Shirley Ann Manson es una cantante, compositora, músico y actriz británica nacida en Escocia el 26 de agosto de 1966.

Conocida internacionalmente por ser vocalista de la banda de rock alternativo  Garbage.

El estilo musical alternativo de Garbage fusiona varios géneros como la música electrónica, el rock industrial, el punk, el grunge, el trip hop y el shoegaze. El grupo hizo  giras por todo el mundo y vendió 12 millones de discos en 10 años.

Shirley coescribió y coprodujo con la banda el álbum debut de Garbage, llamado de la misma manera que la agrupación “Garbage”, publicado en agosto de 1995. Llegó a vender más de 4 millones de copias, sus temas más conocidos fueron “Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl”.

“Una de las características más atractivas de Garbage es una fuerza de la naturaleza: la voz de Manson, que puede transmitir una multitud de emociones sin mostrarse melodramática”

Elysa Gardner de Los Angeles Times.

Gran parte del éxito de la banda fue porque Shirley era su imagen pública, la cabeza visible de la agrupación y  su miembro más reconocible.

El grupo grabo la canción oficial de la película  “James Bond The World Is Not Enough” y el videoclip fue interpretado  por Shirley quien hace de androide asesino que implanta una bomba en su cuerpo para destruir un teatro.

 De estilo directo, actitud rebelde y distintiva voz,  Shirley Manson ha sido aclamada como un ícono del feminismo. Usó su imagen y la de su banda Garbage para recaudar fondos para muchas causas benéficas y formó parte de una campaña publicitaria para la organización PETA en la que aparecío sosteniendo el cadáver despellejado de un zorro, acompañada de la frase “Aquí está lo que queda de tu abrigo de piel”

A compartido el escenario con The Pretenders, Iggy Pop, Incubus, Kings of Leon y Gwen Stefani.

Manson sirvió como modelo para Calvin Klein, convirtiéndose en un ícono del rock alternativo por su voz, su puesta en escena y su forma de vestir.

Realizó su primer papel profesional televisivo en la segunda y última temporada de la serie de televisión “Terminator: The Sarah Connor Chronicles” como “Catherine Weaver”, una exterminadora modelo T-1001.

En 2009, Manson estuvo en el vídejuego Guitar Hero V , apareciendo cuando el jugador enfrenta el desafío de tocar una canción de Garbage

“Manson tiene una voz poderosa que se eleva y se sumerge como un pájaro. Puede ser tierna o psicótica al mismo tiempo”

​ Jen Crothers de Green Left Weekly, en una reseña sobre Garbage

Artistas como Amy Lee, Lady Gaga, Florence Welch,​ y Marina Diamandis,​ entre otras, han declarado su admiración por Shirley Manson, considerándola una influencia no solo musicalmente sino también por su estilo.

BY Male Barrionuevo.