Michael Joseph Jackson nació en Indiana, EE.UU. , el 29 de agosto de 1958. 

Fue un cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo. Conocido como el “Rey del Pop” y como una de las estrellas de la música pop más exitosa en el mundo.

Era el octavo de diez hijos, de la familia Jackson, que vivía en una casa de clase trabadora de dos dormitorios. Michael  declaró que en su niñez fue abusado por su padre física y emocionalmente durante los ensayos interminables, contó que su padre se sentaba en una silla con un cinturón en la mano mientras él y sus hermanos ensayaban, y que“si no lo hacías de la manera correcta, te daba una paliza, realmente te azotaba”.

En consecuencia sufrió una profunda insatisfacción con su apariencia, pesadillas y  problemas crónicos de sueño, tenía tendencia a permanecer hiper obediente (especialmente con su padre) y permaneció infantil en la edad adulta, daños causados por el maltrato que sufrió cuando era niño.

Comenzó su carrera a mediados de los 60´ en la agrupación The Jackson Five  con algunos de sus hermanos, juntos publicaron diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo al grupo. A principios de los 80´, Michael se convirtió en una figura dominante en la música popular.

Rolling Stone describió más tarde al joven Michael como un “prodigio” con “abrumadores regalos musicales” que “rápidamente surgía como la principal atracción y cantante principal.”

Michael  popularizó varias técnicas de baile complicadas, como el robot y el moonwalk, a las que le dio nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

En los 80´ la cadena de televisión MTV se vio obligada a emitir vídeos de artistas de raza negra debido a la gran cantidad de solicitudes que las personas hacían para ver los vídeos de Michael Jackson ( en sus inicios, solo emitía vídeos de artistas blancos).

Sus vídeos musicales, como “Billie Jean” y “Thriller”, de su álbum de 1982 Thriller, son acreditados como“una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional”. La popularidad de estos ayudó a llevar a  MTV a la fama.

Thriller de 1983  es el álbum más vendido de todos los tiempos con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo.

The New York Times escribió que «en el mundo de la música pop, está Michael Jackson y luego están todos los demás».

Gracias a la enorme popularidad que tuvo fue apodado el rey del pop. Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como “el auténtico rey del pop, rock y soul“.

Es reconocido como el artista más exitoso de todos los tiempos por El libro Guinness de los récords, en el 2000 lo reconoció por apoyar a 39 organizaciones benéficas, más que cualquier otro artista.

Michael  es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock.

Obtuvo 13 premios Grammy, el premio Grammy Leyenda, el premio Grammy a la carrera artística, 26 premios American Music —más que cualquier otro artista— incluyendo el Artista del siglo.

Michael Jackson desbancó a TheBeatles del número 1 de las listas de popularidad en más de una ocasión.

Muchos autores reconocen que Jackson reformó la cultura pop en formas que son difíciles de comprender debido al impacto y amplitud de su influencia.

” Jackson es el artista más grande desde los Beatles. Él es el único fenómeno más popular desde Elvis Presley. Él es el cantante negro más popular de la historia”.

En 1984, el crítico pop de la revista Time Jay Cocks

La música ha sido mi salida, mi regalo para todos los amantes de este mundo. A través de ella, sé que voy a vivir para siempre  Michael Jackson

Mientras se preparaba para su gira  de regreso, This Is It, Michael murió de intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina el 25 de junio de 2009. El forense del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte era un homicidio y así lo aseguro el informe de la autopsia, y su médico personal Conrad Murray,quien le suministro dicha sobredosis, fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cumplir cuatro años de cárcel.  

El acusado, quien se declaró no culpable, solo cumplió la mitad de la condena siendo puesto en libertad en 2013 en el marco de un plan del estado para reducir el hacinamiento en los centros de detención.

Durante cuatro décadas sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular,  así como su publicitada vida personal.

Un ejemplo de ello es el caso de Jordan Chandler quien acusó públicamente a Michael Jackson de violarlo , su padre  levantó una demanda millonaria contra el artista, sin haber acudido a la policía. El cantante accedió a un acuerdo monetario con la condición de que no se le siguiera difamando. Cinco días después de la muerte del astro del pop el propio Jordan Chandler, ya un adulto, revelaría que Michael no era un pederasta si no que era una mentira que su padre le obligó a decirlo.

