El 1 de septiembre de 1938 nacía Alton Nehemiah Ellis.

Músico jamaicano mejor conocido como el “padrino del Rocksteady” (estilo sucesor del ska), precursor directo del reggae y figura innovadora de éste genero.

El Rocksteady utiliza varios elementos musicales típicos del rhythm and blues y del ska. Es más lento y relajado que el ska, fue una fase transitoria muy corta dentro de la música popular jamaicana pero  tuvo una gran influencia en los estilos Reggae y  Dancehall. Muchas líneas de bajo siguen siendo utilizadas en la música jamaicana contemporánea.

Criado en un ambiente musical, Alton Ellis, aprendió a tocar el piano e hizo sus primeras presentaciones como artista  ganando varios concursos de talentos de baile, como el certamen Vere Johns’ Opportunity Hour .

En 1959 empezó  a cantar y formó el dúo Ellis & Eddy con Eddy Parkins. Ellis y Pakins grabaron para el señor Coxsone Dodd en el  Studio One en Jamaica.  Iniciaron con un estilo R&B y en 1960 grabaron el hit “Muriel”, una canción escrita por Ellis cuando trabajaba como obrero en una obra en construcción. Muriel fue una balada que se convirtió en un gran éxito en Jamaica y en el Reino Unido, es una de las canciones de R&B más importantes jamás grabadas en Jamaica.

“Cuando fui a Inglaterra 10 años después, en una gira con la banda Soul Vendors, Muriel todavía era un gran éxito allí”.

Alton Ellis

El dúo también tuvo éxito con canciones como My Heaven”,Lullabye Angel”, “I Know It All”, “I’m Never Gonna Cry” y “Yours”. Ademas grabaron con la producción de Vincent “Randy” Chin.

Alton animó a Eddie, que era bombero en el  Aeropuerto Internacional Palisadoes en Kingston,  a participar en la competencia aprovechando que tenía parientes en Estados Unidos con los que podría quedarse si ganaba. Fue entonces cuando Eddie Parkins dejo  el dúo para seguir en solitario en Estados Unidos y ganar el concurso de talentos Colgate Palmolive en 1964,  fue a Nueva York, donde apareció en el famoso programa de Ed Sullivan. Eddie finalmente regresó a Jamaica, pero en ese momento Alton había formado un grupo llamado Flames .

Eddie Parkins, cumplio 75 años en marzo de 2020 y falleció en Nueva York en  abril  “Estaba mostrando todos los signos del coronavirus y sospechan que ese es el caso”, informó Eric Collins , amigo intimo de Eddie.

En el tiempo que Parkins dejo el dúo para viajar, Ellis se quedó en KingstonJamaica , trabajando en una imprenta pero  perdió su trabajo, entonces decidió reiniciar su carrera musical formando otro dúo con John Holt.  Y ,cuando John se unió a la banda The Paragons, Ellis formo un nuevo grupo, The Flames. Le redujo el tempo y el ritmo al ska y grabó un tema llamado ‘Rock steady’. Así fue bautizado el nuevo estilo que acababa de nacer.

En 1967 grabó su álbum debut, ‘Mr Soul of Jamaica’, con temas como ‘If I could rule this world’, ‘You make me happy’, ‘Why birds follow spring’ y ‘Sun of Man’, considerado el álbum de rocksteady definitivo.

En 1967 grabó con  la banda Sound Dimension  el tema ‘Mad mad’ que se lanzo en 1968 con el sello Coxsone. La canción  incluía unos vientos ejecutando una línea descendente de tres notas, la reconocible línea de trompeta descendente reinterpretada por Henry “Junjo” Lawes, que se conoció como el riddim reggae de “Diseases” y  se convirtió en una constante en más de un centenar de temas reggae que le siguieron y ha sido reutilizada por muchos productores y artistas de hip-hop, dancehall y reggae como KRS-One , The Notorious BIG, Sublime y Blackstar .

Esta constante reinterpretación y referencia han convertido a Ellis en una influencia importante pero poco conocida en la trayectoria del dancehall, el reggae y el hip hop.

Ellis continuó trabajando hasta que sus problemas de salud comenzaron a deteriorarlo en el 2005. En 2006, fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Internacionales de Reggae y World Music. El 10 de octubre de 2008 a los 70 años murió en su natal Kingston, Jamaica.

BY Male Barrionuevo.