva el mismo nombre, lanzado en 1983. Hoy  sigue siendo una de las canciones pop más recordadas  de todos los tiempos.

El 3 de septiembre de 1983, entra por primera vez al top de sencillos en la lista británica UK singles chart, llegando al puesto ayudado por su video musical de potente dramatismo, además, llegó al puesto número en el Billboard Hot 100.

Eurythmics fue una banda británica de New wave, originaria de Londres, formada en 1980 por Annie Lennox como vocalista y David A. Stewart como compositor. Su nombre viene de la palabra Euritmia del latín eurythmĭa, del griego εὐρυθμία,  Eu :Bien, bueno y Rythmes :Ritmo, referido a lo necesario para componer artísticas piezas musicales.

Tuvieron un enorme éxito comercial  llegando a vender 80 millones de discos en todo el mundo. Obtuvieron 4  premios Grammys, 1 Óscar y 2 Globos de Oro, entre otros. Son reconocidos como uno de los grupos líderes del synth pop o techno pop de los años 80′. Se destacaron por sus videoclips que fueron muestra de la capacidad de innovación de David A. Stewart en las técnicas de producción y la controvertida imagen de la vocalista Annie Lennox.

El segundo álbum del dúo, Sweet Dreams (Are Made of This) logró convertirse en un éxito instantáneo impulsando la carrera del dúo. La banda toco esta canción en directo  en todos sus conciertos desde 1982 y Annie Lennox la canta en sus conciertos como solista.

Annie contó que al escribir la letra de “Sweet Dreams” describieron originalmente la situación sombría que atravesaba el grupo pero que irónicamente el tema se convirtió en un símbolo de los sueños y las dificultades de muchos.

“Ni en un millón de años pensamos que sería una canción que estaría en todos los festivales de música electrónica, porque nosotros no hacíamos música electrónica”

David Stewart.

El video musical de “Sweet Dreams” fue dirigido por Chris Ashbrook y se filmó en enero de 1983, poco tiempo antes del lanzamiento del sencillo y el álbum. El clip recibió una gran difusión de la cadena de television MTV y se lo considerado un video clásico de la era temprana del canal. Este exito colocó a Annie Lennox como un icono de la cultura pop apareciendo en portadas de la revista Rolling Stone.

En 1991 la canción fue remezclada y vuelta a publicar para promocionar el álbum recopilatorio Greatest Hits de Eurythmics, asi volvió a entrar en las listas de éxitos británicas llegando al puesto 43 .

En 2003, “Sweet Dreams” clasifica en el puesto 356, en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone . En 2020, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

 “contiene una melodía deslumbrante de la que es materialmente imposible escapar, esconde alma blusera donde la garganta de Lennox suena primitiva, desesperada y grande, incluso cuando lo hace en falsete , una obra maestra del pop de todos los tiempos”

Oscar Garcia Blesa ( efeme.com)

Muchas fueron las versiones y las apariciones del iconico sencillo entre las mas curiosas fueron:

En 1995, Charly García, con su banda Casandra Lange, grabó la canción en el álbum en vivo Estaba en llamas cuando me acosté.

En un episodio de 2002 Los Simpson, “medio decente Propuesta”, al final del episodio, Artie Ziff (Jon Lovitz) comienza a cantar la canción a través de un altavoz, que culminó con la letra “Te estoy observando a través de una cámara!”.

 El conjunto de The Black Eyed Peas utilizó esta canción como mezcla para su tema “My Humps”.

Avicii muestrea la canción en su mezcla titulada “Swede Dreams”.

Beyoncé Knowles utiliza fragmentos de la canción al cantar “Sweet Dreams” en el Festival de Glastonbury en 2018.

La canción fue utilizada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

La versión original se utiliza en los 2016 película X-Men: Apocalipsis, durante la escena en la que Quicksilver utiliza su velocidad sobrehumanas para evacuar la Mansión Xavier. La película se desarrolla en 1983, el mismo año que la liberación de la canción.

Marilyn Manson lanzó una versión de “Sweet Dreams”  como el primer sencillo del EP 1995, Smells Like Children, siendo quizás el cover más famoso de las cientos de interpretaciones que existen.

by Male Barrionuevo.