“Nunca quise mentir y destruir a Michael, pero mi padre me hizo decir solamente mentiras. Ahora ya no puedo decirle cuánto lo siento. Michael Jackson no me hizo nada malo, todo fueron mentiras de mi padre para salir de la pobreza”, dijo Chandler.

De acuerdo con documentos del FBI, cuando los fiscales le pidieron a Chandler que testificara en el juicio de 2005 éste se negó y dijo que “lucharía legalmente” contra cualquier intento de hacerlo testificar en contra de Michael Jackson.

La madre de Gavin Arvizo, un niño que había sido apoyado en su tratamiento por el cáncer por Michael Jackson, comenzó una demanda contra el cantante. No acudió a la policía, sino al abogado de Jordan Chandler que había conseguido con anterioridad un acuerdo millonario. Michael ganó este juicio luego de que las autoridades encontraran las estafas que la madre realizó con la enfermedad de su hijo.

Se hicieron dos documentales controversiales de Michael Jackson, uno es “Living whit Michael Jackson” en 2003 por el periodista británico Martin Bashir quien habria sido autorizado por la estrella para grabarlo en su vida cotidiana, pero  a último momento  manipuló conscientemente  el material para que se malinterpretara .El segundo fue“Leaving Neverlad” el documental de HBO.

El documental exhibe parcialmente las acusaciones de abuso sexual infantil contra Michael Jackson en 1993 y cuenta con el testimonio de dos hombres, presuntas víctimas que narran de los abusos sexuales.

Wade Robson, un bailarín profesional, es uno de ellos, sin embargo, antes de Leaving Neverland, defendia a muerte a Michael Jackson. Testificó voluntariamente bajo juramento a su favor en el juicio de 2005 cuando se culpó a Michael Jackson de abuso sexual. Siendo adulto, a Robson se le realizaron preguntas muy específicas sobre tocamientos sexuales, las cuales él negó rotundamente. “Michael Jackson es una de las personas por las que creo en la bondad humana”, comentó.

Pero en 2013 Wabe Robson fue rechazado por la  empresa que gestiona el legado de Michael, del espectáculo del Circle Du Solei dedicado al artista. Y en medio de una fuerte crisis financiera, en la que casi pierde su casa, no hizo una denuncia mas bien se puso en contacto con productoras de televisión y editoriales para vender un libro en el que contaba su testimonio acerca de las violaciones sexuales del Rey del Pop. Emprendió una demanda al Michael Jackson Estate por mil 500 millones de dólares por presunto abuso sexual.

El periodista británico Mike Smallcombe, autor del libro “Making Michael”, descubrió pruebas que demuestran que el supuesto abuso sexual al que el cantante sometió a Wade Robson y James Safechuk, sería falso.

Dijo que el más grande error visto en el documental es que nadie se dedicó a investigar lo que sus protagonistas alegaban.

El biógrafo asegura que existen unos registros de testimonios de Wade que contradicen las acusaciones que detallan en el documental, un video de él con su madre.

También dijo que James Sacheful dio detalles que no concuerdan con las fechas en la construcción de la estación del tren, en la hacienda Neverland. Uno de los testimonios que más ha provocado controversia, donde asegura haber sido violado repetidas veces.

James Safechuck asegura que esto sucedió en 1985, sin embargo, el tren no fue construido sino hasta 1994. Además de que Safechuck contó que cuando cumplió 14 años, en 1992, Michael Jackson dejó de abusar de él pues no le parecía atractivo. Una gran contradicción con las  fechas que llevo al director Dan Reed a disculparse en sus redes sociales. Las autoridades analizan acusar de perjurio a Safechuck .

En respuesta a “Leaving Neverland” , Amazon saco su propio documental ” Michael Jackson Chance the Truth” , el 13 de agosto de 2019 a modo de critica por las falsas acusaciones de abuso.

Michael Jackson se volvió tendencia en redes sociales recientemente, cuando filtraron una serie de archivos de audio que, aparentemente, desenmascaran una red de pedofilia en Estados Unidos donde políticos, famosos y personajes de poder tendrían participación. El Rey del Pop también fue vinculado aunque no precisamente como partícipe sino como uno de los denunciantes. En los audios se podría escuchar el fragmento de una conversación de Michael con su abogado, a quien le confesaría que estaba aterrorizado de que atentaran contra su vida y lo hicieran parecer un accidente en consecuencia de las presuntas denuncias contra la red de pedofilia.

by Male Barrionuevo.