William Everett Preston, más conocido como Billy Preston, nació en Texas el 2 de septiembre de 1946.

Fue un músico de soul estadounidense cuyo trabajo abarcó R&B, rock, soul, funk y gospel.

Su  carrera en solitario fue  premiada con varios Grammys, uno de ellos a la Mejor Interpretación Instrumental de Pop por el tema “Outa-Space”, con la que introdujo el sonido del clavinet en la música funk. También consiguió alcanzar el puesto #2 de las listas de Billboard.

Colaboró con The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, George Harrison, Ringo Starr, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, King Curtis, Sammy Davis Jr, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, John Lennon y Red Hot Chili Peppers.

Preston conoció a los Beatles a los 16 años en 1962 cuando formaba parte de la gira de Little Richard, su manager Brian Epstein organizó un espectáculo en Liverpool, donde los Beatles abrieron.

Por su participación activa en las sesiones de grabación del álbum Let It Be, es uno de los personajes nombrados como el “quinto Beatle”. Preston tocó el órgano y el piano eléctrico para los Beatles durante varias de las sesiones del sencillo “Get Back”. También colaboro con otras  canciones como “I Want You (She’s So Heavy)” y “Something”, del disco Abbey Road.  Algunas de estas sesiones aparecieron en la película “Let It Be” y en su álbum complementario.

 En las cintas de Let It Be, pueden oírse disputas entre John Lennon y Paul McCartney para hacer de Preston un miembro formal del grupo. Lennon estaba convencido, McCartney no.

Fue el primer artista en entrar directamente al número #1 de las listas británicas de sencillos con su debut en los teclados del tema “Get Back”, de The Beatles.

El 11 de abril de 1969 se lanzo el sencillo “Get Back”, el único single de The Beatles en entrar directamente al número 1 ,  fue acreditado a “The Beatles with Billy Preston”, a Billy se le otorgó crédito conjunto a un lanzamiento oficial de the BeatlesBilly Preston y Tony Sheridan, serían los únicos músicos acreditados en un sencillo del cuarteto de Liverpool.

Su relación con George Harrison, guitarrista de The Beatles, continuaría tras la separación de la banda. Preston fue el primer artista en versionar el tema del guitarrista “My Sweet Lord” en su álbum Encouraging Words y participo en numerosos álbumes de la carrera musical de Harrison.

   Preston acompaño también a The Beatles en el piano eléctrico durante el famoso concierto de la azotea en Londres, la última aparición pública del grupo.

 En 1969, Preston publicó el álbum That’s the Way God Planned It y un sencillo del mismo nombre, los dos producidos por George Harrison, que también lo acompañó en las guitarras  junto a Eric Clapton, Keith Richards en el Bajo y Ginger Baker en la Batería.

En 1971, Preston hizo una gran contribución en The Concert for Bangla Desh, el primer concierto benéfico organizado en la historia musical y salio de gira con Harrison 1974.

Tocó teclados para los Rolling Stones en muchos de los álbumes y giras del grupo durante la década del 70′. La canción de 1973 de Preston “Do You Love Me” fue la base de la canción “Melody” de los Rolling Stones lanzada en Black and Blue en 1976 y  dos de sus canciones se incluyeron en los sets en vivo de la banda de 1975 y 1976. Los  Stones y Preston se separaron en 1977  por desacuerdos con el dinero.

A comienzos de los 90 salió de gira con Eric Clapton, luego lo haría  junto a Ringo Starr y participaría en el álbum en directo de 1990 Ringo Starr and His All-Starr Band.

En marzo de 2005, apareció en el final de la cuarta temporada de American Idol tocando el piano, interpretando ” With You I’m Born Again ” y el mismo año, grabó “Go Where No One’s Gone Before”, la canción principal de la serie de anime L / R: Licensed by Royalty y, en 2006, toco el clavinet en la canción “Warlocks” del álbum Stadium Arcadium de LUYYKU. Su última contribución seria a los álbumes 12 Songs de Neil Diamond y a The Road to Escondido, de Eric Clapton y J.J. Cale

 Algunas de sus canciones participaron en la pantalla chica, “Outa-Space” fue usado en la segunda temporada de la serie de televisión Me llamo Earl y su tema“Nothing from Nothing” aparece en el episodio “The Mexican Staring Frog of Southern Sri Lanka” de la serie South Park.

 Cada vez que los Red Hot Chili Peppers tocan la canción “Warlocks” en vivo se la dedican a Billy Preston.

A pesar de haber recibido un trasplante de riñón en 2002, su salud continuó deteriorándose y el 6 de junio de 2006 Preston falleció en Arizona, debido a complicaciones de hipertensión que derivó en un fallo renal.  

BY MALE BARRIONUEVO.