Hace 100 años, el 27 de agosto de 1920 en Argentina, el médico Enrique Telémaco Susini hizo la primera transmisión de radiodifusión masiva programada de la historia junto con sus estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.

Juntos pusieron al aire la opera ” Parsifal” de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En honor a este acontecimiento se celebra el Día de la Radiofonía Argentina.

La tecnología de la época era muy rudimentaria, no permitía conseguir una gran calidad de sonido, pero sin importar esas condiciones, con un pequeño micrófono, un transmisor de poca potencia y algunas  antenas en los techos del teatro lograron hacer la transmisión. Como ocurrió en el techo del edificio, fueron bautizados como “Los locos de la azotea”.

Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Fueron las primeras palabras que un argentino (Enrique Susini) dijo frente a un micrófono de radio.

El entusiasmo fue tan grande que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas “Aída”,“Iris”,“Rigoletto” y “Manon”, y con audiciones improvisadas (en algunas Susini también cantó en distintos idiomas, como el alemán, francés, italiano y hasta en ruso) hasta empezaron a emitirse noticias.

De esa experiencia nació “La Sociedad Radio Argentina” que se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo. La primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.

Hay quienes les cuestionan el título de ejecutores de la primera emisión radial a nivel mundial a “los locos de la azotea”, si bien este hito tiene sus adeptos, también están los que insisten en que hubo muchos intentos previos en otros países. Susini se pronunció:“Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión”.

Enrique Susini.

Argentina fue pionera en radiodifusión de habla hispana, y el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares.

“Los Locos de la Azotea”

Enrique Susini, además de médico, fue profesor de canto y violín, fue director del Teatro Colón, dirigió la película “La chismosa” (1938) por la que le entregaron  la primera distinción internacional para el cine argentino, en el Festival de Venecia.  Fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7 donde también era director. Fue fundador de los estudios de cine Lumiton.

Miguel Mujica también fue médico y llegó a ser Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Frondizi.

César Guerrico fue un médico de renombre y director de radio Splendid.

Luis Romero Carranza se convirtió en radiólogo y fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine. Patentó el sistema de grabación de sonido y el micrófono de velocidad.

“Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro. Por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural”

, dijo Susini años después, al referirse al grupo que lideraba y a su búsqueda incansable por lograr transmitir a través del éter.

BY Male Barrionuevo.