Icon “Nirvana” es un álbum lanzado el 31 de agosto de 2010 de la banda de grunge estadounidense Nirvana , fundada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. En la actualidad es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música.

Es la segunda colección de grandes éxitos de la banda, el primero fue un trabajo tributo del grupo en 1992, cuando Kurt Cobain aún  estaba con vida .

El disco es parte de la serie de álbumes recopilatorios de colección lanzados por Universal Music Enterprises , una división de Universal Music Group , la editorial de música más grande del mundo, con los mayores éxitos de 30 artistas importantes que abarcan rock, pop, R&B y country. Contiene melodías exclusivas y los favoritos de los fanáticos de los músicos más populares en la historia de la música. Entre las grabaciones que se incluyeron se encuentran las de Michael Jackson y Queen.

Este disco , que puede considerarse la banda sonora de la Generación X , junto los éxitos de cuatro discos del famoso grupo:

“You Know You’re Right” del álbum  Nirvana

“Smells Like Teen Spirit” , “Come as You Are”“In Bloom” y “Lithium” del album Nevermind

“Heart-Shaped Box”, “Pennyroyal Tea” (remix),  “Rape Me”  y “Dumb”  de album” In Utero

 “About a  Girl” y “All Apologies” versión acústica de MTV Unplugged in New York

De este compilado se puede destacar la inclusion del tema icono “Smells Like Teen Spirit”  escrito por Kurt Cobain quien dijo que  fue un intento de componer una canción al estilo de Pixies , una banda que admiraba mucho. Se le ocurrió el título de la canción cuando su amiga Kathleen Hanna , la cantante principal de la banda de riot grrrl Bikini Kill , escribió “Kurt Smells Like Teen Spirit” en su pared, haciendo referencia a la fragancia que la novia del artista había dejado impregnada en él.

La revista rolling Stone la coloco en el  el puesto número 9 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos                                                                                                            

La revista “Q” en  el puesto  37 de Las 1000 mejores canciones de siempre y el canal VH1 como la número 1 de “Las 100 mejores canciones de los 90”

Estaba tratando de escribir la mejor canción pop. Básicamente estaba tratando de estafar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a los Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que debería haber estado en esa banda, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos y luego fuertes y fuertes.

Kurt Cobain

“You Know You’re Right”,  también escrita por Kurt , es uno de los temas más curiosos del álbum. Es la última canción que grabó el vocalista antes de su muerte en abril de 1994 y la única que se estrenó dentro del primer  álbum tributo de la banda, que nombraron “Nirvana”. La grabación permaneció inédita durante años, y fue razón de una disputa legal entre Courtney  Love (esposa de Kurt Cobain) y los miembros sobrevivientes Grohl y Novoselic. Fue lanzado como un sencillo promocional y se hizo un video musical . Alcanzó el número uno en las listas de Mainstream Rock Tracks y Modern Rock Tracks de Billboard.

by Male Barrionuevo.