Medúlla es el quinto álbum de estudio lanzado el 30 de agosto de 2004 por la cantante, compositora y música islandesa Björk, una de las artistas  más influyentes del siglo, reconocida a nivel internacional  por hacer música experimental y vanguardista.

“Médulla es fascinante, especialmente para cualquier persona interesada en instrumento más antiguo del mundo está siendo utilizado de forma inesperada”.

portal Allmusic.

Es considerado el material más político de Björk manifestándose contra el racismo y el patriotismo estadounidense, sobre todo después de los ataques del 11 de Septiembre. Estos mensajes  se hacen notar claramente en la canción Mouth’s Cradle”.                                              

 Björk trabajó mucho para idear un título para el álbum, en un principio llevo el nombre de “Ink“,  tenía la intensión de representar los “5000 años sanguíneos de edad, que está dentro de todos nosotros. Un espíritu antiguo que es apasionante y oscuro, un espíritu que sobrevive”. Fue un amigo suyo el que sugirió el título “Medúlla” término del latín para   esencia, lo principal de alguna cosa, lo más íntimo  profundo de algo,  refiriéndose  a un trabajo de reflexión sobre la propia conciencia.

“Médulla es la grabación más extrema de Björk que ha lanzado y el más accesible de inmediato“.

La revista Rolling Stone.

El álbum esta formado por 14 canciones prácticamente solo a capella , con una ausencia casi total de instrumentos musicales, incluye ritmos vocales, cantos guturales  y arreglos de coros.

Unos limitados discos salieron a la venta con un trabajo de arte adicional, un póster de 16 paneles.

Todas las canciones fueron escritas por Björk, menos la letra de “Sonetos / Unrealities XI”, basada en un poema de E. E. Cummings, y la canción “Vökuró”, original de  Jórunn Viðar.

De los temas mas famoso del álbum se pueden destacar  “Oceania” , que se lanzó el mismo día que el álbum y fue interpretado por Björk en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Atenas 2004  junto con el videoclip oficial de la canción que fue dirigido por LynnFox , quien ya había colaborado con la artista en algunos tours visuales. En él clip Björk  aparece con joyas incrustadas en su cara  en lo mas profundo del océano con un fondo de puesta de sol, y a su alrededor , medusas y flores que cobran vida.

La canción “Triumph of a heart”, el tercer sencillo del álbum, tiene un video  fuera de lo común  que presenta a Björk con un gato como  novio. Mientras se filmaba una de las escenas del video, Björk estaba corriendo calle abajo, tropezó accidentalmente y golpeo un lado de su rostro en el pavimento. Lo ocurrido logro ser filmado en el momento justo y se utilizó en la edición final del clip, además de la cara ensangrentada de la artista.

Björk recibió dos nominaciones a los premios Grammy por Medúlla, incluyendo el de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por “Oceanía”, y Mejor Álbum de Música Alternativa. El álbum fue incluido en el libro “1001 discos que hay escuchar antes de morir” , junto con sus otros dos trabajos, los discos  “Debut”  y  “Vespertine”.

by Male Barrionuevo.